TecnoTecnología

¿Qué es el software libre y cómo puede ayudar en educación?

En este artículo hablaremos del software libre. Partiremos de la diferenciación entre este y el software privativo. Veremos que beneficios tiene el primero y qué provecho podemos obtener de él para la educación.

Software libre vs. Software privativo

Existen dos mundos en el universo del software de la informática. Todos conocemos el software que se compra en las tiendas o se adquiere online y se puede instalar y utilizar con ciertos límites. Ese software en realidad no se compra totalmente sino que con limitaciones al adquirir una licencia del mismo.

Software privativo

Estos programas son los más populares entre todas las personas: son los videojuegos, programas de diseño, sistemas operativos y de oficina, de empresas reconocidas como Adobe, Microsoft, Corel y muchas otras. Es el software privativo. Luego explicaremos de dónde viene esa palabra y de qué priva al usuario este tipo de software.

Software Libre

Sin embargo, existe otro mundo que no es tan conocido. Es el mundo del software libre definición acuñada por el principal propulsor de esta corriente, Richard Stallman, en la década del 80.

richard stallman rms

Se denomina software libre a aquel software que respeta las libertades de los individuos que lo utilizan. A diferencia del otro software que no puede ser copiado ni estudiado, el software libre viene con su código fuente abierto para que todos puedan ver como está hecho y qué es lo que hace. Puede ser copiado, modificado y distribuido sin ningún tipo de reestricción, pero siempre debe respetar las cuatro libertades:

0: La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
1: La libertad de estudiar cómo funciona y de poder modificarlo.
2: La libertad de poder copiar el software y pasárselo a quien quieras.
3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que otros se beneficien con ellas.

El software libre respeta las libertades de los individuos que lo utilizan.

Sobre estas libertades, que son las bases de una filosofía, el software libre ha crecido mucho durante las últimas décadas y está presente en muchos lugares, incluso de forma transparente para el usuario. Por ejemplo, muchos servidores de internet utilizan software libre.

Si bien la mayoría del software libre es totalmente gratuito, las libertades no restringen la posibilidad de venderlo en caso de que alguien quiera hacerlo.

¿Y qué hay de Linux?

Fíjense que hasta aquí no habíamos pronunciado la palabra “Linux”. En el año 1991, un joven finlandés de nombre Linus Torvalds creó un núcleo (o kernel) al que llamó Linux, y esto era justo lo que Richard Stallman y su proyecto de software libre GNU estaban buscando para armar un sistema operativo completamente libre. Tiempo después nacería GNU/Linux que suele decírsele equivocadamente Linux a secas.

LinusTorvalds

En base a este núcleo y muchos otros programas nacen las distribuciones (o “distros”) de Linux. Una distro es una versión específica del sistema operativo basado en GNU/Linux. Hay muchas para elegir. Cada una se adapta a diferentes características que pueda necesitar el usuario. Las más populares son Ubuntu, Debian, Red Hat, Fedora, OpenSuse, Arch Linux, Gentoo, Linux Mint, entre muchas otras. Algunas son gratuitas, otras de pago.

Software libre para estudiantes

Ahora la pregunta es ¿Qué puede obtener un estudiante del software libre? En primer lugar, libertad. El software libre se basa en las libertades a diferencia del otro software, el que Stallman llama “privativo”, porque priva al usuario de esas libertades básicas que enumeramos arriba. Pero eso es filosófico, no práctico.

Adentrándonos a lo meramente útil, las distribuciones más modernas de GNU/Linux están a la altura de los sistemas operativos comerciales. Poseen interfaces gráficas muy potentes y estéticas. Antiguamente eran complicadas de usar, pero hoy en día ya no lo son.

Software educativo libre y gratuito

Todas las distribuciones GNU/Linux incorporan un Centro de Software que es una gran lista de programas completamente gratuitos para instalarse haciendo un solo click. Los estudiantes encontrarán una sección exclusivamente dedicada al área de educación donde podrán hallar software de matemática, física, química, informática, idiomas y de otras áreas de estudio.

Los programas que se usan en sistemas operativos Windows no funcionan bajo GNU/Linux, sin embargo hay reemplazos para casi todos los programas que estarás acostumbrado a usar.

Vienen incluídos programas de oficina, como para armar trabajos prácticos, los navegadores web más usados (Chrome, Firefox y Opera, entre otros), reproductores de video que soportan todos los formatos y también de música. También hay software para compartir archivos por internet. Programas de diseño, de correo electrónico, para redes sociales y mucho más que ustedes mismos pueden descubrir.

Hay un gran número de aplicaciones de software libre para el uso cotidiano, profesional y educativo.

La instalación es tan fácil o tan difícil como la de un sistema operativo comercial. Quizás la principal desventaja del software libre es el tiempo de adaptación que lleva, pero eso es porque vivimos en una sociedad en la que se enseña un único sistema operativo y es privativo.

En cuanto al reconocimiento del hardware, las últimas versiones reconocen la mayor parte de los periféricos e incluso aparatos antiguos como scanners e impresoras de hace años, a los que los sistemas operativos comerciales más modernos deciden no dar soporte.

En siguientes notas vamos a profundizar sobre el software libre y vamos a empezar a utilizar Libre Office, la herramienta que incluye procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones y que vamos a aprovechar para armar trabajos prácticos e informes para la escuela o la universidad.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.