Actualidad

9 actividades educativas y culturales para hacer durante la cuarentena

El coronavirus apareció allá lejos en Asia y nos pensamos que no iba a llegar o que se iba a mitigar como cualquier otra enfermedad que surge cada tanto. Pero la subestimamos y aquí estamos ahora, encerrados sin poder salir de casa.

Quedarse en casa hoy es fundamental. La cuarentena forzada no es algo que guste a nadie pero, dentro de lo malo, es una oportunidad para aprender. Por eso en este artículo te voy a presentar 10 actividades educativas y culturales que puedes hacer desde tu casa. Lo único que necesitarás en alguna de ellas es conexión a internet.

1. Hacer cursos online

cursos online

Los cursos online permiten aprender a través de video lecciones que suelen incluir material complementario. Pueden durar horas o incluso meses. Sin dudas, son la mejor forma de capacitarse y aprender estando en casa.

Entre las plataformas donde podrás encontrar cursos online se encuentran Domestika, Udemy y Tutellus. Busca allí un curso que te guste y comienza a aprender. Algunos de los cursos son gratuitos, pero la mayoría son de pago.

Recientemente y por motivo de la pandemia Domestika abrió una serie de cursos gratuitos para que todo el mundo pueda seguir aprendiendo sin tener que salir de casa. Estarán abiertos por un tiempo pero no se sabe exactamente hasta cuando, así que te recomiendo que si te interesan, los comiences ya mismo.

Antes de elegir un curso te recomiendo el artículo: Cómo elegir un curso online.

2. Leer

Por supuesto que la lectura es una actividad ideal para estos días de encierro. Personalmente, creo que la clave es encontrar algún libro que se te haga adictivo. Esos libros que uno los empieza y no los puede dejar. Si pertenecen a una serie o saga, mucho mejor, porque eso significa que vas a tener mucho para leer.

En Mentes Liberadas te presentamos las mejores sagas de ciencia ficción y las mejores sagas de fantasía. Allí vas a encontrar seguramente una que te guste y apasione. Obviamente, tendrás que recurrir a las versiones digitales de estos libros para poder leerlos.

También te recomendamos los mejores libros de terror gótico. Lo bueno de estos es que algunos están para descargar de forma gratuita por ser ya clásicos cuyos derechos de autor han sido liberados.

Y además, siempre son recomendables grandes libros como: Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451, ambos de Ray Bradbury; y 1984, de George Orwell.

3. Aprender idiomas con Duolingo

Duolingo es una plataforma para aprender idiomas, que consiste en realizar una serie de ejercicios repetitivos donde hay que traducir frases breves e incluso hablar a través del micrófono. Es como un juego donde vamos aprendiendo en el camino.

Hay muchos idiomas disponibles para aprender y lo mejor de todo es que es 100% gratis.

Lo que más te recomiendo si vas a utilizar Duolingo es que sigas algunos tips que presentamos en el artículo 7 trucos para aprender idiomas con Duolingo.

4. Participar del Desafío Leer

Esta es una actividad exclusiva para chicos y chicas de hasta 12 años. El Desafío Leer es una plataforma educativa creada por Fundación Leer con el objetivo de fomentar la lectura.

¿En qué consiste? Al registrarse, el usuario tiene acceso completo y gratuito a una biblioteca de libros. El lector, luego de elegir y leer un libro, deberá responder una trivia relacionada donde se realizan preguntas sobre el libro leído. De responder correctamente, gana una medalla y al cumplir el desafío y llegar a las 20 medallas, un diploma. El juego no se termina nunca porque se puede seguir leyendo y así obtener muchas más medallas.

El Desafío Leer está disponible en dos modalidades: para familias y para escuelas. En el caso de las familias, un usuario se registra con un correo electrónico y puede crear diferentes perfiles para los pequeños lectores. En el caso de las escuelas, los docentes pueden crear aulas virtuales e invitar a sus alumnos.

5. Mirar series y películas educativas y culturales

En plena cuarentena si te quedas en casa viendo series, está perfecto. Cualquier cosa es válida con tal de que no salgas. Sin embargo, también es posible aprovechar para aprender un poco. Hay series documentales y películas que pueden aportar mucho.

La propuesta es que cada tanto, entre episodio y episodio de tu serie favorita, puedas hacer una pausa para incluir alguna de estas series o películas para aprender algo nuevo.

No todo tiene que ser documentales sobre ciencias naturales o historia. Esta cuarentena es un buen momento para acercarse al cine clásico. Las principales plataformas de streaming tienen en su catálogo muchas películas de este estilo.

Además, el material audiovisual es una buena oportunidad para aprender idiomas, a través del uso de subtítulos en los lenguajes originales. Te recomiendo el artículo tips para aprender inglés mirando series.

6. Aprender metodologías de organización y productividad

Aprender a organizarse puede ser una herramienta clave a la hora de llevar adelante una carrera o una profesión. Existen métodos que te ayudan a no olvidarte de lo importante, a organizar las prioridades y a no desperdiciar tiempo valioso.

La metodología que más recomendamos en Mentes Liberadas es GTD: Getting Things Done!, de David Allen. Este marco de productividad sirve para que organices tus tareas según los diferentes aspectos de tu vida diaria. En el libro Organízate con Eficacia se explican las bases de esta metodología.

GTD no requiere que utilices medios digitales para organizarte aunque funciona mejor con herramientas como Todoist.

Si te gusta más lo analógico, entonces te recomiendo el sistema bullet journal para el que sólo vas a necesitar un cuaderno y un bolígrafo.

7. Aprender sobre técnicas de estudio

Si eres estudiante universitario, las técnicas de estudio son una herramienta fundamental para poder llevar adelante tu carrera. Aprender a dominar estos métodos te dará la capacidad de estudiar más en menos tiempo.

Hay mucho material para aprender sobre técnicas de estudio en Mentes Liberadas, pero si tuviera que recomendarte algo, lo primero sería el curso sobre Aprender a aprender, de Coursera. Lo puedes hacer gratis.

También te recomiendo el libro Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo., que incluye no sólo técnicas puntuales sino también un método integral de estudio.

Además de este material, encontrarás otros libros en Mentes Liberadas sobre estos temas y por supuesto, toda una sección dedicada a ello: Técnicas de estudio en Mentes Liberadas.

8. Aprender a programar

La programación es una herramienta fundamental en la actualidad y lo será mucho más en los próximos años. Los programadores son altamente solicitados en el mercado laboral y se necesitan cada vez más.

Por lo tanto, aprender a programar es una de las actividades más recomendadas para hacer desde casa.

Si nunca has visto nada al respecto, te recomiendo el curso de programación de Scratch en Coursera. Lo puedes hacer gratis cursando como oyente. También puedes seguir los distintos tutoriales de Scratch que hay en Mentes Liberadas.

9. Crear un proyecto propio

Si estabas postergando la creación de algún proyecto, estos días de estar en el encierro pueden ser el momento que necesitas para dar los primeros pasos. Quizás te encuentres con limitaciones, pero puedes ir pensando estrategias e investigando.

En el plano más práctico, puedes comenzar proyectos online. Si te gusta el diseño o alguna otra actividad que se pueda realizar frente a una computadora.

Otra actividad es escribir. Para hacerlo, no necesitas más que lápiz y papel. Está al alcance de todos y es una excelente forma de canalizar estrés por el encierro de una forma creativa. Escribir un cuento o algún relato puede ser una actividad sumamente interesante. Incluso, puedes escribir tus experiencias durante esta cuarentena.

Si te interesa publicar lo que escribes, tienes diferentes plataformas para hacerlo. Puedes crear un blog de forma fácil y comenzar a escribir y publicar ya mismo.

Quédate en casa

Haga lo que hagas, si en tu país la norma es que hay que quedarse en casa, quédate allí y espera hasta que las autoridades lo dispongan. Si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde y asume sus responsabilidades, en el menor tiempo posible saldremos nuevamente a la calle en libertad y evitaremos la mayor cantidad de víctimas fatales.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.