En este artículo haré una breve reseña de Todos los fuegos el fuego, un libro de cuentos de Julio Cortázar que me fascinó. Te voy a contar qué cuentos incluye y de qué tipo son.
Si te gusta la literatura latinoamericana, con mezcla de fantasía, este libro puede que sea para ti. Sigue leyendo y te cuento más.
Un clásico de Julio Cortázar
Cortázar fue un escritor argentino, nacido en Bélgica, que hizo gran parte de su carrera viviendo en París. Es por eso que en sus cuentos hay una mezcla de culturas y, por ejemplo, Buenos Aires y París se mezclan y fusionan.
Todos los fuegos el fuego fue publicado en 1966 por la Editorial Sudamericana. Consiste en ocho cuentos cortos donde Cortázar experimenta con las palabras intercambiando al interlocutor de un párrafo a otro, en el mismo párrafo o incluso en la misma oración.
El lector tiene que estar atento, pero no te preocupes porque la magia de la forma de escribir de Julio Cortázar hace que sea fácil seguir los relatos.
Los cuentos
Son ocho los cuentos de este libro. Te voy a contar sobre los que más me llamaron la atención y más disfruté.
El primero es uno bastante popular de Cortázar, que se llama La autopista del sur. Imagina un gran y perpetuo embotellamiento en las afueras de París. Autos que se mueven una vez al día y gente que tiene que colaborar para sobrevivir. Cortázar imagina las relaciones humanas en un escenario fantástico y cotidiano al mismo tiempo.
En el relato La salud de los enfermos, una familia hace lo imposible para que su madre no se entere de la muerte de uno de sus hijos. Aquí Cortázar exhibe el costo de jugar con las mentiras en la propia mente de quienes las dicen.
En La señorita Cora, una enfermera atiende a un avergonzado adolescente que se encuentra internado. Aquí Cortázar juega con el cambio de punto de vista de forma repentina. Este es un cuento interesante, con un final inesperado, al menos para mí.
El cuento que le da el título al libro es Todos los fuegos el fuego. Aquí hay dos historias separadas por dos mil años. Un combate de gladiadores en la Antigua Roma y una conversación telefónica entre dos personas en París en el siglo XX. La escena cambia de un lugar al otro una y otra vez.
El otro cielo es el cuento que más he disfrutado. Un personaje que pasa de París a Buenos Aires, pero también que vive en dos épocas diferentes. No llega a ser un relato de ciencia ficción, pero creo que está muy cerca del estilo que desarrolló Philip K. Dick con sus realidades alternas.
Este cuento es también especial si has tenido la posibilidad de recorrer Buenos Aires o París. Y si has caminado por ambas ciudades, encontrarás un punto de unión en algunos lugares donde tranquilamente se podría establecer un puente imaginario que las conecte o las funda en una sola ciudad.
Algunos motivos para leer este libro
Me gusta motivar a mis lectores para que le den una oportunidad a este tipo de lecturas. Aquí te dejo los motivos por los que creo que este libro vale la pena.
En primer lugar, porque es un clásico de la literatura en español. Esto quiere decir que vas a estar leyendo una obra universal.
En segundo lugar, porque incluye varios de los mejores cuentos de Julio Cortázar. Es decir, en un solo ejemplar, vas a tener una idea de varios conceptos centrales de la obra de este gran escritor.
Y por último, en tercer lugar, este es un libro corto. Yo sé que a mucha gente la desmotiva comenzar libros muy largos. Pero con este libro eso no es un problema.
Eso sí, te recomiendo leer de a un cuento a la vez. No dejes un cuento a la mitad. Intentá leerlo completo antes de dejar la lectura para otro momento.
Comprar Todos los fuegos el fuego
Lo mejor de este libro es que lo puedes conseguir en Amazon, ya sea en edición impresa o digital.
En mi caso, originalmente lo leí en el Kindle, pero una vez que lo terminé, como me gustó tanto, lo quise tener también en edición impresa. La edición de Contemporánea me parece excelente, con una portada que me recuerda a los libros de programación que suelo leer.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.