Curso online sobre machine learning, de la Universidad de Stanford

En esta entrada te voy a presentar uno de los cursos más populares de Coursera. Se trata de un curso online sobre machine learning. Si no conoces de qué se trata el machine learning, debes saber que también se lo conoce como aprendizaje automático y consiste en programar computadoras de forma indirecta a través de su adiestramiento con diferentes algoritmos.

El curso que te presento es de la prestigiosa Universidad de Stanford. Al día de la fecha, ya se han anotado más de 2.600.000 alumnos en todo el mundo para cursar. El curso consiste en videolecciones, material para leer y actividades prácticas. Está en inglés, aunque las lecciones en video tienen subtítulos en español.

Sigue leyendo y te cuento a fondo de qué se trata este curso de machine learning.

El machine learning o aprendizaje automático es una forma alternativa de lograr que una computadora realice una tarea, sin necesidad de programarla específicamente para esa tarea.

A través del aprendizaje automático es posible enseñarle a las computadoras a realizar determinadas operaciones. Al reconocer patrones y memorizarlos, los ordenadores luego pueden proyectar, comparar e inferir distintas soluciones.

El machine learning está más cerca de lo que puedes pensar. Cada vez que ves una red social presentándote una publicidad a tu medida, o cada vez que YouTube te recomienda un video determinado, detrás suele haber un sistema automático que aprendió lo que te interesa.

Para trabajar con machine learning no se programa de forma directa, pero sí se escribe un programa de entrenamiento. En el curso que te presento aquí, conocerás todos los secretos del machine learning y podrás dar tus primeros pasos en este mundo que ya es toda una realidad y que en los próximos años tenderá a expandirse cada vez más.

El curso online de machine learning de la Universidad de Stanford

Este curso tiene como objetivo ser una gran introducción al aprendizaje automático. Es 100% online y tiene una duración de 56 horas en total. Coursera recomienda un plan de estudios de 11 semanas, pero lo cierto es que lo puedes hacer a tu propio ritmo.

El idioma del curso es inglés. Esto significa que las lecciones en video, el material para leer y todas las actividades están en ese idioma. Sin embargo, los videos tienen subtítulos en español.

El precio del curso es US$ 79 dólares y si lo completas, realizando todas las actividades, al final obtendrás un certificado oficial de la Universidad de Stanford.

Puedes optar por cursar de forma gratuita pero no tendrás acceso a todas las actividades del curso y no podrás obtener el certificado al finalizarlo.

Coursera ofrece ayuda económica para quienes no pueden pagar el curso. Te recomiendo accedas a la página del curso y consultes la opción Ayuda económica disponible.

Los temas del curso de machine learning

Como te contaba, este curso es una introducción extensa al tema de machine learning. Ten en cuenta que vas a requerir algunos conocimientos básicos de matemáticas, especialmente de álgebra lineal y estadística, más allá de que en el curso tendrás un repaso. También es recomendable que tengas algo de experiencia con algún lenguaje de programación.

Los temas se distribuyen en módulos y Coursera recomienda dedicar una semana a cada uno de ellos.

El primer módulo cuenta con una introducción al curso y a machine learning. Luego pasarás a temas matemáticos: regresión lineal de una variable y un repaso de álgebra lineal. Estos temas están vinculados al trabajo con vectores y especialmente matrices. 

El segundo módulo trata sobre regresión lineal con múltiples variables. Aquí el nivel de matemática es un poco más elevado. Luego, en este mismo módulo el siguiente tema es una introducción a dos de las herramientas que se pueden utilizar para realizar las prácticas de este curso: Matlab y Octave. Encontrarás un tutorial de cada uno de ellos.

En los módulos que siguen aprenderás sobre regresión logística y regularización.

Los módulos que vienen a continuación son sobre redes neuronales. Con este enfoque se busca que las computadoras piensen tal cual lo hacemos las personas. En esta sección del curso crearás tu primera red neuronal.

En el módulo 6 aprenderás las mejores prácticas para diseñar e implementar sistemas de aprendizaje automático.

El módulo 7 es exclusivo sobre Máquinas de vectores de soporte (Support Vector Machine). Se trata de un conjunto de algoritmos de aprendizaje supervisado que se aplican a problemas de clasificación.

En el módulo 8 aparece el tema de aprendizaje no supervisado. Aquí verás, por ejemplo, algoritmos de clustering, para agrupar datos afines. Luego, verás cómo reducir el tamaño de los problemas para lograr acelerar tus algoritmos.

En el módulo 9 aprenderás sobre detecciones de anomalías y sistemas de recomendaciones.

Los últimos dos módulos tratan sobre la aplicación de machine learning a gran escala y un ejemplo de cómo detectar imágenes con OCR.

Curso online de Machine Learning

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

3 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese