proceso
Estudio

Infografías, mejora tus trabajos prácticos y presentaciones

El avance de las técnicas digitales de diseño han permitido a los artistas realizar cada vez de forma más sencilla las infografías. Hoy, es raro no encontrar alguna de ellas en periódicos y revistas. Pero no sólo están en los medios gráficos, también aparecen en internet.

Así como las infografías pueden ser muy útiles en gráfica y publicidad, también pueden ser aprovechadas por los estudiantes en la realización de trabajos prácticos y al hacer exposiciones orales, utilizándolas como material de apoyo.

Cuándo utilizar infografías

Cuando hay que mostrar procesos. Cuando hay algún tipo de algoritmo o serie de pasos que debe ser explicado, una infografía puede ser de mayor ayuda que una explicación de diez párrafos. Si es necesario escribir texto, entonces puede incluirse primero la explicación escrita y luego la infografía para reforzarla.

Cuando hay líneas de tiempo. Similar al caso anterior. Para explicar, por ejemplo, algún tema de historia donde es importante destacar el orden de los acontecimientos. Se puede realizar haciendo un dibujo vertical u horizontal y marcar las fechas clave haciendo una reseña de ellas a los lados.

Cuando hay que hacer comparaciones. Por ejemplo para trabajos prácticos de ciencias naturales donde hay que comparar el tamaño de animales o del ser humano. En la imagen, vemos la comparación del tamaño del hombre, el extinto mamut y el elefante.

Para mostrar recorridos o explicar temas que requieren un mapa. Útiles tanto para geografía como para historia. Por ejemplo, una infografía para mostrar cómo ocurrió una antigua batalla.

infografía batalla vuelta de obligado

Consejos para diseñar infografías

Hay que tener el dominio de algún software de diseño, aunque sea en lo más básico. Los más conocidos son Adobe Illustrator y Corel Draw, pero hay otros. Existe Inkscape, que es un software de gráficos vectoriales libre y gratuito.

Las imágenes dibujadas que diseñan los artistas se pueden conseguir en packs de íconos o en sitios webs que ofrecen gráficos vectoriales de forma gratuita. En Free Vector encontrarán vectores y en Smashing Magazine, miles de íconos para descargar.

Inspirarse en infografías profesionales. Así como vimos distintos tipos, pueden buscar alguna hecha por una publicación que explique un tema similar al que necesitan y utilizar la misma estructura.

Con algo de creatividad, las infografías se pueden utilizar para hacer visual cualquier explicación. Si las van a utilizar, intenten no abusar de ellas.

1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.