Actualidad

Cambiar la enseñanza de la matemática, charla TED

En este artículo presentaremos una charla TED de Arthur Benjamin. Este reconocido matemático cree que la enseñanza de la matemática se está llevando adelante muy mal en la educación formal.

¿Alguna vez te preguntaste para qué sirve el tema de matemática que estás estudiando? ¿O pensaste para qué estudio esto si me voy a dedicar a un campo que no tiene nada que ver con los números? o ¿Para qué me exigen hacer tantas cuentas? Esa y otras preguntas son habituales en los estudiantes.

No es casualidad que la matemática sea una de las materias más odiadas por los estudiantes. Es, sin dudas, la más difícil de todas

La conferencia TED de Arthur Benjamin

Hay personas como Arthur Benjamin, matemático experto en combinatoria, que cree que el eje y el propósito por el cual se enseña matemática en los sistemas educativos es incorrecto. En la conferencia TED que veremos a continuación da su punto de vista. Asegura que la ensañanza de la matemática le da prioridad al cálculo. Pero él considera mucho más importante la probabilidad y la estadística.

Asegura que este último tema debe tener mucho más peso ya que es de aplicación directa con el mundo que nos rodea actualmente. En pocas palabras logra presentar las ventajas que brinda conocer a fondo esa rama de la matemática.

El video dura apenas 2:53 y les recomiendo que lo vean porque en ese pequeño lapso, Benjamin condensa su idea acerca de la educación y nos invita a reflexionar sobre ello.

Más allá de si están de acuerdo o no con lo que dice, hay un tema en el cual no se puede estar en desacuerdo ya que es un hecho: el mundo a cambiado mucho y la educación apenas lo ha hecho. El avance tecnológico corre mucho más rápido que la capacidad de los sistemas educativos de asimilar la nueva información y poder transmitirla.

Quizás debería empezarse un cambio de paradigma educativo, como propone Ken Robinson. Y es necesario que se lleve a cabo antes de que todo lo que conocemos como educación formal quede obsoleto.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.