trabajar antes de recibirse
ProfesionalUniversidad

Ventajas de trabajar antes de recibirse

Cada estudiante universitario es un mundo aparte y las condiciones en las que vive son diferentes. Para algunos, trabajar es una necesidad que aparece ni bien terminan el colegio. Para otros, en cambio, es una posibilidad para obtener un poco de libertad y ganar algo de dinero mientras se cursa la carrera. Pero también se convierte en una roca a arrastrar a lo largo de la carrera. En esta nota vamos a tocar el tema de trabajar antes de recibirse.

Muchos aún sabiendo que conseguir un empleo puede demorar la finalización de sus estudios, igual deciden entrar en el mundo laboral mientras aún son estudiantes. No lo hacen por necesidad económica, sino para empezar a avanzar en el campo laboral un poco antes.

Desde ya, algunos estudiantes no pueden hacer esto porque sus carreras no les permiten ejercer sin título, por ejemplo un odontólogo o un médico. Pero tal vez, exista la posibilidad de conseguir un trabajo que esté vinculado a la carrera que estudian. En el caso de un estudiante de arquitectura, podría empezar a trabajar para una empresa constructora aunque haciendo tareas menores que necesitan supervisión de profesionales con título.

Para algunos trabajar mientras se cursa la carrera universitaria es una opción, pero para otros no queda más remedio.

Tal vez el caso opuesto y excepcional es el de los programadores de software, que no necesitan ningún título para ejercer su profesión y que en muchos casos son muy jóvenes y con grandes conocimientos de tecnología.

La idea de algunos estudiantes es terminar el ciclo básico de su carrera y luego completar lo que resta con un empleo en paralelo. Otros prefieren esperar al último año. Esto genera complicaciones y retrasos para obtener el título, pero también algunas ventajas, vamos a verlas.

Ventajas de trabajar antes de recibirse

1. Se paga antes el derecho de piso

En mi opinión hay dos derechos de piso. Está el derecho de piso de una persona que va a trabajar a una nueva empresa tenga la experiencia que tenga. Y está el derecho de piso de alguien sin experiencia laboral. Este último es el que empezaremos a pagar en cuanto consigamos un empleo de cualquier tipo y es el que muchos estudiantes desean sacarse de encima lo más rápido posible.

2. Sirve para probarse en un ambiente de trabajo

Porque les aseguro que trabajar es muy distinto a estudiar. Una persona brillante en los estudios puede ser un desastre total en lo laboral si no sabe manejarse socialmente con sus compañeros de trabajo y atender sus responsabilidades como empleado. La idea de empezar a trabajar antes es una forma de poner a prueba esas habilidades que uno lleva dentro y empezar a desarrollarlas.

3. Se aprende la competencia en el mundo profesional

Como recién expliqué, el ambiente laboral es distinto al universitario. La gente es más susceptible básicamente porque aparece una variable nueva en medio que en la facultad no estaba: el dinero. Cuando se trabaja, se trabaja por plata y la plata significa supervivencia para las personas. Entonces, se activan los mecanismos de defensa de cada uno. Así empiezan a darse los conflictos y los problemas. Hay que desarrollar algunas capacidades para manejarse en ese terreno. Un escudo para defendernos de la competencia que a veces puede llegar a ser desleal.

4. Otorga experiencia laboral

La experiencia le dice al Departamento de Recursos Humanos que evalúa tomarte para tu próximo empleo que si has estado dos años seguidos trabajando en algún lugar, significa que no eres un irresponsable. Es decir, que no vas a empezar a faltar a los dos días de haber comenzado. Pero también, que has tenido la capacidad para formar parte de un grupo y que conoces las reglas básicas del ambiente laboral.

Cuando hablamos de experiencia laboral vamos mucho más allá de capacidades técnicas relacionadas a lo que se estudia. Hablamos de responsabilidad.

5. Sirve para “hacerse de abajo”

Cuando uno consigue el primer empleo le toca una función muy por debajo del organigrama. Esto hace que podamos ir viendo como funciona una empresa desde abajo y al ir ganando responsabilidades y obligaciones, vamos a ir subiendo. No es lo mismo aparecer de golpe en una jefatura o gerencia, que haber escalado los peldaños. La escalada nos da conocimiento de cómo funciona todo y confianza en nosotros mismos y para con los demás.

6. Evita quedar en desventaja

Porque seguramente algunos de nuestros colegas ya trabajan y si esperamos a recibirnos cuando salgamos nos encontraremos en desventaja porque ellos quizás no tengan el título, pero si sabrán como moverse en el mundo laboral.

7. Enseña las bases prácticas de nuestro oficio o profesión

En la universidad enseñan la teoría y hasta la práctica es en realidad teoría disfrazada. La verdadera práctica está en el mundo real. Allí vamos a aprender la verdadera forma en que se resuelven los problemas.


Recuerden que la decisión de comenzar a trabajar antes de recibirse o no, depende de cada uno. Para todos aquellos que estén decididos a comenzar a trabajar les recomiendo el artículo consejos antes de aceptar un trabajo.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Juan Recent comment authors
Juan
Guest
Juan

Muy claro!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.