TecnoTecnología

Trabajo práctico con LibreOffice – Parte 4 – Más estilos y formatos

En la última nota sobre cómo crear un trabajo práctico utilizando Writer de LibreOffice, habíamos visto cómo aplicar estilos al documento. Hoy vamos a continuar haciéndolo pero no a párrafos y títulos, sino a listas y caracteres.

A partir de la ventana de Estilos y formateo podremos personalizar las distintas partes de nuestro informe. Recuerden que podemos acceder a ella pulsando F11 en nuestro teclado.

Estilo y formato a listas

Es muy probable que en el informe tengamos alguna parte del texto donde listamos o enumeramos ítems. Para darle formato a este tipo de elementos vamos a usar la última opción de la ventana de Estilo y formateo: Estilos de Lista

estilos listas libreoffice

Seleccionamos el texto de nuestro documento que debe tomar formato de lista y luego hacemos doble click sobre el estilo Enumeración 1 si queremos que se enumere con puntitos negros, o en Numeración 1 si queremos que se enumere utilizando números correlativos.

estilos a listas en writer

El formato por defecto de las listas es bastante bueno y sobrio, pero podemos cambiarlo. Hacemos click derecho en el estilo de la ventana y ponemos Modificar.

En la pestaña Viñetas se puede cambiar el ícono que se antepone al ítem. Hay varios para elegir.

viñetas writer

En la pestaña Tipo de Numeración podemos elegir de qué manera queremos que se muestren los números. Se puede elegir números decimales, romanos o letras del abecedario.

tipos de numeración en writer

La siguiente pestaña, Esquema, permite elegir los márgenes izquierdos para que el texto tome forma de árbol en el caso de que tengamos ítems añidados.

esquema de numeración

Imágenes permite añadir una pequeña imagen en lugar de la viñeta. Recuerden que estamos haciendo un trabajo práctico y que debe ser prolijo y sobrio. No se abusen de los estilos y formatos. No debemos convertir el informe en algo extravagante porque no estará bien visto.

Imágenes de numeración en Writer

En Posición podremos personalizar los márgenes de acuerdo al nivel en que se encuentre cada ítem. También la alineación y la sangría.

estilo de numeración writer

Por último, en Opciones encontraremos la posibilidad de cambiar la imagen de la viñeta por una personalizada que tengamos en nuestra PC. También podremos ajustar otras propiedades vinculadas a la imagen como el ancho y el alto.

Estilos y formatos de Caracteres

Bien, ya hemos visto como darle formato y estilo a párrafos y listas. Ahora ¿Qué ocurre si queremos darle estilo a una palabra en medio de un párrafo, o a un caracter? Para eso, vamos a utilizar la segunda opción de la ventana de Estilos y formateo.

Cuando necesitemos utilizar alguno de ellos, simplemente seleccionamos la palabra, palabras o caracteres individuales que queramos y luego le hacemos doble click al estilo. Vamos a utilizar el estilo Destacado para este ejemplo. Hemos aplicado este estilo al nombre de los países que aparece en el párrafo.

La letra cursiva o itálica que se muestra es porque ese es el formato por defecto que trae Writer. Pero, vamos a cambiarlo y a ponerlo en negrita. Hacemos click derecho sobre el estilo Destacado en la ventana de Estilos y formateo y luego elegimos Modificar.

En la pestaña Fuente podremos cambiar el tipo de letra, tamaño y formato. En nuestro caso, cambiaremos la Itálica por Negrita. Con Aceptar confirmamos los cambios. El resultado será evidente.

fuente destacado

Si volvemos a Modificar el estilo, en Efectos de Fuente encontraremos la posibilidad de agregar subrayado o de cambiar el color del texto. En la última pestaña, Fondo está la opción de agregarle fondo al texto.

efecto de fuente

En la pestaña Posición hay algo muy importante que muchos buscan siempre. Está la posibilidad de poner caracteres o palabras enteras como superíndices o subíndices. Estos resultan muy útiles cuando queremos poner notas al pie de página, como en los libros.

posición de caracter writer

En ese caso, Writer trae el estilo Ancla de Nota al Pie o Ancla de Nota al Final que vienen preformateados. No se preocupen porque en notas siguientes vamos a ver como introducir notas al pie y al final del informe.

Crear estilos nuevos

Por último, vamos a ver de qué manera crear nuestro propio estilo ya sea de párrafo, texto o caracter.

Si queremos crear un estilo de párrafo, primero vamos a seleccionar esa opción en la ventana de Estilo y Formateo y elegimos el estilo más parecido de los que hay al que queremos crear. Si no hay ninguno, entonces elegimos cualquiera, igual después lo modificaremos.

Luego, en la esquina derecha de la misma ventana hacemos click en el botón Nuevo Estilo a Partir de Selección y seleccionamos esa misma opción del menú que se despliega.

Crear nuevo estilo en writer

Le ponemos un nombre a nuestro nuevo estilo y ponemos Aceptar.

Ahora, nuestro nuevo estilo ya se ha agregado al resto. Si queremos modificarlo, ya sabemos como hacerlo. Click derecho sobre él, Modificar y tenemos a nuestra disposición todas las opciones según el estilo que hayamos creado (párrafo, texto o listas).

A partir de allí, aplicarlo sobre el texto es como aplicar cualquier otro estilo.

Hasta aquí hemos llegado. Por supuesto que seguiremos avanzando con estos artículos hasta que el trabajo práctico esté completo.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.