Cultura

Enciclopedia de obras de arte online

WikiPaintings es un proyecto que tiene como objetivo recopilar información sobre las obras de arte más importantes de la historia de la humanidad. En su sitio podremos encontrar imágenes de las pinturas de los artistas más destacados, como así también muchos datos sobre las mismas. Esto la constituye en una enciclopedia de obras de arte, quizás la más completa de internet.

Una gran base de datos de artistas

Lo mejor de este sitio es que es una gran base de datos donde se puede buscar. Por ejemplo filtrando campos para realizar búsquedas con mucha precisión. Se puede buscar por artista o por obra. Para el primer caso, aparecen ordenados de forma alfabética. También por movimiento artístico, por escuela o grupo, por género, por nacionalidad, por siglo o por popularidad. Es decir que hay muchas formas de dar con el artista indicado.

De cada hombre y mujer del arte, veremos una fotografía, datos personales como fecha de nacimiento, lugar, nacionalidad, campo del arte en el que se destacó y un link a Wikipedia para obtener mucha más información. Debajo de esto, aparecen las obras destacadas y más abajo todas las obras que han sido recopiladas, pero ordenadas por estilo, por género y por técnica.

WikiPaintings permite buscar y filtrar obras de arte por artista, estilo, género y técnica, entre otras variables.

También encontrarán una pestaña donde se pueden ver las obras ordenadas de forma cronológica y otra, alfabéticamente.

enciclopedia de obras de arte - artistas

 

Una gran enciclopedia de obras de arte

Con respecto a las obras de arte, cada entrada en esta gran base de datos incluye varios datos relacionados. Artista, fecha de realización, estilo, género, técnica, galería en la que se expone y dimensiones. Las pinturas pueden verse y ampliarse. Aunque es importante destacar que no todas tienen alta resolución. Algunas vienen acompañadas de una explicación resumida acerca de la obra. Qué representa, técnica aplicada y algún dato contextual de importancia, por ejemplo.

No hay únicamente pinturas. También hay otras formas de arte, como por ejemplo la escultura.

En la parte superior del sitio van a encontrar el buscador. Este es un complemento importante que junto con los filtros hacen que esta gran base de datos del arte sea tan poderosa. Pueden buscar obras y artistas. Además, como es costumbre en los sitios webs, hay etiquetas, lo que hace más fácil relacionar cada una de las entradas.

enciclopedia de obras de arte - pinturas

WikiPaintings aún está en fase beta, así que es de esperar que con el tiempo empiece a crecer hasta llegar a incorporar todas las obras de arte que se encuentren registradas. Por ahora sólo están algunas de las más importantes.

Enlace: WikiPaintings

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

los hombres detrás del telón a.j. maspero novela