Tiempo de elegir una carrera

En esta nota...

Un artículo para los alumnos de secundaria que están en el último año y que han decidido seguir estudiando o que aún están un poco indecisos. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Se están terminando las vacaciones de invierno para las escuelas en Argentina. Para miles de alumnos de secundaria que se encuentran en el último año ya es momento de empezar a definir qué es lo que quieren hacer con su futuro. ¡Sí! Es el momento de elegir una carrera.

Las posibilidades, en principio, son dos. Seguir estudiando o no. La opción de trabajar será únicamente descartada para aquellos que decidan estudiar y no tengan la necesidad ni la intención de introducirse en el mundo laboral. Pero está claro que al terminar la secundaria hay que hacer algo luego. Ninguna opción es mejor o peor de por sí, pero se debe elegir una de las dos: trabajar o seguir estudiando.

Aquellos que tengan decidido seguir estudiando tendrán que definir algunos aspectos vinculados con eso. Veamos algunos puntos importantes.

¿Qué estudiar?

En qué área nos vamos a capacitar. Humanidades, arte, ciencia, ingeniería, economía, etc. Se puede tener la duda entre dos o más carreras, pero en algún momento es necesario definir a qué área dedicarse.

En general, la mayoría de la gente elige carreras en cuya especialización comenzará a desenvolverse terminado los estudios. Es decir, que la carrera generalmente marca la profesión y la vida de la persona que la realiza. Pero no siempre es así. Existen personas que no ejercen la profesión luego de recibirse y otras que deciden cambiar de aire convecidos de que no están dispuestos a vivir trabajando en el área en la que se capacitaron.

También hay que mencionar que los especialistas recomiendan realizar tests vocacionales, aunque mi visión es que las ganas de estudiar algo en particular tienen que nacer de uno mismo. Pero bueno, la opción está. Les recomiendo el artículo sobre Orientación Vocacional.

tiempo de elegir una carrera

¿Qué tipo de carrera?

Para elegir una carrera hay que tener claro qué tipo. Hay carreras de grado, que son las más largas. Existen licenciaturas y tecnicaturas, que a veces son de menor duración. Hay que definir a qué apuntar. Las carreras más largas requerirán un mayor nivel de esfuerzo a lo largo de varios años y también una cuota de constancia.

Lee también:   Charlas sobre las carreras de la UBA a partir de agosto

Las cortas quizás no sean tan completas pero pueden llegar a dar una salida laboral más rápida.

Las carreras no son mejores o peores por su duración, simplemente son distintas. Hay que ver cómo se adapta uno a cada tipo de modalidad.

¿En qué universidad o facultad?

Una vez que se tenga definido qué carrera elegir, luego queda definir dónde y la elección de la institución puede resultar clave. Aquí entran en juego factores muy importantes como por ejemplo el de tener que instalarse en otra ciudad o país.

Dentro de la oferta universitaria que existe, hay que distinguir las universidades públicas y las privadas. Cada una con sus ventajas y deficiencias. Tal vez la carrera que se desee hacer sólo se dicte en una facultad así que muchas veces aquí no se puede elegir.

Para optar por una universidad u otra, hay muchas variables en juego. Lo mejor es hablar con personas para conocer experiencias, conocer los planes de estudios e investigar la reputación que tiene. También, si es posible, se puede acudir a charlas que organizan las mismas facultades.

Pensando en el futuro

Una vez definidos estos aspectos, seguramente aparecerán otros. Algunos importantes como de dónde obtener recursos y si es necesario buscar un empleo para mantener los estudios. De ahí también se derivarán muchos más aspectos para definir. Les recomiendo que repasen el artículo sobre los motivos erróneos a la hora de escoger una carrera universitaria.

Tiene que quedar claro algo: la decisión es personal y ninguna elección es mala si es lo que realmente deseamos. Incluso si nos equivocamos de carrera, algo que le ocurre a muchos jóvenes. Hay tiempo para cambiar y siempre hay tiempo para empezar de nuevo. Pero sí, llega el tiempo en que hay que empezar a definirse.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Los 10 mejores hábitos de estudio En esta nota una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
Los sistemas de becas para estudiar En este artículo vamos a explorar el mundo de las becas para estudiantes. En qué consisten, qué clases de ellas hay y lo más importante: los requisitos para acceder y mantener una beca.
Sacrificios de hacer una carrera universitaria Hacer una carrera universitaria requiere capacidad, esfuerzo y... sacrificio. Para avanzar hay que aguantar y también resignar.
Las carreras más elegidas por los estudiantes del ... Los datos que se desprenden de la inscripción al CBC muestran cuáles son las carreras que más eligen los aspirantes a ingresar en la Universidad de Buenos Aires. Entrá y enterate cuáles son.

3 comentarios en “Tiempo de elegir una carrera

  1. Muy buen artículo para los ingresantes del año que viene, yo personalmente les digo que si sienten que les cuesta acostumbrarse que no se preocupen. La universidad se trata, personalmente, de eso: de cambiar la manera de ver muchas cosas.

    ¡Saludos Alejandro!

  2. hola mis padres me inducen a estudiar medicina una carrera que no me agrada y tengo las 10 señales de tu post anterior, ahora bien, mi pasion es la musica el arte mi sueño siempre fue destacar y triunfar en el mundo de la musica o la actuacion mira enrealidad soy una chica timida aveces pero cuando ando con personas que son de confianza logro desenvolverme bien muy dentro mio siento que yo quiero sacar esto de mi y ser extrovertida para sacar lo mejor que llevo dentro mio pero eso quiero hacerlo mediante musica o actuacion,mira amo cantar y toco uno que otro instrumento el problema es q mis padres me dicen que eso no me dara dinero y estare en la calle una vez de terminar la carrera que soy una estupida o ridicula por pensar asi y eso me desmotiva y quiza por eso accedí a estudiar medicina porque no me daban masa opcion pero eso no me hace feliz en lo aabsoluto, ayudame porfavor.

    1. Hola Denia
      Quizás tus padres piensan así porque no has planteado el hecho de estudiar música de forma seria. ¿Pensaste en ir a un conservatorio? Esa es la manera en que los músicos estudian.
      Si no te gusta la medicina, no te recomiendo que sigas esa carrera. A la larga, vas a terminar odiándola.
      Te recomiendo que hables con tus padres seriamente sobre el tema. Ellos te van a escuchar.
      Saludos

Deja un comentario