Juegos

MentalUp: Experiencia y recomendaciones de uso en el aula

En esta nueva entrada, te contaremos todo sobre la experiencia utilizando la aplicación MentalUp, para trabajar con niños y niñas en la escuela.

El uso de juegos y apps

La utilización de la tecnología y principalmente, el uso de juegos y diversas apps por parte de niños y niñas de diferentes edades, es un tema por demás controvertido. Actualmente, el dilema surge entre permitir que los/las niños/as desde muy pequeños/as, utilicen la tecnología o si por el contrario, el uso de ésta resulta nocivo.

Por otra parte, el interrogante que surge, es en relación al tiempo que pasan con los diferentes dispositivos (tablets, smartphones, computadoras, etc.) que hoy en día tienen a su alcance y cómo regularlo.

Otra de las cuestiones que se desprenden, es el uso de estos dispositivos sin la supervisión de un adulto, en relación a los tipos de juegos que eligen, sitios en donde ingresan para descargarlos y jugar, los aspectos que estimulan dichos juegos, entre otros.

Por mi parte, considero que la tecnología y los juegos principalmente, no son en sí mismos nocivos, sino que esto depende del uso que hagamos de ello. En mi rol profesional en el ámbito educativo, elijo utilizar diversas apps y juegos, pero siempre con un objetivo. Esto es, trabajar algún aspecto como: la espera de turnos, el manejo de la ansiedad, el juego con otros/as, la estimulación de las funciones cognitivas, etc. Es así, que la tecnología se convierte en un recurso o herramienta más, a la hora de trabajar.

Dicho todo esto, me gustaría contarles mi experiencia utilizando la aplicación MentalUp, para el trabajo con niños y niñas en la escuela.

Utilizando MentalUp

En el artículo anterior sobre MentalUp habrán podido leer todas las características y funciones que tiene ésta aplicación, por lo que no me detendré mucho en esto. Principalmente, me enfocaré en los puntos claves de su uso y en los aspectos positivos y negativos de la misma.

Registro e ingreso

En principio, el ingreso resulta muy sencillo y se debe realizar el registro con una cuenta de correo electrónico. Esto está pensado para que un adulto pueda acompañar este proceso y hasta pueda luego visualizar los avances y logros que va teniendo el/la niño/a junto con ellos/as.

Una vez realizado éste paso, lo siguiente es colocar algunos datos en relación a quién será el pequeño que juegue. Esto es un aspecto importante, porque aquí deberemos ingresar el nombre y datos como, edad y grado en el que se encuentra.

Configuración de la dificultad

A partir de esto, el nivel de dificultad de los diversos juegos, será adaptado según ésta información presentada. Un dato clave, es que si desde el principio vemos que el nivel resulta muy difícil, podemos cambiar la edad o el grado (esto aparece sólo en la configuración) y así, ir avanzando de forma paulatina. De esta manera, evitamos que el niño o la niña se frustre en los primeros intentos y que tal vez desista de jugar.

Personalización del avatar

Lo siguiente que se realizó en la experiencia de uso de la aplicación MentalUp, fue personalizar el avatar. Ésta app cuenta con un personaje que va apareciendo durante el juego y del que se puede elegir su ropa, el color de ojos, el calzado, etcétera.

Esto resulta muy entretenido permite tomar pequeñas decisiones entre diferentes alternativas. A su vez, a medida que se va avanzando en el juego, se desbloquean diferentes accesorios para ir agregando y cambiando en el personaje.

Jugando con MentalUp

Una vez realizado esto, comenzamos a jugar. Y me incluyo porque como les decía al principio, es importante acompañar a los niños y niñas cuando juegan. Esto no implica estar al lado constantemente, pero sí estar disponible para las dudas y dificultades que pueden surgir.

Una de las cuestiones, es que ante la presentación del juego se puede seleccionar la opción que tiene un signo de pregunta y allí encontraremos la explicación del mismo y el objetivo a lograr. Lo que sucede, es que algunas de estas explicaciones, pueden resultar un tanto confusas. Es por ello, que es importante poder mirar las imágenes que aparecen como ejemplos y volver a explicarles la consigna y qué es lo que se les va a pedir en el juego.

Así también, una vez terminado el juego, es importante destacar los logros obtenidos y no centrarse en los errores ni en la comparación.

Tipos de juegos según su la capacidad a desarrollar

Otro de los aspectos a destacar de esta aplicación y tal vez el más importante, es que los juegos están divididos según las funciones cognitivas que estimulan, como ser: lógica, memoria, atención, etc. Los jugadores y jugadoras irán atravesando diferentes mini juegos alternando entre cada tipo de ejercicio, y de esta manera, irán avanzando.

Otra de las opciones, es ir a la solapa de los diferentes juegos que contiene la aplicación y trabajar algún aspecto en particular, según el día o el momento. Por ejemplo, jugar varios juegos de memoria un día y trabajar otras funciones otro día, o alternar en un mismo día, según sea nuestro objetivo.

También, se puede utilizar ésta opción por ejemplo, si en algún juego no le fue como esperaba, para que juegue a otro que estimule la misma función, y de ésta manera mostrarle que puede lograrlo.

Por último, la cuestión del tiempo que se utiliza la app, es algo clave y MentalUp lo ha tenido en cuenta. Al avanzar una determinada cantidad de casilleros, la aplicación informa de los logros alcanzados, los progresos y demás, indicando la finalización de una sesión de juego.

En la versión premium se puede continuar jugando de todas formas, pero en la versión básica te indica que ya has alcanzado tus objetivos del día y que podrás continuar jugando al día siguiente.

Concluyendo

Como verán, éste tipo de apps educativas pueden ser de gran ayuda a la hora de trabajar en el aula, proponiendo pequeños recreos entre las diferentes actividades de la propuesta pedagógica. Y también, utilizarlo como forma de vincularse entre pares.

También, es un excelente recurso para utilizar en las vacaciones y seguir estimulando el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Enlace: MentalUp

guest
El formulario de contacto recoge tu nombre y correo electrónico para hacer un seguimiento de los comentarios que dejas. Por favor lee y acepta las políticas de privacidad del sitio.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA), estudiante del Profesorado de Psicología y de la carrera de Psicopedagogía. Trabajo actualmente en el área educativa, como Profesional de Apoyo a la Inclusión. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.