Aprender probabilidad y estadística con simulaciones online

En este artículo encontrarás una web con simulaciones sobre probabilidad y estadística para estudiar esta asignatura a veces tan complicada.

Cuando se avanza en complejidad en las matemáticas, algunos temas empiezan a ser complicados de entender y de visualizar en tu cerebro. Hay quienes creen que no tienes que visualizar nada. Que todo es cuestión de entender de forma abstracta. Misión complicada para muchos, y yo me incluyo y me pongo primero en la fila.

La probabilidad y estadística es una de esas áreas que requiere bastante nivel de abstracción. Por eso, en este artículo te voy a presentar una herramienta online que muestra una serie de animaciones para poder comprender mejor los temas más importantes de esta asignatura.

Seeing Theory, probabilidad y estadística con simulaciones

La aplicación web se llama Seeing Theory, a visual introduction to probability and statistics y representa a través de animaciones varios de los conceptos centrales de la probabilidad y estadística. Fue creada por la Universidad de Brown, de Estados Unidos.

La única contra que presenta esta aplicación es que está en idioma inglés. Pero de todas formas, si no manejas el idioma, pero sí el de las matemáticas, no vas a tener problemas para poder utilizarla.

Entre los temas que se explican en estas animaciones están: probabilidad básica teoría de conjuntos (con sus famosos diagramas de Venn). Además, combinatoria, estimación, variable aleatoria, distribuciones discretas y continuas, teorema central del límite, inferencia estadística y regresiones lineales, entre muchos más.

probabilidad-estadística

Cada animación tiene controles donde se pueden modificar parámetros de la simulación. Estos controles están diseñados con una interfaz gráfica moderna y amigable.

teoría-probabilidad

Las animaciones son fluidas y suaves. Esto permite ver la evolución del modelo que se está simulando de forma fácil y clara.

animaciones probabilidad

Seeing Theory es una aplicación completamente gratuita disponible online para utilizar desde el navegador. Puede servir tanto para estudiantes como para docentes. Es una excelente herramienta para utilizar en clases de la universidad.

Enlace: Seeing Theory

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que este breve artículo te haya gustado. Si es así, compártelo con todos los estudiantes de probabilidad y estadística que conozcas.

Si tienes una duda, consulta o aporte, déjame un comentario al finalizar el artículo.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese