Pilas Bloques, programación para chicos y chicas
TecnoTecnología

Programación para chicos y chicas de primaria con Pilas Bloques

En este artículo te quiero presentar Pilas Bloques, una plataforma online y gratuita para aprender a programar, pensada para chicos y chicas de escuela primaria.

Pilas Bloques es parte del sitio Program.ar, una iniciativa que busca llevar la enseñanza de las ciencias de la computación a las escuelas de Argentina.

Pilas bloques, una plataforma para aprender a programar

Pilas Bloques es un sitio web donde podrás encontrar un gran número de aplicaciones educativas para aprender a programar, orientadas en estudiantes de primaria. Cada una de estas aplicaciones son en realidad ejercicios, similares a juegos de lógica, donde hay que aplicar conceptos de programación para resolverlos.

Para ingresar a esta plataforma para aprender a programar basta con ingresar a su sitio web: Pilas Bloques. En su página principal verás que hay dos grandes grupos de ejercicios para realizar. Los de primer ciclo y los de segundo ciclo. Naturalmente, los del primer ciclo son más básicos y los de segundo, más avanzados.

pilas bloques

Desde ya, todos los ejercicios son completamente gratuitos y están en español.

La mecánica de los juegos está inspirada en el método que utiliza Scratch, el lenguaje de programación creado por el MIT. Este consiste en utilizar bloques de instrucciones que se adhieren como piezas de rompecabezas, con el objetivo de formar un programa. La interfaz de Pilas Bloques es muy similar a la de Scratch.

Actividades de primer ciclo

interfaz de pilas bloques

Los ejercicios de primer ciclo consisten en mover mediante instrucciones a simpáticos personajes de dibujitos por diferentes escenarios y lograr que realicen algunas actividades. Estos ejercicios son bastante sencillos y sirven para explicar conceptos básicos de programación.

Por ejemplo, en una de estas actividades hay que guiar por una grilla a una puma para que se alimente con un churrasco. Las instrucciones disponibles son de movimiento hacia la izquierda, la derecha, arriba, abajo y, para comer.

Los estudiantes deben combinar las instrucciones para crear un programa que pueda cumplir el objetivo.

Lo mejor de la programación es que no hay un único programa que sirva como solución, sino que puede haber más de uno.

A esta actividad, se le suman otras más similares. Siempre hay que ayudar a un personaje a realizar una tarea. De esta forma se introducen conceptos como la repetición de tareas y los condicionales.

Actividades de segundo ciclo

Entre las actividades de segundo ciclo al principio siguen apareciendo algunos ejercicios básicos, pero ya después se vuelve más desafiante.

A los conceptos básicos de instrucciones, bucles y condicionales, se le suman, la repetición condicional, sensores o comparadores numéricos y la parametrización de soluciones que se corresponden con la creación de funciones y procedimientos en lenguajes de programación de alto nivel.

Más herramientas para aprender a programar

Si Pilas Bloques te ha parecido una propuesta educativa interesante, entonces no dejes de leer el artículo sobre Scratch, donde te explico cómo funciona esta plataforma que, como te contaba, fue desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

También te recomiendo la sección de Mentes Liberadas sobre Scratch. Allí encontrarás varios programas desarrollados con esta tecnología para seguir paso a paso y con capturas.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.