sustentabilidad
Cursos

5 cursos online sobre medioambiente y sostenibilidad, en espa√Īol

En este artículo te voy a presentar 5 cursos online sobre medioambiente y sostenibilidad, todos ellos de diferentes universidades de Argentina, Chile y México.

Los cursos est√°n disponibles en la plataforma Coursera y son completamente en espa√Īol. Puedes hacerlos de forma gratuita cursando como oyente o comprar un curso y al finalizarlo obtener un certificado oficial de la universidad correspondiente.

Medioambiente y sostenibilidad

El avance de la tecnolog√≠a en los √ļltimos 100 a√Īos nos ha dado grandes beneficios, pero tambi√©n trajo aparejado un problema ecol√≥gico. El cuidado del medioambiente es hoy clave en cualquier proyecto industrial y tecnol√≥gico.

No importa a qué te dediques, es importante conocer y entender el nivel de importancia que la ecología tiene en nuestros días.

El concepto de sostenibilidad o sustentabilidad es algo a lo que hasta hace unos a√Īos no est√°bamos tan acostumbrados, pero que actualmente vemos en todos lados. Se refiere a la capacidad de utilizar los recursos sin agotarlos, para que se renueven, logrando de esta manera un equilibrio entre nuestras actividades humanas y el planeta.

Los cursos que presentamos a continuación tienen mayor peso para estudiantes de ingeniería, arquitectura y ciencias exactas, pero pueden ser de interés también para estudiantes y profesionales de otras áreas.

sustentabilidad

Cursos online sobre medioambiente y sostenibilidad en Coursera

Pasemos ahora a ver uno por uno los cursos disponibles en Coursera. Como te he comentado al comienzo del art√≠culo, est√°n todos en idioma espa√Īol y pertencen a universidades prestigiosas.

Recuerda que en Coursera puedes acceder a las lecciones en video de forma gratuita si te registras y te inscribes al curso como oyente.

Si compras un curso tendrás acceso a todo el material disponible y también a las prácticas. Al concluir el curso realizando todas las actividades, podrás obtener un certificado oficial de la universidad que lo dicta.

Ten en cuenta que en caso de comprar el curso, se trata de una suscripci√≥n mensual. ¬ŅQu√© significa esto? Que pagar√°s por cada mes en que curses. Lo que implica que cuanto m√°s r√°pido termines el curso, m√°s ahorrar√°s.

De todos modos, puedes hacer los cursos a tu propio ritmo y en los horarios que prefieras.

Si te interesa comprar alguno de estos cursos para obtener el certificado oficial, debes saber que tienen un valor de U$S 29 dólares por mes.

1. Conceptos base para el estudio del medio ambiente

Este curso de la Universidad Austral intenta cubrir todos los aspectos fundamentales para poder comprender el funcionamiento del medio ambiente. Comienza con la organización de los seres vivos y la forma en que obtienen energía.

El siguiente módulo trata sobre la comprensión de la química que hay detrás de todo ello, para poder realizar análisis que sirvan como herramientas para la gestión ambiental.

A continuación aprenderás algunos conocimientos elementales que te permitirán comprender los problemas ambientales que padecemos hoy en día: contaminación, cambio climático, efecto invernadero, entre otros.

El √ļltimo m√≥dulo ense√Īa conceptos y herramientas estad√≠sticas para resolver los problemas ambientales y de sustentabilidad. Es importante destacar que no se requieren conocimientos previos de estad√≠stica.

Coursera recomienda dedicar seis horas por semana para completar este curso que es de 12 horas en total. Esto significa que lo ideal es hacerlo en dos semanas, aunque lo puedes hacer en tus propios tiempos.

2. Explorando la energía sustentable

Este curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile introduce conceptos vinculados a la energía sustentable y describe tecnologías que a futuro pueden reemplazar a las actuales basadas en recursos no renovables como el petróleo, el carbón y el gas natural.

El primer módulo del curso presenta el concepto de energía y cómo este se relaciona con el uso que le damos los seres humanos. Aquí también conocerás qué es el desarrollo sustentable y por qué es tan importante para el futuro.

El segundo módulo es exclusivamente sobre energía, pero a un nivel más técnico. Verás cómo la energía se convierte y cómo puede medirse. Conocerás modelos de materia y energía y estudiarás la energía proveniente del sol.

En la tercera parte del curso estudiar√°s acerca del cambio clim√°tico. Aprender√°s sobre las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el efecto que est√°n teniendo en el planeta actualmente. Por √ļltimo, ver√°s las diferentes propuestas para resolver este problema.

El cuarto módulo es sobre tecnologías sustentables, comenzando con los fundamentos de la energía nuclear y las energías renovables no convencionales.

Seg√ļn Coursera, este curso insume unas 22 horas de tiempo en total. Se sugiere dedicar entre 2 y 5 horas por semanas para realizarlo en 4 semanas.

3. Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales

Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales

Este curso es de la UNAM de México y el objetivo es comprender todos los factores que ponen en riesgo a la sociedad por fenómenos naturales extremos. El objetivo es reducir el impacto de estos posibles desastres.

Luego de una breve introducción sobre cómo es el curso, el primer tema es la introducción al estudio de riesgos por fenómenos naturales.

El segundo módulo es acerca de los peligros de origen geológicos somo son los sismos y los tsunamis. Luego, los peligros de origen hidrometeorológico, es decir, los huracanes y las grandes inundaciones.

El cuarto módulo es sobre los riesgos que generan en la sociedad los fenómenos descritos en el módulo anterior. Aprenderás cómo evaluar este riesgo y para ello conocerás el concepto de vulnerabilidad.

En √ļltimo m√≥dulo aprender√°s sobre mitigaci√≥n y prevenci√≥n del riesgo ante cat√°strofes naturales. Luego, deber√°s desarrollar un trabajo de investigaci√≥n para aplicar lo que has aprendido en el curso.

Seg√ļn Coursera se requieren 17 horas para hacer el curso y recomienda dedicar 4 horas por semana.

4. Agricultura urbana y periurbana

Agricultura urbana y periurbana

Este curso es de la UNAM de M√©xico y tiene como objetivo explicar herramientas para la producci√≥n de alimentos agr√≠colas y ganaderos en espacios peque√Īos teniendo en cuenta la sustentabilidad. De este modo, busca resolver el problema de la inseguridad alimentaria, dando lugar al crecimiento de huertas familiares.

El primer módulo comienza con una introducción al curso. Luego, ya pasa a los temas más básicos explicando la importancia de la agricultura urbana y periurbana.

El segundo m√≥dulo se refiere a las tecnolog√≠as sustentables. C√≥mo pueden usarse los residuos como abonos en huertas y as√≠ aprovechar peque√Īas superficies de tierra para cultivo.

Pero por m√°s lindo que suene aprovechar peque√Īos espacios para cultivar, no es todo tan sencillo. Las plagas y las enfermedades son un problema a tener en cuenta. El cuarto m√≥dulo trata sobre c√≥mo resolver estos inconvenientes.

El √ļltimo m√≥dulo apunta a la crianza de aves de corral, teniendo en cuenta las condiciones de salubridad y el control de enfermedades.

Se requieren 7 horas para completar este curso. Coursera recomienda dedicar entre una hora y 3 horas por semana.

5. Introducción a la Geotermia

Introducción a la geotermia

En el campo de las energías renovables aparece la geotermia, el estudio de cómo obtener energía aprovechando el calor interno que genera el planeta. Este curso es una introducción que puede ser de utilidad para estudiantes y profesionales de diferentes áreas como ingeniería, ciencias exactas pero también de economía.

El primer módulo comienza con la definición de geotermia y una introducción a la exploración geotérmica.

El segundo módulo es acerca de cómo identificar las manifestaciones geotérmicas, a través del uso de técnicas de geología.

El tercer módulo está relacionado con la geoquímica. Es decir, con el análisis de aguas y gases.

El cuarto módulo se detiene en la geofísica, aprovechando técnicas de esta para estimar y calcular el lugar exacto del campo geotérmico.

Se requieren 13 horas para completar este curso. Coursera recomienda dedicar entre 1 y 3 horas por semana.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer los cursos desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendr√°s acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las m√°s prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deber√°s comprar el curso.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.