EstudioHerramientas para estudiantes

Descubre el tamaño verdadero de los países con esta web online

¿Sabías que el mapa planisferio que utilizamos en realidad no es preciso en cuanto a los tamaño de los países? En este artículo te voy a presentar un sitio web en el que podrás comparar el tamaño verdadero de los países y además, aprenderás sobre la proyección de Mercator.

La proyección de Mercator

Todos estamos acostumbrados a ver el planisferio con todos los países del mundo tal como en la siguiente imagen.

Sin embargo, hay algo que no representa del todo bien ese mapa y es el tamaño de los distintos países. Porque, si fuera así, Groenlandia sería casi un continente, y la Antártida pareciera ser un territorio inmenso. De forma contraria, algunas islas, como las del Caribe son en realidad más grande de lo que parecen.

¿Pero, por qué se da esto? ¿Por qué hay países que se ven más grandes y otros más pequeños en el planisferio?

Esto se debe a la proyección de Mercator, creada en 1569 por el flamenco Gerardus Mercator. Este proceso de creación de mapas consiste en una proyección cilíndrica que estira (o abre) los paralelos de la esfera terrestre a la hora de representar el mapa. De esta forma, los territorios que se encuentran cerca de los polos, se ven agrandados, mientras que los que están más cerca del ecuador, permanecen en un tamaño más pequeño.

La proyección de Mercator facilitaba la navegación y por este motivo se hizo muy popular y llegó hasta nuestros tiempos. Si bien es algo conocido ya que todos los planisferios indican la escala y la proyección, es también cierto que solemos olvidar el detalle.

El tamaño verdadero de los países

En la web The True Size vas a encontrar una herramienta muy fácil de utilizar para poder comparar el tamaño de los países en el mapa planisferio con proyección de Mercator.

¿Cómo funciona?

Es simple. En la caja de búsqueda hay que introducir el nombre del país que quieras comparar (hay que tener en cuenta que la web está en inglés así que, por ejemplo, España aparecerá como Spain). Una vez que selecciones el país, su territorio aparecerá en el planisferio y podrás moverlo libremente por todo el mapa.

Enseguida descubrirás que cuando llevas el país hacia los polos, tiende a agrandarse y cuando lo acercas al Ecuador, mantiene un tamaño más pequeño.

También podrás situar a un país encima de otro para comparar los tamaños. Verás, por ejemplo, que Brasil tiene el tamaño de casi toda Europa.

Una cuestón de escala

Algo que puede llamar la atención, por ejemplo, en el área de Sudamérica podemos ver que Argentina es un país grande, pero al compararlo con, nuevamente, Brasil, este es mucho mayor. Como ese, hay muchos otros casos interesantes para analizar.

Siempre me pareció importante comparar el tamaño de los países, especialmente de los que parecen semejantes. Este conocimiento permite luego comprender aspectos que se vinculan a lo económico, social, militar e incluso deportivo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.