Método Cornell: un sistema de toma de apuntes para la universidad

método cornell

El Método Cornell es un sistema de toma de apuntes creado en la década de 1950 en la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. En este artículo te voy a presentar este método para que lo conozcas y puedas determinar si puede ayudarte o no.

Es importante mencionar que para poder implementar este método no requerirás nada más que papel y un bolígrafo. El sistema consiste en separar en distintos espacios tus notas y no es necesario ningún complemento adicional.

El origen del Método Cornell

Este método recibe su nombre porque fue creado en la Universidad de Cornell. Su creador fue Walter Pauk, PhD en psicología y educación, Director del Centro de Estudios y Lectura de esta universidad.

Pauk dedicó su vida a la investigación y desarrollo de técnicas de estudio. En 1962 escribió la guía de estudio llamada Cómo estudiar en la universidad (How to study in college).

El Método Cornell es por lo que más se lo conoce. Un sistema para tomar apuntes en clase en la universidad. A continuación vamos a conocer el método en detalle.

El Método Cornell

Como te contaba al principio, este sistema de notas no requiere ningún tipo de elemento adicional. Basta con tener papel y un bolígrafo. Encontrarás explicaciones en internet donde se recomienda el uso de papel A4, que seguramente es lo mejor, pero no es obligatorio.

División de la hoja en áreas

Cuando se toman apuntes normalmente, sin ningún tipo de método, se comienza en la parte superior de la hoja y se desciende mientras se escribe cubriendo todo el espacio, respetando sólo los márgenes de la hoja.

El Método Cornell es distinto. Requiere dividir cada página en zonas y en cada una de estas zonas se volcará un contenido distinto.

Veamos cuáles son esas zonas en la siguiente imagen:

método cornell división hoja zonas
  • Cabecera: En la cabecera se deben incluir datos administrativos como el nombre de la asignatura, la fecha, número de página y, una buena recomendación también: anotar qué docente da la clase.
  • Apuntes: aquí se deben volcar las notas comunes. Es decir, es el apunte normal que tomas en clases.
  • Lateral: En la zona del costado izquierdo lo que hay que anotar son preguntas, conceptos y claves que se relacionan con el contenido principal. Pero esto no se hace en el momento de tomar el apunte, sino después, en un repaso para completar las notas. La idea es realizar este repaso durante el mismo día.
  • Resumen: Luego de tomar los apuntes en clase y luego de repasarlos para marcar los importante en la zona lateral, es el momento de hacer un breve resumen en un par de líneas. Esta síntesis va en esta zona inferior del apunte.

Como te decía antes, en algunos sitios encontrarás medidas exactas con cuántos centímetros debe tener cada área, pero realmente no es tan importante. Además, todo varía de acuerdo a la hoja que uses.

Ventajas del Método Cornell

  • La principal ventaja de este método es que está ya organizado y estructurado. Sólo tienes que seguir las reglas para implementarlo.
  • Exige hacer un repaso. Esto es excelente porque muchos estudiantes no suelen repasar sus apuntes luego de las clases. Para el método es imprescindible completar la información.
  • Permite estudiar del apunte de forma fácil. Porque la idea de tener una sección lateral para anotar conceptos, claves y preguntas es poder ir viendo los apuntes, tapar con la mano o una hoja la sección principal mientras leemos la columna izquierda y ver si podemos responder nosotros mismos las preguntas que se plantean. Esto es similar a estudiar con tarjetas.

Desventajas del Método Cornell

  • Insume más tiempo. Hay que preparar las hojas y luego completar la información de todos los apuntes. Los estudiantes universitarios sabrán que en una sola clase, se pueden cubrir hojas y hojas de contenido. Este método agrega más trabajo a realizar.

Un método para poner a prueba

Tomar apuntes es algo muy personal y la forma de hacerlo varía según la persona. Implementar un método puede ser para muchos algo molesto. Por eso, mi recomendación es que lo pongas a prueba y que determines si te sirve o no.

¡Hasta la próxima!

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese