Claves para entregar un trabajo práctico en la universidad

Un trabajo práctico tiene que estar en condiciones para poder ser aprobado. Existen aspectos que si están bien cuidados pueden elevar la nota y dejar una mejor impresión tuya. Veamos en este artículo cuáles son las claves más importantes para entregar un trabajo práctico en la universidad.

1. Lee las condiciones de entrega

Los trabajos prácticos suelen tener un documento adjunto que especifica qué es lo que tiene que tener para poder ser aceptado. Es aconsejable que leas las condiciones de entrega en cuanto te asignen el TP. Luego, repásalo previo a la entrega.

2. Pon una carátula

Donde debes indicar nombre de la institución, año, cuatrimestre o semestre, fecha de entrega, integrantes del grupo ordenados de alguna forma (puede ser por apellido o por número de alumno, padrón, etc.).

Nunca entregues un trabajo práctico sin carátula. Algunos docentes pueden directamente rechazártelo.

3. Numera las hojas

Un informe es como un libro. Por lo tanto, sus hojas deben ir numeradas. Puede ser un detalle menor pero para entregar un trabajo práctico con todo lo necesario es un ítem que no te debe faltar.

Hoy en día agregar la numeración de páginas en Word o en Google Drive es tan simple como hacer dos clics.

En Word o en Google Drive, numerar las hojas es tan simple como seleccionar una opción.

4. Incluye un índice

Si numeras las hojas, entonces debes agregar un índice luego de la carátula. Solo conviene omitir este punto si el informe es muy pequeño.

Algunos profesores ponen mucho énfasis en este apartado. Al igual que en el punto anterior, hoy en día crear un índice es algo muy fácil de hacer con cualquier programa.

5. Agrega la bibliografía

Si para realizar el informe tuviste que investigar en distintos libros, entonces tienes que especificar en una sección del trabajo práctico cuáles consultaste. En general, la bibliografía la pondrás al final, pero eso depende del formato que le quieras dar al TP.

6. Diseña el informe en una PC

Hoy en día los trabajos prácticos hechos a mano son raros de encontrar. No se suele exigir que tiene que estar hecho en una computadora puesto que a veces no todos tienen la posibilidad de acceder a una.

Pero es preferible entregar un trabajo práctico diseñado en una PC, puesto que si hay que corregir algo, será más fácil. Reimprimir una hoja es más sencillo que pasarla a mano por completo.

Desde ya, la presentación impresa tiene otra presencia contra una manuscrita. Te recomiendo hacer el trabajo práctico en Google Drive, donde puedes compartirlo con tus compañeros.

7. Realiza los gráficos con programas especializados

Si hay que hacer gráficos o diagramas, es preferible recurrir a programas que sirvan para hacer ese tipo de dibujos y no intentar armarlos con las herramientas básicas de dibujo de un procesador de textos estándar.

Hay mucho software libre, gratuito y online para realizar estos gráficos. Es cuestión de buscar. Repasa el artículo sobre graficadores de funciones.

Hoy en día hay software especializado para realizar casi cualquier tipo de gráfico.

8. Evita las faltas de ortografía y los errores de redacción

Puedes causar una pésima impresión si tienes faltas de ortografía. Algunos docentes suelen corregirlas e incluso bajar puntos.

Te recomiendo que leas el artículo: la importancia de escribir sin faltas de ortografía.

Lo mismo con la redacción, algo fundamental que todo estudiante debe dominar. Pásate por el artículo: la importancia de saber redactar.

9. Mantén un formato uniforme

Como ya comenté, conviene diseñar el TP en una PC. Pero no alcanza con tipearlo e imprimirlo. Hay que darle un formato que sea uniforme y sobrio.

Evita los colores llamativos. Abstente de incluir emoticones, bordes con flores, arco iris, o figuras con mariposas y corazones para adornar el informe.

Por último, evita la fuente Comic Sans para el cuerpo de texto. Es informal y da a entender que no te estás tomando en serio el trabajo práctico.

La uniformidad se manifiesta en mantener el mismo estilo en todo el informe.

10. Entrega en carpeta

Ni folios, ni sobres, ni hojas sueltas. Los trabajos prácticos se entregan en una carpeta. Si es posible, con la cubierta frontal transparente para que se pueda ver la carátula.

11. Ten listo el trabajo práctico un tiempo prudencial antes

¿Cuánto es ese tiempo? Bueno, depende de la asignatura y de lo complejo que sea el informe. Recomiendo que sean dos días antes, como para poder corregir algo en caso de ser necesario, aunque a veces dos días incluso es muy poco tiempo.

Una guía para tener en cuenta

Bien hasta aquí. Es conveniente seguir estas bases para entregar un trabajo práctico.

Claro que si las condiciones de entrega especifican algo distinto a lo que dice esta guía, tendrás que cumplirlo. Pero en general, estos puntos te servirán para hacer la mayoría de los trabajos prácticos de tu carrera.

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Me despido hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese