Cursos

Curso online de Introducción al Blogging para principiantes

Curso Introducción al Blogging

  • 20 lecciones
  • 1h 30m de duración

Tener un blog es el deseo de muchas personas. Quizás, algunas no lo hacen por no contar con los conocimientos básicos.

Desde mi experiencia personal, puedo decir que ya han pasado varios años desde que abrí mi primer blog y he creado otros para mí y también he ayudado a clientes con este tema.

Está claro que no es una tarea sencilla iniciarse en el mundo del blogging para personas que no tienen mucha experiencia en este campo. Por esta razón un curso de introducción puede ser un muy buen puntapié inicial.

Un curso de blogging desde lo más básico

introducción al blogging

Abigail Quesnel es Licenciada en Comunicación y ofrece un curso de introducción al blogging, justamente pensado para personas que no han incursionado en este ámbito y necesitan comenzar desde cero.

El curso comienza desde lo básico: elegir el nombre, buscar una identidad visual, escoger de manera correcta el público objetivo y cómo generar contenido atractivo. Pero no se queda solo en eso, ya que también brinda información sobre posicionamiento en buscadores, llegada a redes sociales y cómo lograr monetizar el proyecto, si esa es la necesidad que se busca cubrir.

Sigue leyendo y conoce más a fondo de qué se trata este curso online de Domestika.

Inspiración y creatividad

Recorrer blogs y sitios que nos inspiren para crear algo nuevo es fundamental. También es importante conocer el rubro en el cual vamos a incursionar al crear nuestro blog, para estar al día con los contenidos y saber lo que busca la gente a la hora de visitar un sitio de este tipo.

El otro polo que no debemos olvidar para triunfar es que ser creativos puede constituirse en nuestro camino al éxito. Generar más de lo que ya existe puede ser poco interesante para el público. El factor de diferenciación es lo que le puede dar el plus que necesita a nuestro proyecto para alcanzar el éxito que buscamos.

Encontrar la temática sobre la cual vamos a escribir y definir nuestro público objetivo es el primer paso para construir nuestro proyecto.

Escribir sobre cosas que nos gustan y apasionan es fundamental no solo para comenzar, sino también para mantener la llama encendida a la hora de continuar manteniendo el proyecto en el futuro.

Hallar el enfoque del contenido, para el público que lo leerá también es esencial. Esto quiere decir que debemos imaginar qué tipo de lector tendremos para el rubro que elegimos, por ejemplo si es inicial o personas con experiencia.

En palabras sencillas, debemos buscar el equilibrio que permita que nuestra inspiración y creatividad logren combinarse para ofrecer algo distinto y con llegada positiva el público.

Creando el blog y los contenidos

Creando un blog con WordPress

En el curso de Abigail Quesnel tenemos varios ejemplos de paso a paso sobre cómo crear un blog y realizar nuestras primeras publicaciones.

En este caso el sistema de blogging elegido es WordPress, un gestor de contenidos utilizado por millones de personas en todo el planeta.

Este sistema nos posibilita escoger entre opciones de planes gratuitos y pagos. Nos ofrece plantillas prediseñadas y la posibilidad de crear publicaciones con gran facilidad.

En el curso también se busca enseñar sobre cómo pensar el contenido tanto para agradar al potencial lector, como también a los buscadores, en el especial a Google.

Selección de las palabras clave y el trabajo con los hipervínculos (los enlaces) es parte de lo que debemos saber antes de cargar contenidos.

Cómo estructurar nuestros artículos es clave para ofrecer una mejor experiencia al lector y esto tiene gran importancia para lograr que vuelva a nuestro sitio a leer más contenidos.

Calendario editorial

Otro aspecto que se aborda en el curso es la planificación. Tener un calendario editorial con las fechas donde publicaremos material es importante para organizarnos y también para mantener nutrido de manera continua nuestro proyecto.

De esta manera, en lugar de publicar tres artículos el mismo día, podremos hacer un plan editorial que nos permita ofrecer tres artículos por semana (Por ejemplo Lunes, Miércoles y Viernes).

Tener todo en nuestra cabeza no es buena idea, hay que volcarlo por escrito. Establecer un orden en un calendario es una gran ayuda visual que nos permitirá manejar mejor nuestros tiempos.

Estrategias y puntos clave

Estrategia de contenidos y tendencias

Con anterioridad comentaba lo importante que es escribir sobre cosas que nos gusten. Si es así, es también muy importante estar al día con las tendencias que rodean a nuestro tema principal.

¿Por qué es importante esto? Es sencillo, las tendencias en búsquedas, por ejemplo, reflejan el interés de las personas sobre un tema.

Esto puede permitir que un mayor caudal de público llegue a nuestro sitio. Y si hicimos las cosas bien, incluso, regrese a visitarnos por nuevos contenidos que podamos publicar. Para esta misión, nos puede ayudar mucho Google Trends, una herramienta online muy utilizada.

Definir una buena estrategia de contenidos y ofrecerlos de una manera clara y atractiva pueden ser el factor que nos lleve al éxito en nuestro emprendimiento, por lo cual no debemos descuidar esta labor.

Redes sociales

En el curso se aborda también el papel clave que conforman las redes sociales y cuál es su público.

Encontrar las redes sociales que debemos priorizar también resulta de gran importancia para optimizar nuestro tiempo. FacebookInstagram y Twitter nuclean a millones de personas, pero cada una tiene su enfoque, y debemos aprender cómo interactuar con nuestros seguidores en ellas, según nuestro nicho de actividad.

Las redes sociales nos pueden dar una noción importante sobre el éxito o no de una nota que publicamos.

 

Otros factores

Complementos como creación de newsletters, buscar alianzas con otros blogs nos ayudarán a crecer y son muy importantes.

Pensar en el crecimiento de nuestro proyecto es clave también para mantenernos proactivos. Ser constantes y ponernos objetivos realistas es importante para mantenernos motivados.

Debemos ser creativos para no aburrir a los lectores y mantener siempre el interés por la nota actual y por las que vendrán.

Es clave que los usuarios regresen. Los resultados vendrán si nos enfocamos y no abandonamos el proyecto.

También debemos mantenernos actualizados en materia de blogging y con una inquietud constante por aprender y perfeccionarnos.

El curso de compone de 20 lecciones en video y tiene una duración de 1h 30m

Curso Introducción al Blogging

  • 20 lecciones
  • 1h 30m de duración

Beneficios de Domestika

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

En español

No necesitas saber otro idioma ni estar leyendo subtítulos. El curso está completamente hablado en español.

A tu ritmo

Comienzas cuando quieres y avanzas a tu propio ritmo, en los horarios que prefieras.

Calidad HD

Todos los videos del curso se encuentran en calidad HD para que no te pierdas ni el más mínimo detalle.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.