aprender química jugando
Juegos

Aprender química jugando con Mahjong Chem

Para los que nunca nos gustó esta ciencia, la palabra química y la palabra diversión nunca estarán asociadas. Sin embargo, en mis tiempos, cuando tenía que estudiarla por obligación, no existía la aplicación que voy a contarles hoy. Sí, vamos a presentar un juego para aprender química jugando.

Se trata de Mahjong Chem, basado en el clásico juego chino de piezas, pero en este caso adaptado a la química. El objetivo del juego es limpiar el tablero encontrando parejas de piezas. Sólo pueden extraerse aquellas piezas que estén en los bordes y que no tengan ninguna otra pieza encima. Hasta acá, nada del otro mundo.

Mezclando Mahjong con química

Seguramente se estarán preguntando, ¿cómo hicieron para meterle química a este juego? Bueno, la clave está en qué tipo de parejas hay que armar: hay distintos modos de juego. Sacando los dos que son para jugar al Mahjong clásico, hay 11 formas de jugar y estudiar química a la vez. Cada uno de ellos sirve para aprender distintos temas: electrones de valencia, números de oxidación, iones poliatómicos, ácidos y bases 1, ácidos y bases 2, prefijos métricos, solubilidad, Van’t Hoff, isoelectronicidad, Introducción a símbolos químicos y símbolos químicos avanzados.

El juego está en inglés, así que para la parte de identificación de elementos químicos deberán conocer los nombres en ese idioma. Aunque en muchos casos les va a alcanzar con saber el símbolo químico.

Mahjong Chem aprender química jugando

Pueden cambiar el tipo de juego, de la misma forma que la disposición del tablero, como en cualquier juego de Mahjong. Si quieren sacarle el molesto sonido de fondo, pueden destildar el checkbox que dice SFX.

Mahjong Chem es un juego completamente gratuito y se puede jugar ingresando desde el mismo ganador. Lo único que van a necesitar es tener instalado Flash para poder cargar el juego.

Enlace: Mahjong Chem

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.