GeoGebra: suite de herramientas para matemática

GeoGebra es una suite de herramientas que sirven para estudiar matemática. Se divide en tres grandes recursos: un sofisticado graficador de funciones, un graficador de funciones en tres dimensiones y una herramienta de geometría. Vamos a ver cada uno de ellas en detalle.

Graficador de funciones de GeoGebra

Este graficador de funciones es uno de los mejores graficadores que hemos visto en Mentes Liberadas. Ocupa toda la pantalla, las funciones se ven bien y tiene una interfaz gráfica excelente.

Se pueden graficar muchas funciones. El método de inserción de las expresiones es también muy bueno. Se puede utilizar el teclado para ingresar las operaciones y funciones. Posee adicionalmente un teclado virtual para hacerlo más completo y para mostrar todo el repertorio de funciones que soporta.

Hablando de ello, con el graficador de GeoGebra vamos a poder graficar de todo. Funciones lineales, funciones exponenciales y logarítmicas. También funciones trigonométricas. Una opción interesante es que se pueden graficar desigualdades.

A la curva graficada se le pueden marcar puntos especiales, cambiarle el color y agregarle etiquetas. Hay muchas opciones más. Esta es una herramienta muy potente para el estudio de la matemática, pero especialmente útil para análisis matemático.

Herramienta de geometría de GeoGebra

Por el lado de la geometría, GeoGebra presenta un espacio de trabajo libre donde se pueden dibujar rectas, semi rectas, segmentos, polígonos y cualquier figura que quieran.

La función principal reside en el conjunto de herramientas que presenta. Algunas para la medición, otras para la construcción y la transformación de las figuras geométricas.

Entre lo que se puede realizar aquí se encuentra el trazado de rectas perpendiculares, paralelas, bisectrices y tangentes, entre otras. También el dibujo de polígonos y de circunferencias, círculos y arcos. Además, hay opciones para el trazado de elipses, hipérbolas y parábolas.

Al área de trabajo también se puede agregar texto e imágenes. Entre las opciones interesantes que tiene la función de agregar texto se encuentra la posibilidad de insertar fórmulas en LaTeX.

Herramienta de geometría de GeoGebra

GeoGebra incluye en la suite de herramientas de matemática un graficador de superficies. Esta es una herramienta difícil de encontrar en internet y esta es particularmente excelente.

Presenta el mismo modo de inserción que el graficador de funciones en 2d. Aunque también es posible crear directamente la superficie en lugar de introducir la expresión.

Lo interesante de este graficador 3d es que la superficie se puede rotar libremente para poder examinarla en detalle. Se incluyen herramientas para marcar puntos, trazar rectas, hacer intersecciones, crear planos y realizar transformaciones, entre otras.

Depende el dispositivo desde el que accedan puede que el graficador sea un poco pesado. Si no carga enseguida, tengan un poco de paciencia.

GeoGebra clásico

Finalmente, encontrarán la opción GeoGebra clásico. Esa es una versión que incluye otras herramientas adicionales también como una hoja de cálculo. También una calculadora de probabilidades que puede ser de utilidad para el estudio de probabilidad y estadística.

Enlace: GeoGebra

Curso online de GeoGebra

Geogebra es una gran herramienta para aprender matemáticas y a la vez es un universo de posibilidades. Muchos estudiantes y docentes se pierden cuando intentan dominar este gran recurso educativo. Por suerte, hay cursos online para aprender a usar Geogebra.

En Udemy tienen un curso llamado Matemáticas con GeoGebra que explica las distintas funcionalidades de esta aplicación desde lo más básico hasta lo más complejo. El curso tiene una duración de casi cuatro horas en video y está compuesto por 36 clases.

Matemáticas con GeoGebra

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese