Hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho ¿Verdad o mito?

hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho

El cerebro humano presenta dos hemisferio: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Se dice por ahí, y se repite mucho, que cada hemisferio cumple una función específica en el pensamiento. ¿Es esto cierto o es un mito?

En este artículo te voy a contar cuál es el concepto que dice que estos hemisferios cumplen funciones separadas y cuál es la realidad científica al respecto.

¿Dos hemisferios enfrentados?

¿Has visto alguna vez esta infografía o alguna similar donde te presentan los dos hemisferios del cerebro y cuáles son las características de cada uno?

infografía hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho
Infografía de hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho

Según este enfoque, cada hemisferio cumple una función específica en el proceso del pensamiento. Y no sólo eso, cada persona tendría un mayor predominio de un lado del cerebro u otro.

Hemisferio izquierdo

Este hemisferio daría lugar al pensamiento lógico-matemático, la abstracción y al análisis deductivo. Estaría encargado también de la función lingüística.

En el hemisferio izquierdo del cerebro del ser humano hay dos partes bien identificadas:

  • El cerebro de Broca: está asociada con la formación de fonemas y la capacidad de hablar.
  • Área de Wernicke: es aquella que permite interpretar lo que escuchas e identificar las palabras.

Vale aclarar que ambas se encuentran presentes sólo en el ser humano y no están en ningún animal, ni siquiera en los simios, que son los que más se nos parecen.

El hemisferio izquierdo es más complejo en comparación con el derecho.

Hemisferio derecho

Siguiendo con esta teoría, el hemisferio derecho se ocuparía de la función no verbal. Estaría relacionado con la percepción y la orientación espacial.

Se dedicaría a expresar y captar emociones. Recordaría imágenes, voces, melodías. Tendría facilidad para componer música y apreciar colores. Si la intuición existiese, seguro estaría en el hemisferio derecho.

Por todo esto se lo suele relacionar más con la imaginación y la creatividad.

¿Verdad o mito?

Esto que todo el mundo dice y repite, ¿es realmente así?

Bueno, no.

Aunque cada hemisferio tiene fortaleza en áreas específicas, ambos trabajan juntos todo el tiempo en cada una de las tareas cognitivas que realizas.

La confusión partió del trabajo realizado por el galardonado psicólogo Roger Wolcott Sperry quien estudió el funcionamiento del cerebro. Sus estudios mostraban que las personas que tenían afectado el hemisferio izquierdo, solían tener dificultades en el habla.

Y en parte así es porque, como te conté antes, el hemisferio izquierdo tiene dos áreas muy importantes vinculadas a la función verbal.

Sin embargo, las teorías más modernas demuestran que el funcionamiento de los hemisferio es prácticamente conjunto.

Por algún motivo, esta teoría, que debemos aceptarlo, es bastante llamativa, caló hondo en el imaginario popular. Hasta el día de hoy se sigue diciendo y repitiendo, aunque sin fundamento científico (o sin fundamento científico actualizado).

Así que si ves esta infografía repetida en diferentes lugares, ten en cuenta que la información en la que se basa ha quedado en el pasado.

El cerebro humano es un órgano mucho más complejo como para dividirlo en dos partes y ya.

Y no, tampoco es cierto ese otro mito de que usamos solamente una pequeña parte de nuestro cerebro para pensar y que hay técnicas para desatar su potencial al 100%.

Más recursos y artículos en Mentes Liberadas

Hasta aquí este artículo sobre el hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho. No me quiero extender más.

Esta es una nueva sección que he decidido bautizar como Versus. Con el tiempo, iremos explorando otros enfrentamientos, no sólo de conceptos e ideas, sino también de personas célebres de la historia.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Y si tienes algún aporte o duda, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete a Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente y más información

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments