estudiar con música de fondo
EstudioMúsica para estudiar

Estudiar con música de fondo, ¿cuándo conviene?

Los jóvenes viven escuchando música todo el tiempo. Casi no hay actividad alguna que no musicalicen. Incluso, algunos se duermen escuchando alguna melodía.  La música es maravillosa, nadie lo va a discutir, pero la pregunta que cabe hacerse es si es beneficiosa o perjudicial a la hora de estudiar. ¿Es bueno o malo estudiar con música de fondo? De eso hablaremos en esta entrada.

Seguramente habrán escuchado que los especialistas no lo recomiendan en absoluto. Alegan que que la música solo produce desconcentración y cualquier actividad de estudio realizada en paralelo se verá afectada en rendimiento. Así como un automovilista deja de prestar atención al tráfico y al vehículo cuando habla por teléfono mientras conduce, de la misma forma un estudiante pierde el foco al estudiar y escuchar música.

Pero también sabemos que ponerse a estudiar varias horas en silencio puede ser tan efectivo como aburrido. Y tal vez tengan algún compañero que estudia escuchando música y que saben que le va bien, entiende todo y aprueba los exámenes. Entonces, eso significa que el poder de la musicalización no debe ser tan perjudicial.

También a favor están algunas corrientes de recursos humanos que hacen uso de los colores y la música para mejorar la productividad de los empleados.

Creo que la mejor manera de resolver este dilema es buscando el equilibrio. Cada estudiante es distinto el uno del otro y conoce en qué condiciones rinde mejor.

Por experiencia puedo comentarles qué combinaciones me dan resultado a la hora de estudiar

Escuchar música al estudiar puede ser beneficioso si…

  • Es preciso simular un ambiente de estudio porque estamos en un lugar donde hay muchos ruidos alrededor que nos distraen. En ese caso, conviene ponerse unos buenos auriculares y utilizar la música como hilo conductor de la jornada de estudio.
  • Cuando hacemos alguna tarea repetitiva producto de llevar las materias al día. Por ejemplo un ejercicio de matemática que necesitamos repetir muchas veces para aprenderlo o también si debemos realizar algún gráfico o dibujo.
  • Escuchamos música suave y en un idioma que no entendemos. En estos casos recomiendo escuchar música clásica y no puedo dejar de poner a Fréderic Chopin como ejemplo. En mi opinión, uno de los mejores compositores de la historia. Les recomiendo el artículo sobre los distintos géneros musicales que recomiendo para escuchar al estudiar.
  • Mantenemos el volumen de moderado a bajo.
  • Combinamos la música con periodos de silencio.

Por lo contrario es perjudicial cuando…

  • Leemos un texto y tenemos que resumirlo
  • Estudiamos temas de elevada complejidad que requieren que estemos muy concentrados.
  • Estudiamos para un examen. Cuanto más difícil sea el examen, menos recomiendo escuchar música. Aunque a veces es bueno comenzar estudiando escuchando música para motivarse para ese examen.
  • Escuchamos música cantada en un idioma que entendemos o que sabemos cantar. Eso puede distraernos.
  • El volumen es demasiado alto que no podemos escuchar ni siquiera nuestros propios pensamientos.
  • Al redactar. Si estamos escribiendo un texto para un trabajo práctico, por ejemplo, la música cantada puede complicarnos la vida.

En conclusión, lo que los especialistas dicen está clarísimo e incluso comprobado: la música nos roba algo de la concentración de nuestra mente. Pero está claro que estudiar en silencio puede tornarse demasiado monótono y aburrido. La música, en el equilibrio justo, puede ayudarnos a hacer la jornada de estudio mucho más atractiva y amena.



1 Comentario

  1. Interesante articulo, es muy cierto lo de la música uno tiene que saber manejar cuando la debe o no escuchar mientras estudia, en mi caso la ocupo mucho y mas la música clásica, mozart, chopin beethoven etc ya que en mi casa hay demasiado ruido y distracciones, aunque preferiría estudiar en silencio si el ambiente que me rodea lo permite, pero muchos no contamos con esas bendiciones y a veces encontrar un lugar propicio es muy complicado.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.