problemas vida multitarea
Bienestar

Los problemas de la vida multitarea

El multitasking o la vida multitarea es la capacidad que tenemos para realizar distintas tareas al mismo tiempo. La superposición de estímulos a la que nos vemos expuestos hoy en día pareciera que nos obliga a estar pendiente de todo la mayor parte del tiempo. Incluso, ocupándonos de varias cosas de forma simultánea.

La tecnología ayuda a que ocurra este fenómeno. A diario nos llegan estímulos en forma de llamadas por celular, mensajes de texto, correos electrónicos, notificaciones de redes sociales. Y estas se suman a las naturales que existieron siempre, como atender los pedidos de las personas que nos rodean o nuestras necesidades fisiológicas.

La vida multitarea y los estudiantes

Los estudiantes no estamos ajenos a esto y muchos lo padecen. Cursar varias materias a la vez, hacer varios trabajos prácticos en paralelo, trabajar para pagar los estudios, mantenerse conectado y actualizado hacen que el cerebro del estudiante sea multitarea. Y esto es así porque se prepara a los jóvenes para convertirlos en profesionales responsables. Y ya sabemos el nivel de ocupación mental que tienen hoy en día los jefes, gerentes y directivos de las empresas.

Sin embargo, estudios de la Universidad de Stanford en el año 2011 han comprobado que las personas multitarea tienen un déficit en su rendimiento. Creen que pueden hacer muchas cosas de forma simultánea, pero en realidad, el cerebro va cambiando el foco de atención de forma demasiado veloz. Esto provoca errores al resolver o incluso problemas vinculados con la salud mental como el estrés.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, las personas multitarea tienen un déficit en su rendimiento.

Multitarea en todos los ámbitos

La multitarea la experimentamos de muchas maneras, no sólo al estudiar o trabajar. Por ejemplo, cuando navegamos por internet y tenemos muchas pestañas abiertas. Cuando comemos y miramos la televisión. Cuando conducimos y escuchamos música o peor aún, cuando conducimos y hablamos por celular como sabemos que es indebido.

Como si esto fuera poco, este problema suele contagiarse a otras personas. Aquellos que se desenvuelven en ámbitos de exigencia suelen verse presionados a atender de forma simultánea gran cantidad de asuntos. Y aún peor es el caso de los niños que a veces por imitación y otras por exigencia de los padres, se someten a realizar varias actividades juntas.

Como evitar la vida multitarea

Dejar de ocuparse de lo que es nos tenemos que ocupar no es una solución. Desde ya que tenemos que llevar adelante todas las tareas. El objetivo debe ser replantearse qué cosas son importantes y urgentes y cuáles pueden postergarse. Y esto lleva, a su vez, a un nuevo planteamiento: qué significa que algo sea importante y qué significa que algo sea urgente.

En la Argentina existe un grupo que practica y enseña el Mindfulness o Atención Plena. Consiste en prepararse y encarar esos estímulos que nos rodean de forma distinta dedicándoles mayor atención. Las prácticas consisten en ejercicios de respiración y meditación.

Como digo siempre, tal vez no haga falta llegar a meditar, pero si es posible quizás sea mejor desconectarse un poco. Por ejemplo, chequear los mails y las redes sociales una vez por día. Acostumbrarse a apagar el celular al estudiar. Tomarse con calma las obligaciones y exigencias. Hablando claro: bajar un cambio.

Fuente y más información: Multitasking: la manía de estar en todo, diario La Nación

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.