¿Tienes poco espacio en tu hogar? ¿Necesitas transportar tu computadora para utilizarla en diferentes lugares? Las minicomputadoras pueden ser la opción que estabas buscando para resolver estas situaciones, sin resignar potencia ni comodidad para estudiar o trabajar.
¿Qué son las minicomputadoras?
Para explicarlo en palabras sencillas y para el público general, podemos pensar que una Mini PC es una computadora en una caja reducida. Pero esto no quiere decir que el hardware que contiene sea menos potente, ya que eso dependerá del modelo elegido. En líneas generales podremos encontrar opciones de procesador similares a las laptops.
Para comprenderlo mejor, es una computadora que trae puertos USB, salida a pantalla y quizás alguna opción adicional. No cuenta con monitor, teclado y mouse, salvo en los casos que se promocione con alguno de estos periféricos.
En algunos casos tampoco se incluye memoria RAM ni disco duro o SSD, ya que son alternativas para que los usuarios con un poco más de experiencia puedan adquirir por separado estas piezas y agregarlas, logrando un equipo adaptado a sus necesidades.
La posibilidad de configurar estos equipos a nuestro gusto es una de las razones de por qué elegir esta gama de ordenadores.
Sus medidas pueden variar, pero por lo general encontraremos equipos que pueden ir desde 12 x 15 cm. a 20 cm. x 20 cm. Con respecto a la altura del dispositivo, por lo general no suelen superar los 10 cm. y existen modelos realmente muy compactos.
El peso dependerá de los componentes, pero se puede arrancar desde 1/2 kg. hasta los 2 kg. (sin contar monitor y dispositivos externos que se conecten).
Vale señalar que en esta categoría no solamente estamos limitados al mundo PC para correr Windows o Linux, sino que también Apple ha introducido hace años las Mac Mini que trabajan con MacOS, el mismo sistema que emplean los equipos de escritorio y portátiles de Apple.
¿Son las minicomputadoras la mejor opción para mí?
Está claro que la respuesta dependerá de las necesidades de cada persona, pero en la mayoría de los casos, para los usos habituales, puede ser una alternativa para considerar seriamente.
Resulta importante destacar que en ocasiones las Mini PC vienen con lo básico (gabinete, placa madre y procesador) y es necesario adquirir lo demás por separado.
En ocasiones, pueden incluirse memoria y disco, pero será necesario que realicemos el montaje por nuestra cuenta. Por esta razón es importante verificar con el vendedor que se incluye y si viene montado o si es necesario que lo montemos por nuestra cuenta, en cuyo caso dependerá de nuestra destreza en este campo si decidimos optar por esta alternativa.
Vale decir que en muchas ocasiones tampoco se incluye el sistema operativo, y este tema también lo deberíamos contemplar a la hora de definir si es una opción viable para nosotros.
¿En qué casos debo pensar en otras alternativas?
Hay algunos casos donde los miniordenadores pueden no resultar la mejor opción para ofrecernos el rendimiento que necesitamos.
También hay que evaluar que no tienen pantalla y periféricos integrados, y esto puede ser un factor importante si nos movemos con nuestra computadora con frecuencia.
¿Algunos ejemplos para tener en cuenta?
Si deseamos correr juegos que requieren tarjetas gráficas de alta gama, una mini PC puede ser limitada. Si bien hay opciones de mini PC con gráficas para juegos, no suelen ser la opción más habitual. Además, por temas de disipación de calor y eficiencia de energía, suelen ser más recomendables las PC tipo torre, las ideales para estos casos.
En el mismo sentido, para desarrollo avanzado de 3D o realización de renders de arquitectura o edición de video profesional, las mini PC pueden estar un poco justas o por debajo de lo necesario para estas situaciones.
Modelos y alternativas de minicomputadoras
Gigabyte Barebone BRIX
Si deseamos una Mini PC base para luego agregarle disco y memoria por nuestra cuenta, de la mano de Gigabyte encontramos los modelos Barebone BRIX (ver precio en Amazon) con procesador AMD RYZEN 7 4800U.
Este modelo no incluye memoria RAM, pero sí tiene Wi-Fi y puertos USB tipo A, USB tipo C, HDMI. También incluye salida para auriculares.
MSI Cubi 5 10M-061EU
Si buscamos una opción que cuente con memoria RAM y disco, por parte de MSI podemos encontrar el MSI Cubi 5 10M-061EU (ver precio en Amazon) con muy buena potencia y espacio de almacenamiento para trabajar con Windows 10.
Viene con un procesador Intel Core i7 (Slim Core™ i7-10710U), memoria RAM de 16 GB, disco SSD de un 1 TB de tamaño. Además, trae puertos USB tipo A y HDMI. También se incluyen entradas para auriculares y micrófono.
Mac Mini
Para aquellos usuarios que buscan una alternativa que ocupe poco espacio y ofrezca buen rendimiento en el mundo de Apple, podemos encontrar los Mac Mini (ver precio en Amazon) que nos permiten trabajar con MacOS. Con diferencias de memoria y almacenamiento encontraremos variedad de precios.
Una buena alternativa puede resultar el Mac Mini con chip M1, memoria RAM de 8 GB, disco SSD de 512 GB y puertos Thunderbold 3 (USB-C), USB tipo A y HDMI.
Es relevante tener en cuenta que las Mac Mini vienen con todos los componentes montados. El dispositivo está listo para usar, ya que cuenta con MacOs preparado para ser configurado la primera vez que la conectamos.
Conclusiones
Las minicomputadoras son una opción interesante cuando contamos con lugar escaso para ubicar nuestra computadora personal y deseamos tener teclado, mouse, webcam y monitor externos. También son muy fácilmente transportables si debemos movernos a la oficina, la casa de un compañero de estudio o si salimos de viaje.
Claro está que deberemos llevar los periféricos y pantalla o contar con ellos en el lugar donde vayamos.
Si necesitamos una solución todo en uno, con todas las piezas ya dispuestas en su lugar, con la consigna de prender y usar, quizás en ese caso una laptop sea una mejor opción.
Una laptop no es solo ideal para transportar al trabajo o a cualquier ambiente de estudios, sino también para los viajes. La desventaja frente a una mini PC es que si decidimos usarla como computadora principal conectada a un monitor, teclado y mouse puede ser un dispositivo que ocupa más del lugar necesario.
Además, hay que analizar el factor precio en esa comparación, ya que una laptop puede estar por arriba de una mini PC, si ya contamos con monitor, mouse y teclado y no debemos comprarlos por separado.
Y, finalmente, si realizamos tareas de edición de video, 3D o si nos encanta jugar con los títulos más recientes que requieren gráficas potentes, debemos pensar en computadoras tipo torre.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.