X

Buscar símbolos matemáticos de LaTeX dibujándolos con Detexify

En esta entrada vamos a detenernos en una herramienta que sirve de complemento a LaTeX. Se llama Detexify y permite buscar símbolos matemáticos de LaTeX dibujándolos con el cursor o con el dedo (en dispositivos touch) en un rectángulo.

Algún tiempo atrás hablamos sobre LaTeX, un lenguaje que sirve para escribir en lenguaje matemático y científico. Es una herramienta fundamental que deben dominar si pretenden desempeñarse en el ámbito académico. Se hace especialmente necesario cuando se escriben papers y se realizan investigaciones serias.

Detexify, dibujando los símbolos

LaTeX consiste en un código que hay que conocer a fondo para poder diagramar los documentos, incluidas las fórmulas matemáticas, que es con lo que todo el mundo asocia a esta tecnología.

El problema con el que los usuarios se suelen encontrar a veces es que no encuentran o no conocen cuál es el código de un símbolo. Hay que tener en cuenta que LaTeX puede representar cualquier símbolo matemático y muchos otros más. Es decir, estamos ante un amplio conjunto de símbolos.

Incluso en herramientas visuales como Tex Equation Editor o Daum Equation Editor, que hemos visto en Mentes Liberadas, se hace complicado a veces hallar el símbolo requerido.

Detexify es una herramienta online y gratuita que permite dibujar en un pequeño rectángulo el símbolo que buscamos y de esa forma, a través del reconocimiento automático de la escritura, obtener el símbolo que estamos buscando.

Probándolo un rato largo, les puedo asegurar que funciona muy bien. Reconoce con claridad el símbolo buscado. Además, ofrece más de una alternativa en caso de que el reconocimiento no sea perfecto.

Enlace: Detexify

Curso de LaTeX online

En Udemy encontrarán un curso online completo de LaTeX, ideal para estudiantes universitarios. Con LaTeX para principiantes aprenderán cómo crear textos científicos y académicos utilizando esta potente herramienta. El curso comienza con lo más básico y luego explica paso a paso la creación de documentos.

Fuente foto

Foto de Fondo creado por pressfoto

Alejandro De Luca: Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Mentes Liberadas utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.