calendario académico
Universidad

¿Qué es el calendario académico y por qué es tan importante?

El calendario académico

Por lo general, todas las universidades disponen de calendarios académicos o universitarios. En estos calendarios se establecen fechas importantes que rigen para los cuatrimestres, semestres y años lectivos. A veces, hay más de uno porque suele haber uno general que rige para todas las facultades o carreras y otros más especializados, enfocados en ellas.

Básicamente, la información que tienen es administrativa. Entre ellas puede figurar, fecha de inscripción a la universidad y fecha de inscripción a materias. También fechas de finales, período de parciales, período de finales, fechas límite de control de correlatividades y fechas límites de aprobación. Se suele incluir, incluso, los días feriados o aquellos en que el establecimiento estará cerrado. Esto último es importante para planificar nuestros estudios a lo largo de las semanas. Eso varía de universidad en universidad.

También tiene las fechas de inicio y fin de cursada y, por supuesto, los períodos de receso, en base a los cuales uno puede planificar las vacaciones.

El calendario académico incluye los hitos más importantes durante el periodo de cursada.

Es común que los calendarios académicos se repitan cada año. Con el tiempo uno termina calculando las fechas de memoria. Por ejemplo, saber que generalmente la cursada comienza en febrero o en marzo, que los parciales suelen caer en mayo y los finales a partir de julio.

Tener siempre presente los calendarios académicos

Lo importante es conocer estos calendarios académicos  y tenerlos presente siempre. Aunque parezca que al principio pueden contener demasiada información que no nos sea útil, en algún momento se volverán muy necesarios. Suelen estar disponible en páginas webs oficiales de las universidades, así que conseguirlo no debería ser difícil. Quizás, lo más recomendable es imprimirlo y guardarlo en alguna carpeta o lugar que sea accesible.

Vale aclarar que no suelen tener información detallada de cada materia que se cursa. Es decir, no incluye fechas específicas de parciales y finales. Esos datos están (o deberían estar) en los cronogramas de las asignaturas.

Quienes estén cursando el CBC de la Universidad de Buenos Aires, sepan que en la página web oficial, encontrarán toda la información vinculada a fechas. En esta etapa de la carrera es muy importante estar atento a los trámites y peticiones que hace el CBC para mantener la regularidad. Les recomiendo que impriman o anoten la información que aparece en esa página web.

Y para quienes estén ya en la carrera, un tema muy relacionado con los calendario académicos es el Programa Académico. No dejen de leer ese artículo.

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaDavid Recent comment authors
David
Guest
David

hola! me gustó mucha está página seguro que me servirá para este año ya que es mi primer año y buscó consejos para prepararme de la mejor manera, quería saber como hago para ver los horarios de las materias ya que dijeron que en la página el 17 de marzo ivan a estar y no están que me recomendás para hacer ya que el 25 empiezo y no tengo idea de los profesores y los horarios..desde ya gracias por contestar.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.