nunca es tarde para estudiar en la universidad
Motivación e inspiraciónUniversidad

Nunca es tarde para estudiar en la universidad

Algunos creen que para hacer una carrera universitaria es necesario ser joven. Incluso, muchos jóvenes piensan que ya están grandes para empezar. Vamos a ver por qué nunca es tarde para empezar a estudiar en la universidad.

Estudiar en la universidad: el prejuicio de la edad

El proceso de aprendizaje puede ser llevado a cabo por personas de todas las edades. De eso no hay duda. Sin embargo, sabemos que muy pocas personas ya adultas se inclinan por volver a los libros y llevar adelante una carrera. Y estamos hablando de aquellos que pueden hacerlo. Es decir, hablamos de adultos que ya han formado sus familias y criados a sus hijos. Personas que disponen de suficiente tiempo y capacidad económica como para llevar adelante una carrera de varios años.

Es probable que esas personas tengan ganas y entusiasmo para estudiar luego de tanto tiempo, pero algún prejuicio, o quizás vergüenza, les impide ir a cursar junto a muchos jóvenes a los cuales pueden llevar 30 años o más.

No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor.

Pero esto no tiene que ser así. La universidad está abierta para todo el mundo. Además, las diferencias de edad no cuentan. No hay nada que haga sentir más realizado a un ser humano que su continuo esfuerzo por superarse e intentar ser mejor. Aprender algo nuevo es justamente eso: aspirar a convertirse en alguien aún mejor.

Jóvenes que creen ser viejos para la universidad

Pero no sólo le ocurre esto a la gente de más de 40 años. Es muy común en estos días escuchar a jóvenes de entre 25 y 30 años expresar su desilusión de no estar en edad para arrancar una carrera. ¿Cómo pueden pensar así? Están en la edad perfecta para empezar a estudiar en la universidad. La educación académica no es un tren que pasa una sola vez en la vida a los 18 años, sino más bien un taxi que se puede tomar en cualquier momento.

Sí, es verdad, si seguimos la analogía, tal vez cuanto más grande seamos más caro será el viaje.

Nunca es tarde para estudiar

A medida que la gente crece, busca independizarse económicamente lo que la obliga a conseguir un empleo o emprender un negocio personal. También a formar una familia. Esto lo lleva a tener y criar hijos. El tiempo pasa a ser escaso y está claro que el esfuerzo para mantener una carrera en esas condiciones se siente más que para un joven de 18 que no tiene más obligaciones que estudiar.

“El primer paso no te lleva de inmediato a donde quisieras estar, pero te saca de donde estás ahora”
– Anónimo

Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda. Y hay mucha gente que lo entiende así y pese a los prejuicios elige una carrera que le gusta para llevar adelante su sueño de estudiar en la universidad y recibirse.

Volver a estudiar en la edad adulta: técnicas y consejos
  • Isabel C. Franco
  • Versión Kindle
  • Edición no. 2 (08/25/2017)
  • Español

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

342
Deja un comentario

avatar
1024
166 Comment threads
176 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
169 Comment authors
Alejandro De LucaCarlos PoncelanceJosé Pablo Rojas Ávilaitalo Recent comment authors
roberto
Guest
roberto

Hola me recibi de farmaceutico pero pienso que deberia haber estudiado medicina ! tengo 27 años . Seria muy dificil lograr hacer la carrera y poder trabajar en ello despues (considerar residencia etc) ? ( me siento viejo y que no encontraria trabajo)

Kaysi
Guest
Kaysi

Hola quisiera un consejo tengo 26 años y tengo 2 hijos aun no e terminado el bachillerato, ya estoy en eso terminando por modulo el sueño de mi vida es ser veterinaria es tarde para mi escoger medicina veterimaria ?

Claudia L.
Guest
Claudia L.

Hola, tengo 42 años y me acabo de matricular en ciencias jurídicas. Lo hice por 3 razones: desafío personal, me gusta estudiar y para mejorar mis expectativas económicas. Pero tengo 3 grandes miedos: vergüenza a que mi entorno se entere, no aprender con la facilidad de antaño y no terminar y quedar más endeudada. (Sin considerar que mi hija de 18 años ingresa el 2019). Sinceramente me arrepiento de no haberlo hecho cuando era joven (muchos dirán lo mismo) pero creo que nunca es tarde. La vida pasa tan rápido, que espero leer este post en 5 años con mi… Read more »

Karen
Guest
Karen

Hola yo tengo 34 años y una hija de 5 años estoy estudiando finanzas y asi como tu tambien tuve miedos y mira este año hago mi ultimo semestre y ya estoy buscando mi internship… asi que dale eres joven tu hija grande y toda una carrera para ti sola ya no tendras estress de la familia ni crianza de bebe tu ya vivistes una etapa y ahora se vienen tus mejores años para ti…suerte

Elizabeth Mescua
Guest
Elizabeth Mescua

Hola Claudia No dejes que los miedos te fastidien, ni tengas vergüenza.Los miedos a un lado y a seguir para adelante contra todo pronostico en realizar tu sueño.Como dicen nunca es tarde para estudiar y aprender algo nuevo.Yo hoy a mis 34 años iniciare la universidad,voy por la carrera de Administración.Soy una persona sorda y eso no sera impedimento para luchar por mi sueño de llevar una carrera universitaria.Antes no lo pude llevar por muchos motivos,uno de ellos el miedo a no poder llevar una carrera profesional por mi sordera,con el paso del tiempo cambie,es ahora que ya me decidí… Read more »

JUAN
Guest
JUAN

hola quisiera un consejo, termine ing. industrial, ademas estoy por acabar una maestria. pero estando a mediados de mi carrera queria estudiar ing. civil y nunca lo intente. ahora aun tengo el sueño de hacer esa carrera pero por mi edad tengo dudas, me siento viejo y pienso a la vez que debo dedicarme a trabajar a full. trabajo ahora independientemente y me va bien tengo ganas de emprender nuevos negocios, etc. pero siempre me queda esa espina de porque no estudie civil. podrian aconsejarme porfavor. tengo 24 años

Karen
Guest
Karen

Hola 🙂 tengo 34 años y estudio finanzas en Budapest me falta un semestre y ya termino ..lo hize por cuestiones de mejorar mi situacion economica soy madre soltera de una niña de 5 años y la verdad tambien me siento super vieja de aver empezado tarde ;( y tambien el miedo al stress laboral porque es una carrera con buena paga pero a la vez es fatal ..que me aconsejan?? Gracias

Sofy
Guest
Sofy

Tngo 30 . años. Hijos y voy a la universidad. Al ncipio tenia verguenza y. Miedos porque en clase eranntodos 18 años pero luego de un rato llegaron muchas de mi edad y mas. Nunca es tarde siempre algo por aprender no dejar que mueran enuestros sueños.

italo
Guest
italo

tegno 30 años soltero estudie una carrera tecnica de laboratorio ahora ingrese a la universida para estudiar farmacia pero no veo resultados siento k estoy viejo para seguir con mi carrera universitaria no se k hacer dejarlo y trabajar en mi carrera de laboratorio o continuar hasta salir a los 36 años

José Pablo Rojas Ávila
Guest
José Pablo Rojas Ávila

Hola , tengo 21 años , e ingresé a la universidad privada a los 18 , luego de estar unos años , he dudado sobre mi gusto por tal carrera , y me he cambiado a otra , he avanzado también a un ritmo digamos “lento” , ya eatas universidades son muy costosas , y aunque mis padres han hecho su mayor esfuerzo para brindarme los estudios, lo cual siempre les agradeceré , actualmente siento cierta angustia , ya que no quiero que mis padres sigan pagando mi universidad , por lo que he pensado en dos alternativas , una… Read more »

lance
Guest
lance

Hola mi nombre es lance terminando el colegio estudie gastronomía trabaje por mucho pero la paga no era buena asi que a los 24 ingrese a una universidad publica a ciencias biológica. el detalle es que una vez en clase vi que todos mis compañeros son de 18 hacia abajo y me daba mucha vergüenza ser el mayor de todos senti que no era mi lugar deje mi plaza guardada por 2 años ; y ahora pensandolo bien terminaría a los 31 si retomo mi carrera noce si alguien quiera contratarme a esa edad ? gracias por leerme saludos

Carlos Ponce
Guest
Carlos Ponce

Hola, soy Carlos. Mi situación es esta… Tengo 24 años, soy de México y he decidido entrar a la universidad el año que viene (tendría ya 25). He estado trabajando desde los 18 años y siento que perdí mucho tiempo. Entraría a una universidad privada en donde se termina la carrera en 3 años, por lo tanto saldría con 28. Últimamente no he podido dormir y he estado muy deprimido por el hecho de mi edad, no sé si podré encontrar trabajo saliendo y si en verdad valdría la pena todo el dinero que invertiría en la escuela. Crees que… Read more »

1 12 13 14
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.