Aprende a escribir ficción con estos 5 cursos online

En este nuevo artículo te traigo una recopilación de 5 cursos online para aprender a escribir ficción. Ya sea que tengas la idea para un cuento o una novela en tu cabeza, estos cursos te serán de gran ayuda para comprender cómo es el proceso creativo que convertirá esa idea en una obra real.

Todos estos cursos son de la plataforma Udemy. Seleccioné aquellos que tienen mayor duración, mejores calificaciones y además aportan conceptos interesantes para escribir ficción.

Comencemos ya mismo a ver de qué se trata cada curso.

Taller de Iniciación a la Escritura Profesional

Taller de Iniciación a la Escritura Profesional​

Comenzamos con un curso que cubre los conceptos centrales de la escritura de ficción.

El instructor es José Ramón Navas, nacido en Canarias, España, quien es escritor y redactor y se encarga de realizar talleres de escritura.

El curso se divide en dos grandes partes. La primera de una hora de duración y es sobre correción ortotipográfica. Cómo usar la tilde y los signos delimitadores y otros aspectos técnicos de la escritura.

La segunda parte del curso está asociada a la forma de escribir, cómo armar personajes y escenas. También, cómo dotar de ritmo al relato.

Sobre el final del curso se hace un repaso por los diferentes géneros literarios.

Cómo escribir guiones de ficción de manera profesional

Cómo escribir guiones de ficción de manera profesional​

Este curso se enfoca especialmente en la producción de guiones para televisión y cine.

Se trata de un curso completo sobre cómo escribir guiones, de casi 10 horas que abarca una gran cantidad de temas. El instructor es Dany Campos, guionista, director de cine y formador de guionistas.

El curso se divide en diferentes partes. Comienza con las técnicas necesarias para atrapar al espectador, luego explica conceptos básicos como son géneros, subgénero, tono, storyline entre otros más hasta llegar finalmente al guión.

También explica la estructura, la forma de crear personajes y generar un universo.

Además, cómo hacer adaptaciones de obras literarias.

Aprende a escribir fácilmente: 30 ejercicios de creatividad

Este es uno de los cursos más vendidos de Udemy en esta categoría. Se trata de una serie de ejercicios para realizar en caso de que encuentres un bloqueo mental o también para generar más y mejores ideas.

La instructora es Claudia Ruiz, profesora de lengua y de literatura.

El curso es de una hora y media de duración y se divide en 30 ejercicios de escritura creativa. Cada uno de ellos se describe en un video breve de no más de 3 minutos.

Verás a la instructora explicarte la actividad a realizar y luego tendrás que ponerte manos a la obra.

Psicología para escritura de personajes

Este curso es sumamente interesante ya que aborda el tema de la psicología de los personajes a la hora de escribir ficción.

Si has visto alguna serie o película donde las acciones de los personajes no tienen demasiado sentido, puede ser debido a que no se hizo un correcto análisis psicológico de cada uno de ellos.

La idea de este curso es que apliques algunos conceptos de psicología para crear personajes reales que tengan sentido.

El instructor es Ángel Rodríguez Bustamante, Licenciado en Psicología. Además de ser psicólogo clínico, se dedica a dar clases sobre storytelling y se especializa en el análisis psicoanalítico de obras de ficción.

El curso explica una metodología para trazar perfiles psicológicos de los personajes y de esa forma, hacer que tengan un desarrollo con sentido.

Curso de Perfeccionamiento de Escritura Profesional

José Ramón Vargas vuelve nuevamente en este curso pero esta vez la idea es el perfeccionamiento de la escritura.

Es recomendable haber hecho antes el primero curso que menciono en este artículo Taller de Iniciación a la Escritura Profesional.

Los temas aquí son, por supuesto, más avanzados. Se habla más sobre el proceso de escritura y revisión y cómo evitar caer en errores de principiantes.

El curso es nuevamente extenso, de más de 5 horas de duración.

Beneficios de Udemy

100% online

Puedes hacer los cursos desde el lugar en el que te encuentres y acceder desde diferentes dispositivos.

A tu propio ritmo

Comienza los cursos cuando quieras y avanza a tu propio ritmo. Vuelve a ver las lecciones todas las veces que necesites.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese