nunca es tarde para estudiar en la universidad
Motivación e inspiraciónUniversidad

Nunca es tarde para estudiar en la universidad

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven. Incluso, muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar en la universidad.

Estudiar en la universidad: el prejuicio de la edad

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades. De eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera. Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo. Es decir, hablamos de adultos que ya han formado sus familias y criados a sus hijos. Personas que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo. Además, las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso: aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Jóvenes que creen ser viejos para la universidad

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sola vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

Nunca es tarde para estudiar

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia. Esto lo lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios elige una carrera que le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.

311 Comentarios

  1. Hola, tengo 27 años y quisiera iniciar una licenciatura en ciencias sociales, tengo miedo que al terminar la carrera no pueda acceder a un empleo.

    1. Hola Alejandro
      Si tu interés en la carrera es exclusivamente para conseguir empleo, te recomiendo que investigues (hablando con estudiantes y graduados) las posibilidades laborales, independientemente de la edad. Eso te va a dar un panorama. No depende solo de la carrera y la edad, sino también de otras variables como el país, la situación económica y la necesidad del mercado.
      Saludos

    1. Hola Lis
      Es un poco tarde si aspiras a hacer la carrera y luego insertarte en el mercado laboral sin ningún tipo de experiencia dentro del rubro informático. Si tienes experiencia laboral, sería un excelente complemento para potenciarte. De todas formas siempre se puede estudiar por curiosidad, placer y para ser mejor, independientemente de lo laboral.
      Saludos

  2. Hola!! Saludos a todos. He leído varios comentarios y creo que en mi caso, a comparación de la gran mayoria al menos, es el menos relevante, pero en fin, también tengo dudas y siento algunas incomodidades con esto. La cosa es que tengo 20 años y recién podré comenzar mis estudios el próximo año, me interesan mucho las ciencias físicas, el problema es que es una carrera difícil y me siento un poco grande para meterme en eso, teniendo en cuenta el tiempo que podría llevarme acabarla. También ocurre que Nose si podre iniciar en la uba ya que un profesor me recomendó hacer una técnica en fisica aplicada antes porque de no hacerlo, enfrentar la carrera en la uba sería mucho más pesado, lo cual generaría que tarde aún más en completarla.

    1. Hola Federico
      No estás para nada grande para empezar esta carrera. Puede ser, como te recomendaron, que te convenga primero hacer cursos o terciarios. La UBA tiene un nivel muy alto en general, y especialmente en ciencias exactas.
      Saludos

  3. Hola me llamo Germán también tengo 20 años la cosa es que estudiaba diseño industrial y grafico y tambien artes por 3 años pero me paso que no me gustaron las enseñanzas que me daban y termino desilucionandome mucho y sentir que me arrebato parte de mi vida me puso en una gran depresion deje el diseño como hobby quiero estudiar la licenciatura en derecho lo mejor es que trabaje ahora y cuando llegue a los 23 o 24 trabajar en un bufete de abogados para tener experiencia esa seria la mejor opción?

    1. Hola Germán
      A tu edad todavía tienes tiempo de comenzar la carrera que quieras y ponerte a la par del resto. Mientras estés en tus veintes no vas a tener muchos problemas. Obviamente, cuanto más tiempo dejes pasar, más se te va a complicar en el futuro.
      Saludos

  4. Hola, tengo 26 años y estoy cursando el 3 ciclo en una Universidad en Perú, lastimosamente es cierto, aveces los compañeros, cuyas edades fluctuan entre 17 a 20 años, suelen hacer comentarios o burlarse por la diferencia de edad. Recuerdo que en un debate un joven de 17 años me dijo que por mis comentarios me iba a quedar otros 30 años en la universidad. Aunque debo de reconocer que me enojo mucho ese comentario, trate de pensar con calma y ver que soy un adulto y por ende se manejar mis emociones; adicional a ello, de que mi experiencia de vida y madurez me da mucha ventaja sobre los adolescentes. Por ello, no tengan miedo de iniciar una carrera universitaria, no saben lo feliz que me hace avanzar dia con dia y estar volviendo realidad ese sueño que por factores externos no pude concretar.

  5. Hola tengo 37 años y acabo de ingresar a la universidad , mi carrera es marketing y gestión comercial , y tengo la necesidad de estudiar porque a pesar de la experiencia laboral que tengo necesito complementar y adquirir mayor conocimiento para obtener mejores resultados ! Querer es poder !

  6. Mi pregunta es que he repetido ya dos veces y lo veo muy tarde empezar
    a los 20 años una carrera que dure como 6 años mas o menos ( medicina😍) de momento tengo15 y seguramente acabare bachiller a los 19 años de momento aun voy a tercero eso.

    1. Hola Sofía
      Yo diría que hasta los 25 estás a tiempo de comenzar cualquier carrera y que al terminarla, no sientas ninguna diferencia con quienes empezaron antes. Después, también es posible llevar adelante carreras universitarias, aunque claro, el costo de tiempo ya empieza a ser mayor.
      No importa las veces que hayas repetido, estás a tiempo de comenzar Medicina sin problemas, al igual que cualquiera que no haya repetido nunca. En la universidad se comienza desde cero, no importa lo bueno o lo malo que se haya hecho antes.
      Espero haberte orientado.
      Saludos

  7. Hola! Tengo 26 años (cambie de carrera dos veces los ultimos dos años por no saber elegir bien) y comenzaré una nueva carrera pero temo mucho, a pesar de mi edad, el no saber si podré conseguir empleo cuando termine y si la carrera que escogí me beneficie a futuro. Lo que escogí fue comunicación y publicidad.
    Muchos amigos míos ya han terminado la universidad y a veces es imposible no sentirme mal o desanimada de recién emprender este reto…
    No sé como mantenerme motivada en estos momentos.
    No sé si han estoy a tiempo… o ya es tarde…
    Si podré tener la misma oportunidad que los demás (tanto académico como laboral) o ya no….
    Por favor, necesito sus consejos.
    Que tengan un buen día 🙂

    1. Hola Teffy
      Indudablemente vas a comenzar en desventaja. Pero con el tiempo, si te esfuerzas, te pondrás a la par del resto. Peor sería no comenzar ahora y esperar incluso unos años más. Cada día que pasa se hace más complicado y cuesta arriba. No estés pendiente tanto del resto de las personas. Concéntrate en tus objetivos.
      Espero puedas comenzar con toda la energía necesaria.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.