Estudiar con tarjetas
EstudioTécnicas de estudio

Estudiar con tarjetas: memorizar por repetición

Conocemos distintos métodos para estudiar y memorizar. Están las reglas mnemotécnicas y la memorización por asociación. Pero no son las únicas formas. Estudiar con tarjetas  para memorizar es otra manera y puede resultar provechoso para estudiantes de todos los niveles. Es muy sencillo y vamos a explicarlo con un ejemplo en este artículo.

Supongamos que tenemos que estudiar algunas definiciones sobre una materia determinada. Puede ser por ejemplo para biología. Recortamos una cartulina del tamaño de una tarjeta o un naipe y escribimos con un marcador de un lado el nombre de aquello que tenemos que aprender y del otro, su significado o definición.

Repetimos el proceso para todas aquellas definiciones que tengamos que memorizar ¡y listo! Ahora sí, se pueden estudiar. Con una pila de estas tarjetas, lo único que resta es ir pasando e intentar memorizarlas.

La utilización de tarjetas puede servir además de para aprender definiciones, para memorizar palabras en otros idiomas, escribiendo de un lado una palabra y del otro su traducción, o una imagen que la asocie. Incluso para aprender fechas relevantes, por ejemplo para historia. O también las capitales de los países o de las provincias.

Incluso, con un poco de imaginación, podemos diseñar algún tipo de juego de mesa o de sumar puntos utilizando las tarjetas para que aprender y memorizar sea un poco más divertido.

Aunque en principio, su utilización parece más provechosa para niños, puede igualmente ser beneficiosa para estudiantes más avanzados a la hora de memorizar textos y palabras.

2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.