El insomnio en estudiantes es algo normal, pero no tienes por qué sufrirlo. Descubre unos tips para poder dormir por las noches.
Los consejos para evitar el insomnio en estudiantes son evitar las bebidas estimulantes como el café y los energizantes, cenar horas antes de irse a dormir, realizar actividad física y evitar la siesta. Además, es necesario cortar con el ciclo invertido de dormir de día y vivir de noche. Por último, es necesario establecer una rutina de horarios fijos.
Veamos todo esto con mayor profundidad, pero antes:
Aclaración
Este no es un sitio web de salud. En esta nota hablaré exclusivamente del insomnio típico que padecen los estudiantes de carreras universitarias de alta exigencia. Para el caso del insomnio como enfermedad referirse a sitios más especializados.
Insomnio en estudiantes universitarios
La ansiedad ante un examen o el sobre esfuerzo diario te pueden llevar como estudiante a no poder pegar los ojos a la hora de dormir. El insomnio en estudiantes es algo bastante habitual que todos alguna vez hemos experimentado.
Te debe ser familiar que como estudiante universitario tengas que quedarte despierto hasta altas horas de la noche para terminar un trabajo práctico, para preparar un examen o simplemente para llevar al día tus materias.
Pero a veces ocurre que los horarios se te invierten, el día se convierte en noche y la noche en día. Esto, sumado a la ansiedad y el estrés que te producen las instancias límite de aprobación, te puede ocasionar que cuando quieras dormir, no puedas.
El insomnio afecta a mucha gente en el mundo, no solo estudiantes. Pero es en los estudiantes universitarios donde las principales causas son el estrés, el cambio de horarios y el consumo de bebidas estimulantes antes de dormir.
El estrés aparece cuando las tareas y obligaciones que tienes que cumplir superan tu capacidad de controlarlas.
El cambio de horario, como comenté antes, se hace progresivo a medida que avanza el período de estudio, hasta que llega un momento en que te encuentras más despierto a las 3:00 AM que a las 3:00 PM.
El consumo de bebidas que estimulan, como el café, conspiran contra el sueño, y en grandes proporciones son causantes de insomnio.
Si estás padeciendo este problema, aquí vienen una serie de consejos prácticos y luego, algunos recursos que pueden ser de ayuda para ti.
Consejos para combatir el insomnio en estudiantes
Aquí algunos tips útiles que te pueden ayudar a combatir el insomnio.
1. Evita las bebidas estimulantes
El café y cualquier otra bebida que contenga cafeína, como los energizantes, estimulan el sistema nervioso por horas. Ten en cuenta que el té clásico también contiene cafeína, aunque en menor cantidad. Lo mismo ocurre con el mate, si estás en Argentina o en Uruguay.
Lo mejor es no tomar nada de esto al menos tres horas antes de ir a dormir. Por el contrario, algún otro tipo de infusión, como el té de tilo, puede ayudarte a dormir y a descansar mejor.
2. Cena horas antes de ir a dormir
Cenar tiempo antes de ir a dormir es beneficioso para tu sueño. De esta forma, tu cuerpo puede hacer la digestión. Lo mejor sería que la última comida del día la tengas un par de horas antes de ir a dormir.
3. Realiza actividad física
Este es el mejor consejo que puedes seguir. Haz actividad física a diario. No hace falta que vayas a un gimnasio. Con que tan solo camines un poco todos los días tus piernas se sentirán tan pesadas a la noche que lo único que va a querer hacer tu cuerpo es dormir.
La clave aquí es la siguiente: haz actividad física y cuando te llegue algo de cansancio, haz un poquito más. Ten en cuenta que nunca tienes que hacer actividad física antes de dormir.
4. Evita las siestas
Si duermes una siesta, lo que no duermas de noche, lo terminarás durmiendo a la tarde. Si así y todo decides tomar una siesta, lo mejor es que sea lo más corta posible.
Al caer en la dulce tentación de la siesta, contribuyes a invertir tus horarios, durmiendo de día y estando despierto de noche.
5. Corta el ciclo de horario invertido
Si el horario de sueño que llevas es de 5:00 AM a 1:00 PM, lo mejor va a ser interrumpir ese ciclo.
Así que la próxima vez, te conviene acostarte a la misma hora, pero levantarte a las 9:00 AM. Sí, sentirás cansancio y tendrás sueño, pero esa misma noche dormirás profundamente.
6. Desarrolla una rutina de horarios
Debes intentar, por más difícil que sea, mantener una rutina de horarios que incluya la mañana.
Lo ideal es cortar el estudio a la noche llegada determinada hora sin importar en qué parte de tus tareas te hayas quedado.
Recursos para combatir el insomnio
A continuación, quiero acercarte algunos recursos que te serán de utilidad. Por un lado, libros que abordan el problema del insomnio, y por el otro un curso online con tips prácticos al respecto.
Libro Insomnio, de Steven Heggings
Este es un libro corto, de apenas 39 páginas, donde el autor cuenta su experiencia personal de cómo superó el insomnio. No revela ningún secreto, pero te puede ser útil leer la historia en primera persona de alguien que padeció este problema del insomnio. Aparte de ser un libro corto es económico (ver precio en Amazon).
Curso online Vuelve a dormir bien y mejora tu salud, vence al insomnio
Este es un curso de Udemy con 5 horas de duración en video y diferentes consejos para ir aplicando en tu vida. Puedes ver un avance antes de adquirirlo.
Enlace: Curso online Vuelve a dormir bien y mejora tu salud, vence al insomnio
Concluyendo
Si siguiendo estas pautas y utilizando todos los recursos, el insomnio persiste, es probable que tenga su origen en algún problema psicológico o alguna enfermedad. En ese caso, desde ya, tienes que consultarlo con un médico.
Para los estudiantes universitarios evitar trasnochar es casi imposible. Carreras como medicina, derecho, ingeniería, entre otras, siempre requerirán un esfuerzo sobrehumano para llevar al día la carrera. No obstante, debes intentar cuidarte y luego llevar adelante las obligaciones.
Primero, la salud, después el estudio.
Para seguir leyendo sobre el insomnio
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.