EstudioHábitos de estudio

6 consejos para estudiar sin interrupciones

Le pasa a muchos estudiantes que cuando necesitan ponerse a estudiar, son interrumpidos por distintos motivos y no logran concentrarse. Esto puede provocar que se pasen horas y que apenas se aprovechen minutos porque las interrupciones hacen que haya que empezar de nuevo y si son largas, se convierte en una pérdida de tiempo vital. Por eso en esta entrada vamos a conocer algunos tips para estudiar sin interrupciones.

1. Usar una lista de control

Una lista de control puede ser de utilidad para reunir los elementos. Para que no ocurra que al sentarnos nos demos cuenta que nos falta por ejemplo un apunte y que tegamos que pararnos para ir a buscarlo, conviene hacer una lista de control como ya vimos en otras notas. Allí anotamos todo lo que usualmente necesitamos para arrancar la jornada de estudio y cada vez que lo hacemos, repasamos la lista para no olvidarnos de nada.

2. Anotar los intervalos de estudio

Si comenzamos a estudiar a las 13:00hs., entonces podemos programar hacerlo hasta las 13:50hs., por ejemplo. Es importante comprometerse a que en ese tiempo, nada nos interrumpa. Si surge algo en el medio, habrá que posponerlo para después de las 13:50. Anotar los intervalos de estudio en un papel ayuda mucho a programar la jornada.

3. Avisar a todo el mundo que estás estudiando

Para poder estudiar sin interrupciones necesitamos… que nadie nos interrumpa. Así que hay que avisar a todos los que nos rodean físicamente y a los que eventualmente nos pueden contactar por teléfono, mail, mensajería o redes sociales que estamos estudiando. Que todos los sepan para que no nos interrumpan.

4. Desconectarse de las redes sociales

Porque son adictivas y se actualizan de forma tan rápida que la curiosidad nos hace querer estar al tanto de todo a cada momento. Por eso, lo mejor es que cuando estudiamos, dejemos de lado a Twitter, Facebook y cía.

5. Estudiar por objetivos

Es decir, “hoy se estudian tres capítulos del libro” u “hoy se hacen diez ejercicios de matemática”. Hasta no cumplir con el objetivo no se termina la jornada de estudio. Esto va a hacer que comencemos a valorar el tiempo de estudio, puesto que a nadie le gusta estirar la jornada.

6. Elegir el mejor horario

Todos tenemos distintas actividades y responsabilidades. Conocemos mejor que nadie en qué horario podemos ser menos interrumpidos. Para algunos es mejor estudiar a la mañana. Otros preferirán la tarde. Y por supuesto estarán también los nocturnos que optarán por estudiar a la noche. Lo mejor es identificar en qué periodo podemos estudiar más tranquilos y hacerse el hábito de estudiar en ese horario.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.