Física en Segundos, el canal de YouTube del Profe Aníbal

En este artículo te quiero contar sobre el canal de YouTube Física en Segundos, del profesor argentino Aníbal Kacero. Un canal donde el profe te explica temas de física y biofísica del CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Primero haré un breve resumen de la polémica que hizo que su canal saliera en todos los medios de Argentina. Luego te contaré cómo son las clases online que da el Profe Aníbal.

La polémica por su canal

Hace poco el Profe Aníbal y su canal trascendieron en los medios por una polémica. Aníbal, además de tener su canal de YouTube, es docente universitario y dicta clases en el CBC. A través de un video denunció que la universidad amenazó con desvincularlo de su cargo si continuaba con su canal. Más recientemente, a través de otro video, el mismo docente confirmó que su canal seguiría más allá de las amenazas.

Yo no quiero meterme en la polémica pero, teniendo un sitio web educativo que alienta el uso de tecnologías para aprender y que promueve cursos online desde hace más de 8 años, no puedo más que brindar todo mi apoyo a Aníbal.

La tecnología ya está aquí y la educación tradicional tal como la conocemos va, de a poco, quedando obsoleta. Actividades como ir a cursar a determinada hora de forma presencial serán parte del pasado en no mucho tiempo. Yo creo, tal como lo anticiparon escritores como Asimov y Toffler, que la educación en el futuro será diferida, personalizada, e irá al ritmo, en los horarios y en la dirección que las personas prefieran.

El canal Física en Segundos

Ahora sí, te voy a contar sobre el canal Física en Segundos. Un canal super recomendado para todos los estudiantes del CBC que cursen Física o Biofísica.

Este canal de YouTube reúne clases resumidas sobre temas de las materias mencionadas. Con unos 20 ó 30 minutos, el Profe Aníbal te explica en detalle lo más importante que tenés que saber, enfocándose en la resolución de ejercicios y en la preparación de un examen. Esto significa que los temas están explicados en función de lo que se suele ver en el CBC.

¿Cómo son las explicaciones? En la mayoría de los videos verás de frente al profesor explicándote. Detrás, aparecerá el pizarrón con fórmulas, conceptos, esquemas y diagramas ya escritos. Sobre esa información es que el Profe Aníbal irá explicando. También hay clases donde explica cómo resolver ejercicios.

Desde el punto de vista técnico, la calidad de los videos es excelente. Están en HD de 1080p y cuentan con edición profesional, incluyendo una presentación y las transiciones.

Sin embargo, la clave del canal no es toda la producción sino la claridad con la que Aníbal Kacero explica. Además de detenerse en los conceptos propios de los temas, da consejos para resolver parciales y finales y para desenvolverse en el CBC. Utiliza un lenguaje fácil de comprender, cercano al estudiante centennial. Y eso es lo que hace que al momento de escribir este artículo, su canal tenga casi 160.000 suscriptores.

Los temas que se explican en Física en Segundos

Los principales temas que vas a encontrar en este canal están vinculados con Biofísica y Física.

En cuanto a Biofísica, explica por ejemplo Trabajo y Energía, Hidrostática e Hidrodinámica, Electricidad y Principios de la Termodinámica.

De Física, te cuenta cómo son los movimientos MRU, MRUV de cinemática y también se mete con el tema de Dinámica.

Como el Profe Aníbal sigue subiendo videos, los temas cada vez se amplían más.

Física en Segundos es un canal de YouTube que todo estudiante del CBC debe seguir y agradecer que exista. Por suerte, vivimos en una época en la que para aprender solo hay que tener voluntad… y una conexión a internet.

2 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese