X

Clases de álgebra en español, online y en video, para estudiar desde casa

Si has estado estudiando álgebra el último tiempo y te está costando mucho, este artículo está hecho a medida para ti. Vamos a presentar recursos online con clases de álgebra, en idioma español y en video. De esta forma, podrás reforzar aquello que te han explicado en ese curso de ingreso, nivelación o en la misma universidad.

La dificultad con Álgebra

Hay algo particular con álgebra lineal y vectorial que hace a que muchos estudiantes universitarios y preuniversitarios les cueste tanto. A diferencia de su asignatura hermana, Análisis Matemático, Álgebra requiere un plus de abstracción y también de estudio. El análisis matemático suele ser más mecánico y en muchas ocasiones los conceptos se pueden graficar fácilmente o imaginar en nuestra mente.

Para algunos estudiantes, Álgebra presenta algunos temas particulares que la hacen más difícil que Análisis Matemático.

Al principio, en álgebra las cosas son simples: puntos, vectores, rectas, planos. Pero luego empieza a complicarse con coordenadas, producto interno y matrices. Aparecen los ejercicios donde hay que realizar demostraciones y para ello es necesario saberse absolutamente todos los axiomas y teoremas. Por otro lado, cuando se sale del espacio de tres dimensiones, imaginarse las figuras o cuerpos ya es simplemente imposible.

Por todo esto, es necesario que los estudiantes generalmente tengan problemas con esta asignatura. Comencemos, entonces, viendo qué recursos hay en internet con clases de álgebra.

Clases de álgebra gratis en canales de YouTube

Vamos a comenzar con lo más simple de todo que son los canales gratuitos que están en YouTube. Hay recursos muy valiosos, la mayoría de ellos a cargo de docentes universitarios y de escuelas.

Videos de álgebra en Unicoos

Seguramente conozcan el canal de YouTube Unicoos. Se trata de un lugar donde van a encontrar innumerable cantidad de videos sobre matemáticas, física, química y ciencias exactas, entre otras asignaturas. En relación con álgebra encontrarán las siguientes listas de reproducción:

  • Vectores: uno de los temas que se da primero en esta asignatura. Entre los videos se incluye dirección de un vector, suma de vectores, producto escalar y producto vectorial, entre algunos más.
  • Matrices y sistemas de ecuaciones: 20 videos con todo lo vinculado a las matrices. A esto se le suma un tema estrechamente vinculado como son los sistemas de ecuaciones lineales.
  • Determinantes: 6 videos concretos para el cálculo de determinantes de matrices.
  • Álgebra universitaria: aquí encontrarán clases de álgebra sobre subespacios vectoriales, matrices diagonales y algunos otros temas avanzados.

Si buscan en el mismo canal de Unicoos puede que encuentren algunos temas más que se suelen dar en álgebra. Pero esto depende mucho de la universidad donde estudien y de la cátedra en particular.

Tengan en cuenta que estas listas de reproducción no son cursos ni clases correlativas. Se trata de videos individuales que abordan temas en concreto.

Videos de álgebra en Julioprofe

Julioprofe es uno de los mejores canales para aprender Matemática en YouTube.

Y aquí nos encontramos con una lista de reproducción de álgebra lineal. Entre los temas que trata se encuentran: vectores y operaciones entre vectores, operaciones entre matrices, resolución de sistema de ecucaciones con método de Gauss, y algunos otros temas más.

Como ocurría en el canal anterior, estos son videos sueltos agrupados porque tienen temas similares, pero no forman parte de un mismo curso.

Videos de álgebra en Educatina

Educatina es otro canal de YouTube con muchos videos de distintas asignaturas. En lo referido al álgebra, hay una lista de reproducción que tiene algunos temas, aunque un poco básicos y que se mezclan con el análisis matemático. No obstante, hay temas interesantes como inecuaciones, polinomios y factorización de polinomios.

Videos de álgebra en Professor ingeniero

Otro canal de YouTube que tiene una lista de reproducción sobre matrices. En total, son 31 videos sobre este tema tan importante. Cubre muchos aspectos vinculados como las operaciones entre matrices y llega a autovalores y autovectores.

Clases de álgebra en Udemy

Hasta aquí conocimos canales de YouTube que son completamente gratuitos. La desventaja es que muchos de los videos están sueltos y no tienen mucha relación entre sí. Pueden servir para aprender un tema en particular, pero si hay mucha dificultad en álgebra, es preferible seguir con cursos online completos.

Esa es la ventaja de Udemy. Si bien no es gratis, la mayoría de estos cursos los van a encontrar siempre con descuentos y suelen incluir muchas horas de explicaciones. Terminan siendo mucho más económicos que acudir a clases particulares.

Curso de Álgebra Lineal. Matrices y teoría de Espacios Vectoriales

Este curso cubre todas las necesidades básicas de cualquier estudiante de álgebra de cursos preuniversitarios o también propios de la universidad. Incluye 146 módulos de clases con distintas duraciones pero que totalizan más de 21 horas de explicaciones sobre álgebra.

Los temas que trata este curso  son operaciones de matrices, matriz inversa, sistema de ecuaciones lineales, Método de Gauss, cálculo de matriz inversa por el método de Gauss Jordan, determinantes, descomposición LU, Método Simplex, vectores, espacios vectoriales y subespacios, dependencia lineal, bases y dimensión de un subespacio, matrices de cambio de base, transformaciones lineales y autovalores y autovectores.

Además, incluye al final una serie de preguntas y respuestas. A todo esto se le suma la explicación de algunas aplicaciones de estos temas.

El curso está a cargo de José Barreto, licenciado y Master en Matemáticas por la Universidad de Cali, en Colombia.

Curso de Álgebra Lineal. Matrices y teoría de Espacios Vectoriales

Más recursos para estudiar álgebra

Más allá de los cursos, los libros son también una fuente de conocimiento importante. En Mentes Liberadas hemos presentado distintos artículos con libros de matemática y de álgebra en particular:

Categorías: Cursos online
Alejandro De Luca: Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Mentes Liberadas utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.