Cómo elegir un proyector: claves a tener en cuenta

WiMiUS WiFi/Bluetooth 7500 Lúmenes

Los proyectores han tenido una evolución que les ha permitido dejar de ser solo un artículo destinado al mundo del cine para pasar a estar disponible en hogares, establecimientos educativos, lugares de coworking y en salas de reuniones de las empresas.

Al ser un producto que puede tener diferentes tipos de usos específicos, elegir un proyector adecuado es muy importante. Para tomar esta decisión, es fundamental evaluar en qué lugar lo necesitamos ubicar, cómo es la sala, sus dimensiones, su iluminación y qué tipo de material vamos a proyectar.

En este artículo analizaremos todo esto y tendremos un panorama muy amplio sobre un dispositivo que puede ser de gran utilidad para el ámbito educativo y laboral.

A la hora de analizar la resolución de un proyector debemos prestar especial atención a la resolución nativa y a la máxima que puede alcanzar, siendo clave la primera.

Puede estar expresada en píxeles (PX) o en formatos como XVGA, WVGA, Full HD o 4K, entre otros.

Si bien es ideal buscar modelos que puedan llegar a Full HD o 4K, en muchos casos, dependiendo del material que se está mostrando, puede ser suficiente con resoluciones menores, si el lente del proyector ofrece buena calidad de imagen.

Si debemos mostrar textos muy pequeños, será clave que optemos por las mayores resoluciones posibles, ya que de lo contrario podría verse borroso.

Los lúmens representan la unidad de luminosidad que puede brindar el proyector. Este valor resultará clave si es requisito proyectar en ambientes que no puedan estar oscuros.

Tengamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, el aumento de lúmens puede requerir mayor consumo de energía eléctrica y también puede elevar el calor del dispositivo (en la mayoría de los casos llevan refrigeración vía ventiladores internos).

En el rubro audio, muchos proyectores incorporan uno o dos parlantes para dar una buena experiencia.

No obstante lo cual podemos pensar también en buscar modelos que ofrecen una salida de audio, para conectarlos a un sistema de sonido externo que permita ofrecer mayor calidad o una ubicación personalizada.

Portable vs. fijo

Una cuestión que será clave cuando realicemos nuestra evaluación es definir dónde ubicamos el proyector.

Si el proyector tiene que estar ubicado en un lugar fijo, deberemos medir la distancia y las dimensiones del área sobre la cual se proyectará.

También hay que evaluar si hay ventanas en el lugar u otras fuentes lumínicas externas que puedan ser controladas (o no).

Estos factores deben ser evaluados respecto al tamaño máximo de proyección y la distancia necesaria, así como también a los lúmens que brinde el dispositivo para que la imagen se vea con suficiente nitidez y no se pierda en un espacio que no pueda estar oscuro.

Los proyectores portátiles son una excelente herramienta para llevarlos al lugar donde necesitemos.

Algunos modelos incluso tienen una batería incorporada, con lo cual se pueden ubicar en una mesa o en un escritorio con gran facilidad, sin requerir un lugar para conectarlos a la corriente eléctrica si no se los usará por un tiempo demasiado prolongado.

Para trabajos grupales o pequeñas reuniones en lugares reducidos pueden ser ideales, no tanto así en ambientes muy amplios e iluminados.

Modelos de proyectores

ViewSonic M1 WVGA Proyector LED ultraportátil

ViewSonic M1 WVGA Proyector LED ultraportátil

El modelo M1 de ViewSonic se destaca por ser un dispositivo que podremos transportar con suma facilidad, por sus dimensiones y peso.

Además cuenta con una batería integrada que nos puede ofrecer hasta 6 horas de independencia eléctrica.

Sus características hacen que sea muy útil para mostrar presentaciones y compartir material en vivo entre compañeros de estudio. Es importante utilizar este producto en lugares con iluminación reducida u oscuros, ya que su lente es de 250 lúmens.

  • Lúmens: 250
  • Resolución nativa: WVGA (854×480)
  • Tamaño de imágen: 24 a 100 pulgadas
ViewSonic M1 WVGA Proyector LED ultraportátil con altavoces duales
  • Ultraportátil y ligero de solo 1.7 kg y 14.5 x...
  • Plug and play: USB tipo A y tarjeta SD (para...
  • Proyección de 360 grados con diseño de soporte...
  • Batería incorporada al menos 2.5 horas y 12GB de...
  • Altavoces 3W Duales Harman Kardon

WiMiUS WiFi/Bluetooth 7500 Lúmenes

WiMiUS WiFi/Bluetooth 7500 Lúmenes

Si necesitamos características inalámbricas, este modelo de proyector de WiMiUS nos brinda la posibilidad de trabajar con WiFi y Bluetooth.

Sus 7500 lúmens permiten que sea utilizado en salas totalmente oscuras y también en las que tienen algo de iluminación.

Su capacidad de alcanzar proyecciones de hasta 300 pulgadas nos ofrece una excelente solución para espacios amplios.

  • Brillo: 7500
  • Contraste: 10000:1
  • Resolución nativa: Full HD (1920×1080)
  • Tamaño de imágen: 50 a 300 pulgadas
Rebajas
WiMiUS WiFi/Bluetooth 7500 Lúmenes
  • 💖【8500 Lúmenes Proyector WiFi Bluetooth Full...
  • 💖【Conexión 5G WiFi Duplicar Pantalla y...
  • 💖【Ajuste Digital Avanzada de 4-Puntos y...
  • 💖【Presentación PPT a través de Memoria USB...
  • 💖【Garantía de 3 años y Lámpara LED...

LG HF85LSR

LG HF85LSR

Si es necesario una proyección en una gran sala, pero contamos con espacio acotado para ubicar el proyector, una solución puede ser un modelo con tiro corto y fuente láser. Esto implica un proyector de uso profesional.

Este modelo de LG, además, permite conexión cableada o mediante soluciones inalámbricas como SmartShare o Miracast.

  • Lúmens: 1500
  • Resolución: Full HD (1920×1080)
  • Tamaño de imágen: hasta 120 pulgadas a 12 centímetros de la pared o área de proyección (sin requerir soporte o instalación).
Rebajas
LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto
  • Disfruta de una pantalla de hasta 120” a tan...
  • Apto para espacios iluminados o con alta...
  • Fuente láser con más de 15 años de vida útil...
  • Proyecta contenido desde tu móvil u ordenador,...

En conclusión

Cuando realizamos un análisis exhaustivo del mundo de los proyectores, encontraremos que hay variedad de modelos, marcas y características.

Para tomar la mejor decisión debemos tener en cuenta dos factores clave: para qué lo necesitamos hoy y en qué nos podrá ser útil en el futuro.

Las respuestas a estas dos preguntas nos deben conducir a las características que necesitamos en el proyector.

También le podemos sumar un tercer ítem que será cuánto es el máximo presupuesto con el cual podremos contar a la hora de adquirir el producto.

En el equilibrio de precio y características, debemos evaluar si es necesario un equipo muy liviano y portátil. Si es así, puede ser necesario sacrificar algo de luminosidad y resolución para que no se encarezca en gran medida el producto.

Si es imprescindible cubrir un ambiente amplio y que esté iluminado, será importante pensar en equipos con más de 7000 lúmens y una resolución nativa que esté entre Full HD o 4k.

El resto de las características, como por ejemplo WiFi, Bluetooth o sistema de audio, dependerán de las necesidades de proyección, configuración de la sala y de los dispositivos desde donde emitiremos el contenido.

Última actualización el 2021-08-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese