Cursos

Curso online de administración de proyectos en Coursera

En esta oportunidad te voy a presentar un curso online de administración de proyectos, para hacer en la plataforma Coursera. En realidad, no es un sólo curso sino que se trata de un programa especializado que se compone de 3 cursos teóricos más un cuarto curso práctico con un proyecto final.

Lo mejor de este curso con respecto a otros similares que he presentado en Mentes Liberadas, es que está completamente en español. Esto significa que tanto las videolecciones, como también el material y las actividades a realizar, están todas en idioma español.

Como te contaba, este programa especializado sobre administración de proyectos se ofrece en Coursera, pero ha sido creado por el Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Universidad de California en Irvine.

Sigue leyendo y descubre a fondo la modalidad y el contenido de este programa especializado.

[adinserter block="1"]

Este curso online de administración de proyectos se puede hacer 100% a distancia. Coursera sugiere que se necesitan unos 3 meses para completarlo.  Sin embargo, lo puedes hacer a tu propio ritmo.

Si bien cualquiera puede realizar este curso a su propio ritmo, ten en cuenta que este no es un curso más de internet. Aquí hay respetadas universidades detrás. Lo que significa que hay un nivel de exigencia determinado y que las entregas son evaluadas.

Como te comentaba en el inicio del artículo, el curso está en español, así que podrás acceder a todo el material y a las actividades en este idioma.

Al momento de inscribirte en este programa especializado tendrás 7 días gratuitos de acceso completo. Luego, podrás seguir cursando como oyente o comprar el curso.

Cursando como oyente tendrás acceso gratuito a las videolecciones y parte dle material, pero no podrás realizar las actividades prácticas. Al finalizar el curso, no podrás obtener el certificado.

Si compras el curso, tendrás acceso completo y al finalizarlo, si realizas todas las actividades y apruebas, obtendrás un certificado oficial de las universidades que ofrecen este curso.

El precio del programa especializado es de US$ 39 dólares por mes. Esto significa que cuanto más rápido avances con los cursos, más dinero ahorrarás.

El contenido del curso de Administración de proyectos

El programa especializado se compone de 4 cursos. Los primeros tres, a pesar de que tienen algunas actividades, son más bien teóricos. El cuarto, es un curso práctico donde deberás trabajar con un proyecto puntual o hipotético y realizar un proyecto final.

Curso 1: Iniciación y planificación de proyectos

Como este programa especializado no requiere conocimientos previos, comenzarás este primer curso con lo más básico de la administración de proyectos.

Aprenderás qué es un proyecto y quiénes son las personas involucradas en él. Luego, verás cómo definir algo tan importante como el alcance del proyecto.

Más tarde, verás la diferencia entre autoridad e influencia en el contexto de un proyecto.

En total, este curso se compone de 4 módulos que se pueden hacer uno por semana. Coursera sugiere dedicar 3 horas de estudio por cada semana.

 

Curso 2: Programación y presupuesto del proyecto

En este segundo curso todo se centra en la organización y disposición de los recursos del proyecto.

En principio, verás todo lo vinculado a la programación de un proyecto. Cómo disponer las tareas a realizar en el tiempo y plasmarlas en un cronograma. Aprenderás qué es el camino crítico, entre otros conceptos relacionados.

Luego verás cómo estimar y disponer de los recursos y cómo crear un presupuesto, teniendo en cuenta los costos del proyecto.

En la parte final del curso conocerás el método del valor ganado para monitorear el progreso del proyecto.

Curso 3: Gestión de riesgos y administración de cambios

La gestión de riesgos ha sido en los últimos años uno de los aspectos más importantes a la hora de administrar proyectos. Este curso está relacionado completamente a este tema.

Aquí aprenderás cómo hacer un análisis de riesgos para prever posibles problemas y tener un plan para actuar en consecuencia.

En este curso realizarás algunas actividades prácticas de simulación para observar las probabilidades de la aparición de riesgos.

Finalmente, aprenderás cómo manejar los cambios que aparecen y que deben incorporarse en el proyecto.

Curso 4: Proyecto final

En este último curso deberás poner en práctica todas las habilidades de administración de proyectos que has adquirido a lo largo del programa especializado.

Deberás realizar distintas actividades para un proyecto puntual o hipotético. Entre ellas, deberás redactar un acta de constitución de proyecto, crear un cronograma de trabajo, realizar un análisis de riesgos, entre otras tareas.

La corrección de este trabajo final se realiza entre pares. Esto significa que alguien que cursa este mismo programa especializado tendrá que revisar tus actividades y tú, las de otra persona.

Programa especializado de Administración de Proyectos

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.