tablet android
TecnoTecnología

¿Qué tablet Android elegir para estudiar?

En este artículo, un recorrido por todo lo que necesitamos saber antes de adquirir una tablet Android.

Desde hace varios años, las tablets han encontrado su lugar en el mercado. Son un producto muy útil por su portabilidad y, por su tamaño, nos permiten realizar muchas tareas que en nuestro Smartphone resultan un poco acotadas.

Una pregunta recurrente es qué tablet me conviene para estudiar o realizar trabajos. En este primer artículo nos enfocaremos en los dispositivos basados en Android, el sistema operativo más popular en lo que se refiere a tablets.

Entre las ventajas que se pueden destacar de los sistemas Android, es la gran cantidad de aplicaciones educativas que se pueden encontrar en la tienda Google Play, tanto dentro de las opciones gratuitas como pagas.

En este artículo analizaremos las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tablet Android.

Una cuestión de tamaño

En el mundo Android encontraremos una variada gama de dimensiones en lo que a tablets se refiere. Los tamaños típicos que podemos encontrar se ubican entre 7 y 10 pulgadas.

¿Cuál es el más conveniente?

Esta respuesta siempre tiene que ver con nuestras necesidades. Una tablet de 7 pulgadas es muy útil por ser portable y liviana. Puede ser transportada en un bolso o mochila pequeño. Es útil para niños y adolescentes de todas las edades. Si trabajamos en equipo, su tamaño la hace ideal, podamos ubicarla con facilidad en cualquier lugar. La desventaja, claro, es que su pantalla es apenas más grande que los smartphones de alta gama de la actualidad, que en muchos casos llegan a tener 5.5 pulgadas (o más).

tablet android samsung

Las tablets que cuentan con pantallas de 10 pulgadas, suelen ser útiles para mostrar presentaciones, ver contenidos multimedia y para integrarla con otros dispositivos externos, como podría ser un teclado y/o un mouse. Para estos casos es recomendable pensar en una mochila o bolso adecuado, tanto para transportar la tablet, como los accesorios que llevamos frecuentemente con ella.

Otras características de hardware

Cuando leemos las especificaciones de una tablet debemos prestar atención a una serie de características que nos permitirán tener un producto que se ajuste a nuestras necesidades.

Si analizamos lo que se refiere a memoria, debemos tener en cuenta los diferentes tipos. Para la memoria RAM encontraremos muchas opciones que vienen con 1GB de fábrica, aunque es recomendable optar por modelos con 2GB (o más). La memoria interna es fundamental para almacenar aplicaciones y documentos. En este rubro, deberíamos pensar en modelos que ofrezcan 16GB o más. También es recomendable elegir dispositivos que permitan expandir el almacenamiento mediante memorias MicroSD.

En cuanto a la pantalla, ya hemos visto en el apartado anterior lo que se refiere al tamaño, pero también debemos tener en cuenta otros detalles. Entre ellos lo recomendable es verificar que tenga un amplio ángulo de visión y buena calidad de imagen. Las pantallas IPS son una excelente opción en este sentido.

La versión del sistema

La versión del sistema operativo es muy importante, ya que si adquirimos una tablet con una versión de Android antigua podremos tener dificultadas en un futuro cercano para actualizar nuestras Apps o descargar nuevas.

Tengamos en cuenta que las apps son vitales en cuanto a las prestaciones que una tablet nos puede ofrecer. Si utilizamos herramientas de ofimática, navegadores, editores de imágenes o programas de 3D, es fundamental contar con versiones actualizadas para poder aprovechar todas sus características.

android calc

Respecto a las versiones de Android, en agosto de 2018, se anunció la llegada de Android 9, bautizado con el nombre Pie (o Pastel en español). Esta es la versión más reciente del sistema Android al momento de escribir esta nota. Podremos encontrar más información sobre este sistema en: Android Pie.

Si bien aún no hay demasiados dispositivos listos para actualizar a la versión 9, siempre es importante verificar que la tablet que vamos a adquirir tenga una versión moderna. Para el 2018, es ideal que el dispositivo tenga como mínimo Android 7 (Nougat) o Android 8 (Oreo).

En agosto de 2018 se anunció la llegada de Android 9, cuyo nombre es Android Pie, la última y más moderna versión del sistema operativo de Google.

Si la tablet no viene de fábrica con estas versiones (o superiores), es recomendable verificar en el sitio web del fabricante si es posible actualizar el sistema operativo del modelo.

La tablet conectada en todo lugar

Como sabemos, contar con conexión Wi-Fi es condición indispensable para conectar nuestra tablet en nuestro hogar, la universidad, el trabajo o el lugar que elijamos para trabajar.

Otra característica de conectividad muy importante hoy en día es la conexión Bluetooth. Seguramente muchos habrán oído hablar de esta tecnología y, algunos, se preguntarán qué es. Para simplificar el concepto, digamos que es una opción que permite conectar de manera inalámbrica, dispositivos ubicados en corta distancia.

Una opción que nos puede resultar útil si solemos estar mucho en la calle o en lugares que no cuentan con Wi-Fi es optar por dispositivos que ofrecer la posibilidad de colocarles un chip de datos 4G. De esta manera podríamos contar con conexión a Internet en todo lugar donde tengamos cobertura de datos, de la misma forma que un Smartphone.

Accesorios

En el apartado anterior hablábamos de las conexiones Bluetooth. Esta característica permite conectar una variada gama de accesorios de manera inalámbrica a nuestra tablet.

En general, estamos acostumbrados a pensar en parlantes o auriculares, pero la realidad es que para trabajar también podemos optar por conectar teclado y mouse. Si esto lo acoplamos a una tablet de 10 pulgadas, podremos tener una interesante alternativa para escribir informes y realizar trabajos prácticos.

tablet android teclado

Pero las opciones no se detienen ahí, ya que también es posible imprimir de manera inalámbrica en impresoras Bluetooth desde Android.

Si conectamos un teclado y un mouse a una tablet con pantalla grande podremos convertirla en una notebook

Otra alternativa, si deseamos ver multimedia o mostrar una presentación es conectarnos a una TV de manera inalámbrica. Existen diferentes dispositivos para esta finalidad, entre los más populares se destaca Chromecast de Google. ¿Cómo funciona? Chromecast se conecta a una TV o Monitor mediante el puerto HDMI y recibe la señal de la tablet (o smartphone) de forma inalámbrica y muestra en pantalla el contenido elegido. Muchas aplicaciones de Android tienen la capacidad de aprovechar esta tecnología, mediante la cual manejamos el contenido desde nuestro dispositivo.

Más allá de Android

Como mencionábamos, Android es el sistema más popular en tablets, sin embargo, es importante señalar que los diversos modelos de iPad de Apple son excelentes alternativas para estudiar. En este sentido, es importante señalar que los modelos más económicos de iPad superan los 300 dólares en el mercado estadounidense.

Por su parte, Windows 10 se encuentra disponible también para tablets. Diversos fabricantes cuentan con dispositivos que utilizan este sistema operativo. Microsoft lazó su propia línea, bautizada Surface.
En futuros artículos realizaremos una recorrida por la familia de productos iPad y tablets con Windows. Analizaremos sus características y accesorios disponibles, haciendo foco en sus prestaciones para estudiar y realizar trabajos.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.