rodna biblioteca digital
EstudioHerramientas para estudiantes

RODNA, la biblioteca digital que reúne colecciones de diferentes instituciones

RODNA es el nombre de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Argentina. El acrónimo significa Registro Nacional de Objetos Digitales. Consiste en un buscador online que se conecta a diferentes bibliotecas digitales de universidades y otras organizaciones.

En total, más de 40 instituciones están vinculadas a RODNA, lo que permite acceder a mucha información. Cada uno de estos objetos digitales es posible visualizarlo o descargarlo. Entre ellos hay todo tipo de documentos: periódicos antiguos, papers académicos de distintas disciplinas y libros.

El buscador de RODNA

rodna biblioteca digital

Para poder utilizar RODNA basta con acceder al buscador online que se encuentra disponible de forma gratuita.  Allí se puede realizar una búsqueda en todas las colecciones o elegir alguna en particular.

RODNA es un buscador de documentos digitales que reúne objetos de 40 colecciones de universidades e instituciones argentinas.

Algunas de las colecciones disponibles destacadas son las del CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica Argentina,  y distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires y de Universidad de La Plata.

colecciones

Debés tener en cuenta que el objeto digital no está alojado en RODNA, sino el correspondiente sitio web de la institución a cuya colección pertenece. En RODNA encontrarás el enlace para poder acceder al recurso para visualizarlo online o descargarlo, en formato PDF.

materiales destacados

Inscribirse como institución

RODNA se encuentra en constante crecimiento. Por lo tanto, es posible inscribirse como institución. A través del formulario de contacto de la biblioteca digital, las instituciones que tengan objetos para digitalizar o ya digitalizados pueden comunicarse y ser instruidos para incorporar esos nuevos objetos.

En síntesis, un recurso sumamente útil para estudiantes de todos los niveles, especialmente universitarios. En esta biblioteca digital encontrarás un amplio repositorio de documentos para realizar investigaciones.

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.