X

Gamificar, de Brian Burke

En una nota anterior nos metimos de lleno con la gamificación. Esto es, aplicar ideas vinculadas a los juegos con el objetivo de motivar a las personas para que puedan cumplir sus propias metas. En esta ocasión, les quiero contar acerca del libro sobre gamificación que más peso tiene en la materia.

El libro tiene un nombre bastante largo en inglés: Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things. Lo podemos traducir como Gamificación: Cómo motivar a la gente para que haga cosas extraordinarias.

Notarás que el título incorpora tanto la palabra Gamify y Gamification. El autor aclara cuál cree él que debería ser la adecuada para utilizarse en inglés al principio del libro. Pero es algo semántico del inglés que no vale la pena explicar. De todos modos, en español recuerda que puedes llamar a este fenómeno como ludificación o gamificación.

El autor del libro es Brian Burke, un consultor que diseña estrategias de gamificación para el sector privado. Es claramente un experto en el tema y uno de los pioneros en aplicar y tener éxito con este tipo de técnicas.

Gamificar

Primera parte

En los primeros capítulos el autor te explicará cuál es el objetivo final de la gamificación. Esto lo he mencionado en el artículo que nombré al principio. La idea es motivar a los usuarios o personas para que puedan cumplir sus objetivos. No los objetivos de una organización o de un tercero, sino los propios.

Burke pondrá mucho énfasis en definir la gamificación y todavía más en definir lo que la gamificación no es. Esto es producto de muchos malos entendidos que hacen creer a la gente que la ludificación se trata en realidad de convertir el trabajo o cosas aburridas en un juego.

En este libro, Brian Burke dejará en claro qué es y cuáles son los objetivos de la gamificación.

Segunda parte

En los capítulos siguientes explicará con claridad tres de los usos más importantes de la gamificación: cambiar el comportamiento de la gente, hacerles desarrollar habilidades y potenciar su capacidad para crear e innovar.

En cada uno de estos casos el autor pondrá muchos ejemplos de la vida real, de su experiencia como profesional. Nombrará lugares que realmente existen y que han aplicado las estrategias que explica. También nombrará marcas conocidas.

Creando una estrategia de gamificación

La segunda parte del libro tratará sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para implementar una estrategia de gamificación. Lo más importante de esto es que te dejará en claro que no es fácil. No es cuestión de implementar alguna herramienta genérica y comenzar a usarla. Se requiere recabar datos y elaborar un plan si se quiere obtener buenos resultados.

Al ser un libro bastante corto, quizás en esta parte puedas quedarte con la idea de que no estás en condiciones de implementar una estrategia de gamificación. Y la verdad es que es así. El libro no es una guía paso a paso sobre cómo hacerlo. Es más bien una introducción a la gamificación.

Resumiendo

Este libro sobre gamificación de Brian Burke es una lectura liviana. Puede servirle a quienes no sepan nada sobre el tema de la gamificación y quieran ponerse al tanto. No está pensado para que al terminar de leer el libro se conviertan en expertos en la materia. Si lo lees con esa idea, vas a terminar decepcionándote.

Quizás el nombre del libro debería haber sido Principios de Gamificación o Introducción a la Gamificación. De todas formas, vale la pena leerlo.

Dónde comprar el libro Gamificación

Hasta el momento no conozco ediciones en español de este libro. Lo puedes comprar en inglés a través de Amazon

Última actualización el 2024-04-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Categorías: Libros
Alejandro De Luca: Nací en Buenos Aires y soy programador web. Me defino como un rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Montevideo, Uruguay.

Mentes Liberadas utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.