hacer un trabajo práctico en la universidad
Universidad

Claves para entregar un trabajo práctico en la universidad

Un trabajo práctico tiene que estar en condiciones para poder ser aprobado. Existen aspectos que si están bien cuidados pueden elevar la nota y dejar una mejor impresión de nosotros. Veamos en este artículo cuáles son las claves más importantes para entregar un trabajo práctico en la universidad.

1. Leer las condiciones de entrega

Los trabajos prácticos suelen tener un documento adjunto que especifica qué es lo que tiene que tener para poder ser aceptado. Es aconsejable leer las condiciones de entrega en cuanto se nos asigna el TP y repasarlo previo a la entrega.

2. Poner una carátula

Donde se deben indicar nombre de la institución, año, cuatrimestre o semestre, fecha de entrega, integrantes del grupo ordenados de alguna forma (puede ser por apellido o por número de alumno, padrón, etc.). Nunca se debe entregar un trabajo práctico sin carátula. Algunos docentes pueden directamente rechazarlo.

3. Numerar las hojas

Un informe es como un libro, por lo tanto sus hojas deben ir numeradas. Puede ser un detalle menor pero para entregar un trabajo práctico con todo lo necesario es un ítem que no debe faltar. Hoy en día agregar la numeración de páginas en Word o en Google Docs es tan simple como hacer dos clicks.

4. Incluir un índice

Si numeramos las hojas, entonces debemos agregar un índice luego de la carátula. Solo conviene omitir este punto si el informe es muy pequeño. Algunos profesores ponen mucho énfasis en este apartado. Al igual que en el punto anterior, hoy en día crear un índice es algo muy fácil de hacer con cualquier programa.

5. Agregar la bibliografía

Si para realizar el informe hubo que investigar en distintos libros, entonces hay que especificar en una sección del trabajo práctico cuáles se consultaron. En general, la bibliografía se pone al final, pero eso depende del formato que se le quiera dar al TP.

6. Confeccionar el informe en una PC

Hoy en día los trabajos prácticos hechos a mano son muy raros de encontrar. No se suele exigir que tiene que estar hecho en una computadora puesto que a veces no todos tienen la posibilidad de acceder a una. Pero es preferible entregar un trabajo práctico confeccionado en una PC, puesto que si hay que corregir algo será más fácil. Reimprimir una hoja es más sencillo que pasarla a mano por completo. Desde ya, la presentación impresa tiene otra presencia contra una manuscrita. Les recomiendo hacer el trabajo práctico en Google Docs, donde pueden compartirlo con sus compañeros.

7. Realizar los gráficos con programas especializados

Si hay que hacer gráficos o diagramas, es preferible recurrir a programas que sirvan para hacer ese tipo de dibujos y no intentar armarlos con las herramientas básicas de dibujo de un procesador de textos estándar. Hay mucho software libre, gratuito y online para realizar estos gráficos. Es cuestión de buscar.

8. Evitar las faltas de ortografía y los errores de redacción

Pueden causar una pésima impresión. Algunos docentes suelen corregirlas e incluso bajar puntos. Les recomiendo que lean el artículo: la importancia de escribir sin faltas de ortografía. Lo mismo con la redacción, algo fundamental que todo estudiante debe dominar. Pásense por el artículo: la importancia de saber redactar.

9. Mantener un formato uniforme

Como ya dijimos conviene confeccionarlo en una PC. Pero no alcanza con tipearlo e imprimirlo. Hay que darle un formato que sea uniforme y sobrio. Evitar los colores llamativos. Absténganse de incluir emoticones, bordes con flores, arco iris, o figuras con mariposas y corazones para adornar el informe. Por último, eviten la fuente Comic Sans para el cuerpo de texto. Es informal y da a entender que no se están tomando en serio el trabajo práctico.

10. Entregar en carpeta

Ni folios, ni sobres, ni hojas sueltas. Los trabajos prácticos se entregan en una carpeta. Si es posible, con la cubierta frontal transparente para que se pueda ver la carátula.

11. Tener listo el trabajo práctico un tiempo prudencial antes

¿Cuánto es ese tiempo? Bueno, depende de la asignatura y de lo complejo que sea el informe. Recomiendo que sean dos días antes, como para poder corregir algo en caso de ser necesario, aunque a veces dos días incluso es muy poco tiempo.


Bien hasta aquí. Es conveniente seguir estas bases para entregar un trabajo práctico. Claro que si las condiciones de entrega especifican algo distinto a lo que dice esta guía, habrá que cumplirlo, pero en general, estos puntos les servirán para hacer la mayoría de los trabajos prácticos de sus carreras.

3 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.