Actualidad

Sal Khan, el profesor fundador de Khan Academy

En este artículo vamos a conocer a Sal Khan que se ha hecho famoso a nivel mundial por haber fundado Khan Academy, una plataforma de enseñanza online.

Los orígenes de Salman Khan

Salman Khan nació en 1976 en New Orleans, Estados Unidos, en el seno de una familia de origen indio. Apasionado por las matemáticas, estudió en la universidad, se graduó en esta ciencia y además en informática e ingeniería en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), una de las mejores universidades de Estados Unidos. Otra de sus pasiones fue el mundo financiero al cual dedicó parte de su vida profesional.

Instalado en Boston, una prima que vivía en Nueva Orleans le pidió si le podía dar una mano con matemática para sus hijos. Como la distancia era una limitación, Sal optó por ayudarlos vía internet. Así que grababa algunos videos, los subía a YouTube y luego les respondía dudas vía teléfono celular. Hasta que un día su prima le dijo que los chicos ya no iban a necesitar más de las llamadas puesto que las explicaciones de los videos eran geniales. En ese momento Sal ya contaba con gran cantidad de seguidores en el portal de videos.

Su posición económica era más que cómoda así que Sal decidió abandonar su trabajo y comenzó a grabar lecciones en video. Con el tiempo, despertó el interés de mucha gente, incluido el multimillonario Bill Gates y otras personalidades de Silicon Valley, el lugar donde están emplazadas las principales firmas de software de Estados Unidos. Estos donan regularmente sumas extraordinarias para mantener a Sal y publicitar sus videos.

Más que videos sueltos

Sin embargo, lo que Sal Khan propone es mucho más profundo y se podría considerar como una revolución educativa. El método busca innovar y cambiar el paradigma que asocia a la escuela y las clases con el aburrimiento.

En base a él, se ha creado software que lo implementa y que permite a los docentes seguir el desempeño y el rendimiento de los alumnos. Los jóvenes pueden elegir cuándo ver los videos. Esto les permite avanzar a su propio ritmo de aprendizaje. Aquellos que se destacan en algún área específica pasan a ser tutores de los otros estudiantes y a enfrentar retos más desafiantes.

Al día de hoy, la plataforma online de Sal Khan dispone de miles de videos de diferentes temáticas.

Sus explicaciones suelen estar plagadas de ejemplos de la vida cotidiana, lo que ayuda a entender mejor los temas. Utiliza de forma recurrente gráficos y dibujos para transmitir conceptos. Sus clases son cortas, no porque omita contenido sino porque intenta ser lo más conciso posible.

No se limita únicamente a explicar matemática. También explica física, astronomía, química, informática, historia y finanzas.

Algunas escuelas de Estados Unidos han empezado a utilizar las clases de Sal y unos cuantos docentes se han convertido en fieles seguidores de él y su método. Por supuesto que su metodología aún no ha sido evaluada por expertos en educación para demostrar si realmente tiene resultados positivos y mejores que las tradicionales, lo cual a hecho aparecer una serie de detractores que lo critican.

Números impresionantes

sal khan forbes

Las lecciones que ha enseñado Khan ya son más de 140 millones. En este caso, nos referimos a la cantidad de reproducciones de sus videos. Ha grabado más de 3000 y mantiene un ritmo de 10 por día. El alcance ha superado ya los 4 millones de alumnos en todo el mundo.

Aproximadamente 6000 cursos tradicionales están incorporando el método Khan en sus clases. Y 1,5 millones de dólares fue la donación que le hizo Bill Gates, fanático de sus explicaciones.

Cómo es una clase de Sal Khan

Sal evita aparecer en sus clases, debido a que cree que de esa manera se diferencia del profesor tradicional. Utiliza un pizarrón virtual que representa lo que él escribe en su tableta. Su voz es lo único que oímos aunque es tal la informalidad de los videos que muchas veces podemos escuchar su celular sonando.

Lamentablemente, para nosotros que hablamos en español, las explicaciones están en inglés. Algunos videos tienen subtítulos en ese mismo idioma, lo cual puede ayudar un poco a entenderlos. Así como esto representa una desventaja, también pueden verlo como una forma de aprender inglés.

Pero mejor que contarlo es experimentarlo. Así que aquí tienen una clase de Sal Khan.

En el sitio web oficial de Sal Khan podrán encontrar todos sus videos para ver de forma totalmente gratuita: Khan Academy

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
miguel Recent comment authors
miguel
Guest
miguel

muy buen post!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.