autoevaluación
EstudioTécnicas de estudio

Autoevaluación: simulando un examen de verdad

Te explicamos las claves necesarias para que puedas hacer una autoevaluación.  Simular un examen en tu casa puede servir para ver qué tan preparado estás para la verdadera evaluación.

Las autoevaluaciones son una buena herramienta que tiene el estudiante para determinar el nivel que tiene antes de exponerse a un examen. ¿En qué consisten? En simular las mismas condiciones en las que nos encontraremos en la evaluación real, pero en la comodidad de nuestro ambiente de estudio. De esta manera, cuando estemos frente al examen real, no encontraremos grandes sorpresas.

A continuación veremos qué hay que tener en cuenta para armar este simulacro.

Claves para una autoevaluación

  1. Conseguir preguntas y ejercicios de la asignatura. A veces podremos conseguir exámenes completos de años anteriores y otras veces no encontraremos nada. En el segundo caso, podemos usar preguntas de cuestionarios o ejercicios dados en clase o de algún tipo de guías. También podemos recurrir a secciones prácticas de manuales. Otra alternativa es estudiar en grupo y diseñar exámenes para que otro compañero los resuelva.
  2. Investigar sobre el examen. Conseguir toda la información posible sobre el examen: de cuánto tiempo disponemos, qué elementos podemos tener en la mesa, si podemos resolver con lápiz o en tinta, qué porcentaje del examen debe estar bien para poder aprobar, etc. Toda esa información es esencial.
  3. Mantener las condiciones de evaluación. Una vez que empezamos a resolver el examen, debemos mantenernos concentrados como si estuviéramos en el colegio dando la prueba real. Esto quiere decir que hay que apagar la radio, la televisión y la PC. Si compartimos nuestra casa o habitación, debemos explicarle a esas personas que necesitamos simular un examen de verdad.
  4. Rigurosidad al corregir. A la hora de chequear si respondimos bien o resolvimos correctamente, debemos ser lo más rigurosos posibles. Si estudiamos en equipo, un compañero se puede ocupar de la corrección.

1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.