nunca es tarde para estudiar en la universidad
Motivación e inspiraciónUniversidad

Nunca es tarde para estudiar en la universidad

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven. Incluso, muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar en la universidad.

Estudiar en la universidad: el prejuicio de la edad

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades. De eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera. Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo. Es decir, hablamos de adultos que ya han formado sus familias y criados a sus hijos. Personas que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo. Además, las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso: aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Jóvenes que creen ser viejos para la universidad

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sola vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

Nunca es tarde para estudiar

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia. Esto lo lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios elige una carrera que le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.

282 Comentarios

  1. Hola,y ahora a mis 29 años me siento preparada para estudiar, antes (19 años aprox) estudie varias carreras y por diversos motivos dejaba de estudiar no iba , no pagaba la mensualidad al final no terminaba nada ( fuero dos carreras) … Yo asumo que por inmadurez ,igual me cuestione por arto tiempo el no tener una carrera, ya que veía a los de mi generación que ya están trabajando en lo que estudiaron, aveces pensaba en la decepción para mi familia y ahora a mis 29 pienso que ahora lo haría por mi .. Me siento preparada de querer terminar una carrera, y creo que la edad para estudiar no existe, a veces la sociedad te impone eso de la edad. Hay que dejar de pensar menos en lo que opinen los demás, lo importante es como se sienta uno y realizarse personalmente.El año que viene me matriculare en lo que me gusta y me siento feliz por eso! Saludos

  2. hola , quisiera dejar mi comentario, espero me resuelvas un prejuicio que tengo.
    Yo tengo 22 años y curso el sexto ciclo de ingenieria ( son 10 ciclos para culminar la carrera) , aun me faltan 2 años y medio, es decir, si no me atrazo me graduare a los 24 y medio. Por cosas de la vida empece a estudiar 1 año y medio despues de terminar la secundaria , luego me atrace 1 año en la universidad.
    Me siento viejo a lado de mis compañeros ya que ellos tienen 19 – 20 años , encima algunos van invictos , tambien me siento idiota por haberme atrazado.
    Creo que estoy en desventaja, me siento viejo , ya debi haber terminado mi carrera a los 22 años.
    Que me podrian decir?

    1. Hola Cristofer
      No eres para nada viejo. No deberías estar comparándote con tus compañeros. Cada uno va al ritmo que quiere o que puede. Como bien dices, es un prejuicio tuyo. Deberías olvidate de eso y poner todas tus energías en estudiar. En poco tiempo vas a olvidarte de esa diferencia de edad.
      Saludos

  3. Uff, imagínse yo tengo 56 y quiero entrar pero me siento tonta y sé que ahora se trabaja mucho en grupo x lo q se q nadie va querer estar con una anciana. Tengo miedo de matricular y hacer gastos y luego x no poder ir a su ritmo tenga que salirme. Q dilema!
    😩😪

    1. Hola Linda.
      Sí, es un dilema. Lo que dices es cierto, una realidad. Sin embargo, también es cierto que puedes llegar a encontrar algunas personas que estén en tu situación. Otra alternativa es buscar alguna universidad que sea a distancia. No te desanimes por eso. Busca alternativas y de última prueba, no tienes nada que perder. El dinero se recupera. El tiempo, no.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola, que tal, tengo una inquietud en mi cabeza que no me deja parar y es que yo empecé mi carrera de ingeniería química a los 21 años pero por motivos personales de salud y familiares tuve que dejarla y ponerme a ayudar en la empresa familiar. Ahora tengo 37 años y este año he vuelto a la universidad ya que si todo va bien dentro de 6 o 7 meses estoy con el proyecto final de carrera y con la carrera acabada, pero escucho tantos comentarios negativos en cuanto a la edad tales como ( ya no te contratarán, no tendrás salidas profesionales con lo que has estudiado etc etc) y todo eso me inquieta la verdad.

    1. Hola Esteban
      Lamentablemente es la realidad. Si en todo este tiempo no estuviste activo en esa profesión, se te va a hacer más difícil conseguir un empleo en esa área. Eso no significa que tu esfuerzo sea en vano. Pero sí que vas a tener menos oportunidad y que te va a costar más.
      No obstante, eso no debe impedirte lograr tu objetivo.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.