En este artículo te traigo una reseña del libro Cuentos de amor de locura y de muerte, del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Te contaré sobre el autor, de qué trata la obra en general, cuáles son los cuentos más destacados y qué me pareció.

Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro que incluye 18 cuentos de Horacio Quiroga. Varios de ellos se ambientan en la provincia argentina de Misiones y zonas selváticas aledañas, durante las primeras décadas del siglo XX, lugar donde vivía el autor. Hay algunos cuentos que son famosos por sus desenlaces trágicos y violentos.

Comencemos conociendo un poco sobre Horacio Quiroga.

¿Quién fue Horacio Quiroga?

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, más conocido como Horacio Quiroga, fue un escritor uruguayo, nacido en 1878 en la ciudad de Salto, capital del departamento homónimo.

Quiroga era aficionado al ciclismo y era fotógrafo profesional. Sin embargo, era la escritura y la literatura donde más se destacaba. De joven, distintas publicaciones editaban sus cuentos.

Luego de vivir en Montevideo y haber fundado un grupo experimental con reconocidos escritores, Quiroga abandonó la capital uruguaya y se fue a Buenos Aires. Allí ejerció como docente y entabló amistad con el escritor Leopoldo Lugones.

Lugones realizó una expedición al norte del país para ir a estudiar las ruinas jesuíticas en la selva misionera. Quiroga se sumó a la expedición y terminó estableciéndose en esa zona de Argentina. En Misiones se inspiró para escribir sus dos obras más reconocidas: Cuentos de la selva y Cuentos de amor de locura y de muerte.

Horacio Quiroga y las tragedias

Cuando vivía en Montevideo, Federico Ferrando, amigo de Quiroga, había decidido batirse a duelo con un crítico literario. Quiroga quiso asistirlo, pero al revisar el arma de fuego, un disparo se escapó y terminó con la vida de su amigo. Este fue solo uno de varios incidentes con la muerte que el escritor experimentó.

Quiroga alternó su vida entre Misiones y Buenos Aires. Estando en Misiones, se enamoró perdidamente de una joven, pero los padres de la muchacha se aseguraron de que la pareja nunca se concretara llevándosela lejos.

Si bien Quiroga se volvió a casar, finalmente, enfermó de cáncer. Como su cuadro era irreversible y sufría tantos dolores, decidió beber un vaso de cianuro y así quitarse la vida. Murió a los 58 años de edad en Buenos Aires.

La tragedia fue siempre una constante que envolvió a Horacio Quiroga. Primero, con el suicidio de su padrastro, luego con el accidental disparo que acabó con la vida de su amigo. Como si fuera poco, su primera esposa, Ana María Cires, también se suicidó.

Un hombre establecido en la selva, con todas estas experiencias y con una pluma destacada, no podía dejar de producir una obra tan hermosa y retorcida como Cuentos de amor de locura y de muerte.

Los cuentos de amor de locura y de muerte

En estos cuentos hay algo de misterio y de terror. Pero también se describe la vida en la selva, las cuestiones del corazón en tiempos donde no había celular, y hay también una referencia constante a la cuestión de la salud mental.

A continuación, te voy a describir brevemente de qué trata cada cuento, pero Intentaré no contarte nada revelador.

El primer cuento, Una estación de amor, relata una historia de amor de carnaval. Describe lo cotidiano en las relaciones de una época que ya pasó. Es un relato cargado de nostalgia.

En Los ojos sombríos ya comienza la locura y la muerte. Una mujer, con una mirada especial y un efecto mortal.

El solitario es un cuento sobre un joyero de mediana edad, pasivo y servicial que es maltratado por su esposa.

La muerte de Isolda es un relato sobre un joven que abandona a su novia al creer que ya no la ama, pero luego se arrepiente. Hay, por supuesto, una referencia a la leyenda artúrica de Tristán e Isolda.

El almohadón de pluma es un cuento célebre del autor uruguayo. Cuenta la historia de un matrimonio, cuya mujer está misteriosamente enferma en la cama.

Nuestro primer cigarro narra la historia de dos hermanos, un niño y una niña, que no aceptan a su tío como su nuevo padrastro. El niño decide jugarle una broma de mal gusto a toda la familia.

El terror clásico

Hay varios cuentos que pueden ser clasificados como relatos de terror, al estilo de Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft.

En Los buques suicidantes, Quiroga se mete con las leyendas de los barcos fantasmas.

En El infierno artificial, un sepulturero adicto al cloroformo entabla una conversación con un cadáver que le cuenta sus propias historias de adicciones. Sin dudas, un cuento lovecraftiano.

La gallina degollada es uno de los cuentos más famosos de Horacio Quiroga. No te voy a contar de qué se trata. Solo te voy a decir que es espeluznante.

La miel silvestre es un cuento que podría ser clasificado como dentro del ámbito de la naturaleza. Sin embargo, lo que ocurre en el relato está más cerca del terror clásico.

La naturaleza y lo rural como escenario

Otros de los cuentos de Horacio Quiroga en este libro están vinculados con lo agreste y selvático.

A la deriva cuenta la historia de un muchacho que es mordido por una serpiente y se sube a su balsa por el Río Paraná para intentar salvarse.

La insolación cuenta la historia de unos perros que viven en una hacienda con su dueño y ven venir a la muerte. Otro cuento sobre perros es Yaguaí, donde tenemos la historia de un fox-terrier que es puesto a prueba.

El perro rabioso trata de una epidemia de rabia en el Chaco y de los síntomas que experimenta el protagonista al contagiarse.

Dos caballos son testigos de un toro rebelde en El alambre de púa.

Los mensú cuenta la historia de dos trabajadores de la selva que sacrifican su tiempo y ponen en riesgo su físico en tareas difíciles para luego gastar sus ganancias en alcohol y mujeres.

Los pescadores de vigas narra la historia de Candiyú un trabajador que quiere comprar un gramófono, pero a cambio tendrá que pescar peligrosas vigas de madera del río.

La sombra de la meningitis

Quiroga hace sufrir mucho al lector a lo largo de esta recopilación de cuentos. Sin embargo, el último cuento es un regalo.

La sombra de la meningitis cuenta la historia de Durán, un joven que es convocado para ayudar a una familia amiga. Al parecer, una de las hermanas de esta familia, María Elvira, quien padece meningitis o algún tipo de enfermedad similar, en sus delirios febriles pide por él.

El asunto es que ellos solo se vieron una o dos veces. ¿Por qué la mujer pide por él? ¿Qué extraño sueño está padeciendo bajo esta enfermedad?

No quiero contarte más, pero es una hermosa historia para cerrar el libro.

Cada uno de estos cuentos de esta obra parece tener alguno de los elementos del título: amor, locura o muerte. Algunos, incluso, tienen más de uno. Si vas a leer esta obra, te invito a que reflexiones al respecto luego de leer cada relato.

Las influencias de Horacio Quiroga

Cuanta más literatura hayas leído, es más probable que percibas las influencias que Horacio Quiroga tuvo.

La mayoría habla de Edgar Allan Poe y de Rudyard Kipling. Personalmente, encontré mucho parecido en algunos cuentos de H. P. Lovecraft, el autor estadounidense.

Esto no significa que Quiroga no tenga un estilo propio. Por el contrario, en sus cuentos, el autor uruguayo logra amalgamar misterio, terror, locura y muerte, en un escenario autóctono.

Descargar Cuentos de amor de locura y de muerte

Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro que puedes encontrar en muchas librerías y tiendas. Sin embargo, al haber sido publicado en 1917 ya es de dominio público, así que puedes descargarlo de la web de forma libre y gratuita.

La edición de Alma Clásicos Ilustrados

Si prefieres tener el libro en papel, te recomiendo la edición que tengo yo, Clásicos Ilustrados de Editorial Alma. Es de tapa dura y cuenta con ilustraciones de Luisa Rivera. Es una edición de lujo para atesorar en tu biblioteca.

También está disponible en Amazon, en otros formatos.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Acerca del Autor

Alejandro De Luca

Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Ver Artículos