raspberry pi
TecnoTecnología

¿Qué son Raspberry Pi y Arduino? ¿Cómo se pueden usar en educación?

En este artículo hablaremos sobre Raspberry Pi y Arduino. Explicaremos de qué se trata cada una de estas tecnologías y qué se puede hacer con ellas.

Un gran mundo de posibilidades está abierto para todos aquellos que estudian electrónica, robótica y carreras afines. En la última década han surgido soluciones que permiten armar desde pequeños proyectos de electrónica, hasta mini-computadoras, con un precio accesible para el gran público.

En esta nota analizaremos las principales alternativas para comprender este fascinante universo que nos ofrece un caudal casi infinito de posibilidades.

Arduino

arduino uno

Para quienes estudiamos electrónica varios años atrás, el famoso protoboard era el lugar donde podíamos modelar y probar, con componentes reales, nuestros proyectos.

Si bien hoy, este producto puede seguir siendo útil para dar nuestros primeros pasos en el mundo de la electrónica, es verdad que en los últimos años han aparecido elementos muy interesantes que nos permiten avanzar con gran fluidez para desarrollar nuestras ideas.

arduino uno

Una de las mejores opciones para los estudiantes de electrónica es el proyecto Arduino, que desde hace ya varios años ofrece alternativas muy atractivas para realizar proyectos.

El objetivo de Arduino es acercar la electrónica a una mayor cantidad de gente, razón por la cual los productos son distribuidos bajo el concepto de Hardware y Software libre y con precios económicos.

Todo esto hace que sea algo sumamente interesante para estudiantes que deseen llevar a cabo sus prototipos al mundo real.

¿Qué es lo más importante antes de comenzar con Arduino?

Conocer los alcances y limitaciones de la plataforma. Luego vendrá el momento de interiorizarnos sobre la arquitectura y los componentes. Y cabe señalar que, para complementar lo que ofrece el hardware, también deberemos pensar la parte lógica, para lo cual nos puede ayudar dominar un lenguaje de programación, como el caso de C++.

Para aquellos estudiantes que deseen saber más sobre el lenguaje de programación utilizado por Arduino, es recomendable leer esta guía de refenferencia.

Regresando al apartado de hardware, es importante señalar que existen diversos modelos. Para comenzar, se puede adquirir un Kit de iniciación, el cual generalmente nos ofrece la placa conocida como Arduino Uno y una serie de componentes que nos permitirá interactuar con ella.

La placa base viene con un conector para electricidad, y está dotada de un puerto USB para conectarla a nuestra computadora, donde podremos programarla.

¿Qué ideas prácticas se pueden llevar a cabo con Arduino?

Entre los proyectos más comunes que se pueden hacer con Arduino se encuentran:

  • Juegos de luces basado en LEDs
  • Sistemas de alarmas
  • Sensores de temperatura
  • Mandos a distancia

Por supuesto, que esto es solo una parte de lo que se puede hacer con esta potente tecnología. Cabe destacar que para cualquiera de estos trabajos, a la placa base habrá que agregarle otros complementos, según el enfoque del proyecto.

Podemos conocer más sobre Arduino ingresando al sitio oficial. En dicho sitio, es muy interesante el apartado relacionado con la educación.  Allí podremos ver que el foco de Arduino no está solo en los estudiantes más avanzados, sino que está pensado para abarcar diferentes niveles de educación.

Rebajas
Kit de iniciación a Arduino UNO con tutorial en Español
  • Gran cantidad de componentes
  • Tutorial en español en un PDF con 22 lecciones.

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Lanzado en el año 2012 Raspberry Pi nos puede ofrecer una placa base con procesador, memoria, chip gráfico y puertos de expansión.

Desde su lanzamiento hasta hoy, ya cuenta con diversos modelos y versiones. Podemos pensarla como una pequeña computadora, montada en una placa con todo lo que necesitamos: cuenta con un hardware base, que ofrece procesador, memoria RAM, puertos USB, entrada para tarjetas microSD, conectividad inalámbrica e incluso salida para pantallas que pueden ser HDMI en las versiones más modernas.

rasperry pi

Si pensamos en el Internet de las Cosas (IoT), Raspberry Pi, nos abre un mundo de posibilidades para desarrollar soluciones.

El mundo de la educación es ámbito ideal para este producto, ya que brinda espacio para el aprendizaje de hardware y software, pero también es una ventana inmensa abierta a la creatividad.

¿Qué nos puede ofrecer Raspberry Pi en cuanto a potencia?

En la versión Raspberry Pi 3 Modelo B+ nos encontramos con un procesador ARM de 64 bits, con una velocidad de 1.4GHZ y 4 núcleos. La memoria RAM llega a 1GB en este modelo.

Y dentro de la conectividad sin cables podremos tener WIFI (2.4GHz y 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac) y Bluetooth 4.2 (BLE).

¿Qué proyectos interesantes se pueden ver utilizando Raspberry Pi y otros accesorios?

Por su potencia, el universo de posibilidades es bastante amplío. Podremos encontrar

  • Consolas de videojuegos retro
  • Controles remotos universales para diversos dispositivos.
  • Sistemas de vigilancia.
  • Robots pequeños.

Para aquellos que están aprendiendo, la creatividad y la investigación son valores importantes para sacarle el máximo provecho a esta tecnología.

Si pensamos en su popularidad, su inserción en el mercado es un éxito, ya que los números marcan que existen más de 17.000.000 de Raspberry Pi en todo el mundo, contando todas las versiones.

Para saber más sobre Raspberry Pi podemos visitar su sitio web oficial. El sitio Web también aporta un espacio dedicado a Raspberry Pi en el ámbito de la educación.

Raspberry Pi 3 Model B+
  • Procesador de 1.4 Ghz.
  • Memoria máxima compatible: 1 GB
  • Conexión inalámbrica

Concluyendo

Arduino y Raspberry Pi son algunas de las opciones que en la actualidad podemos encontrar para desarrollar nuestros proyectos.

Hace unas décadas atrás, pensar en soluciones de este tipo que podrían estar al alcance de nuestras manos parecía algo relacionado con la ciencia ficción, sin embargo el tiempo se ha puesto de nuestro lado y hoy en día podemos encontrar estas opciones por pocos dólares.

¿Cuál elegir?

Eso dependerá del proyecto que deseemos llevar a cabo.

Como hemos visto en esta nota, Arduino es una excelente alternativa para proyectos de electrónica, ofreciendo diversidad de opciones y versatilidad. Con un precio de entrada muy económico, los estudiantes que deseen dar sus primeros pasos pueden encontrar proyectos muy interesantes de realizar con Arduino.

En el caso de Raspberry Pi, contaremos con más potencia, memoria RAM opciones de expansión mediante puertos de salida populares.

En palabras sencillas, nos encontraremos con una mini computadora en la que es posible montar un sistema operativo de gran robustez, como el caso de Linux. Claro está, una versión adaptada a la arquitectura de Raspberry Pi.

Las alternativas para los profesionales del rubro son muy amplias, pero también lo son para los entusiastas y las personas que desean aprender en el apasionante mundo de la electrónica y la programación,

Última actualización el 2019-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.