Curso ingresantes primer año de la universidad
CursosEstudioUniversidad

Curso online Cómo estudiar en tu primer año de universidad, de Coursera

En este artículo te voy a presentar un curso online de la plataforma Coursera, dictado por la Universidad de Chile. El título de este curso es “Potenciando mi aprendizaje en el primer año de Universidad”. El objetivo del curso es brindar herramientas a los ingresantes universitarios para que puedan adaptarse rápidamente al ritmo académico.

Puedes acceder a este curso de forma gratuita cursando como oyente en Coursera.  Si deseas obtener un certificado oficial a la hora de completarlo, puedes comprar el curso, que tiene un valor de U$S 49 dólares. 

El curso es de la Universidad de Chile, pero puede ser de utilidad para cualquier alumno de otra universidad. Por ejemplo, para los ingresantes al CBC de la UBA.

Las dificultades en el primer año de universidad

Es común que los ingresantes a la universidad tengan dificultades al comenzar una carrera. Se presentan principalmente tres problemas:

  • Por un lado, el nuevo ámbito académico es distinto a lo acostumbrado en la escuela secundaria. El lugar es nuevo, las clases son diferentes y probablemente  los alumnos no se conozcan entre sí.
  • Por otro lado, suele ocurrir que el nivel que algunos alumnos traen de la escuela secundaria es demasiado bajo en relación con el que tiene la universidad. Esto dificulta el aprendizaje de los temas nuevos.
  • Por último, el ritmo con el que se dictan las clases en la universidad es más acelerado que en la escuela, lo que obliga a los alumnos a estudiar mucho, a definir prioridades y a aprovechar el tiempo de la forma más eficiente posible.
Curso para ingresantes a la universidad

El curso online "Potenciando mi aprendizaje en el primer año de Universidad"

El principal objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para disminuir al mínimo las dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios durante su primer año.

El curso consiste en lecciones en video y cada uno dura aproximadamente 10 minutos. Además de este material multimedia, se incluyen textos para leer. Todo el curso está en español y se puede hacer 100% online.

Verás también que hay ejercicios para hacer, pero esos solo los podrás realizar si compras el curso.

En total, se requiere unas 10 horas aproximadamente para completar el curso y este está organizado en 10 módulos. Coursera recomienda dedicar un módulo por semana.

 

Contenido del curso

Al comienzo del curso encontrarás una introducción y empezarás a conocer los conceptos de autoconocimiento, motivación y aprendizaje activo. Allí verás que en la universidad, todo depende de tu proactividad.

A continuación vas a conocer estrategias de estudio para aplicar a las clases, es decir, cuando estás cursando. Prestar atención, tomar apuntes y todo lo relacionado.

Luego, dos módulos sobre Estrategias de estudio en relación con el trabajo autónomo. ¿A qué se refiere? Al tiempo que estás fuera de la universidad y que dedicas a estudiar para llevar las materias al día.

Los siguientes dos módulos presentan otras estrategias, pero esta vez, orientadas a las instancias de evaluación. La preparación de los exámenes y la resolución de los mismos.

El séptimo módulo es más que interesante. Aquí aprenderás estrategias sobre cómo manejar tus emociones a la hora de dar una evaluación. Un tema importante, especialmente para aquellos estudiantes que siempre tuvieron buenas notas en la escuela y que ahora sienten mucha presión al comenzar en la universidad.

El módulo 8 incluye oportunidades para mejorar las estrategias de estudio. Consejos y tips para estudiar mejor, con un enfoque más bien teórico e incluso psicológico.

El siguiente módulo es sobre uno de los temas que más hemos tratado en Mentes Liberadas, el de la organización y gestión del tiempo a la hora de estudiar.

Por último, un módulo sobre las condiciones ideales a la hora de llevar adelante una carrera. Aquí encontrarás algunos consejos extra para aplicar a tu vida. Dormir bien, llevar una buena dieta y preparar tu ambiente de estudio.

Curso Potenciando mi aprendizaje en el primer año de Universidad

  • 10 módulos
  • 10 horas aproximadas de duración

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.