programa especializado diseño gráfico coursera
CursosUniversidad

Diseño gráfico, un programa especializado de CalArts en Coursera

Una vez más te traigo un nuevo programa especializado de la plataforma Coursera. Se trata de una serie de cursos para aprender diseño gráfico y los ofrece CalArts, el Instituto de Artes de California.

Este programa especializado es 100% online y tiene una duración sugerida de 6 meses, dedicando unas 4 horas por semana. Sin embargo, el cronograma es flexible, lo que implica que puedes hacerlo a tu propio ritmo.

Si bien el programa está en inglés, las lecciones en video tienen subtítulos en español.

Ten en cuenta que este no es un simple curso sobre diseño gráfico, sino un programa diagramado y producido por una universidad. Sigue leyendo y te cuento a fondo de qué se trata este programa especializado de diseño gráfico.

Este programa especializado es 100% online y lo puedes hacer a tu propio ritmo. La duración sugerida según Coursera es de 6 meses, dedicando aproximadamente 4 horas por semana.

El programa se divide en 5 cursos y es recomendable hacerlo en el orden que se indica. Sin embargo, también es posible inscribirse a los cursos de forma indivudual.

Es importante aclarar que no necesitas tener ningún conocimiento previo de diseño gráfico para poder comenzar.

El idioma del curso es inglés. Esto significa que los textos a leer y las actividades a realizar estarán en este idioma. Sin embargo, las lecciones en video vienen con subtítulos en español.

Al inscribirte en este curso, tendrás 7 días gratuitos con acceso total a lecciones, material para leer y actividades calificadas. Pasado ese tiempo, tienes dos opciones: seguir cursando como oyente o comprar el curso.

Cursar como oyente

Si decides cursar como oyente, seguirás teniendo acceso de forma gratuita a los materiales como lecciones en video y documentos para leer. Sin embargo, no podrás acceder a las actividades y al final del curso no podrás obtener un certificado oficial.

Comprar el programa especializado

Si decides comprar el curso, entonces tendrás acceso total a todos los recursos incluidas las actividades. Al completar todas las tareas requeridas, incluyendo el trabajo final, obtendrás un certificado oficial del Instituto de Artes de California

Algunas de las tareas se evalúan entre alumnos, lo que implica que alguien más evaluará tu trabajo, mientras que tú tienes que evaluar el trabajo de otro. En general, son opcionales, pero de aceptarlas implican el compromiso de hacer y corregir.

Accediendo como oyente tendrás acceso al material pero no podrás participar de las actividades. En cambio, si compras el programa tendrás acceso completo y al finalizarlo recibirás un certificado oficial.

Los temas de diseño gráfico del programa especializado

Este no es un curso de diseño gráfico donde se aprende a dominar una herramienta. Aquí se enseñan aspectos fundamentales de esta disciplina. Historia del arte y comunicación son parte de estos fundamentos.

El objetivo de este programa especializado es que puedas adquirir herramientas conceptuales para que puedas crear y comunicar en el campo del diseño gráfico. Por eso mismo, este curso es una introducción formal a esta disciplina, como se dicta en las universidades.

Veamos ahora de qué trata cada uno de estos cursos que componen el programa.

Curso 1 - Fundamentos de diseño gráfico

La primera semana de este curso comienza con fundamentos básicos en la creación de imágenes y cómo estas pueden comunicar mensajes. Se presentan algunas técnicas analógicas y digitales.

La segunda semana es sobre un tema tan importante como las tipografías. Aprenderás las reglas básicas para crearlas y cómo manejarlas. Como tarea, deberás crear un monograma.

A continuación, en la tercera semana, es el momento de tratar el tema del color y la forma. Aprenderás sobre contraste visual, color, ritmo y patrones en el diseño.

La última semana de este primer curso es sobre los fundamentos de la composición. Entre los temas a aprender se encuentran cómo utilizarla escala, el peso, la dirección, la textura y el espacio a la hora de hacer una composición.

Este curso requiere unas 14 horas para completarlo y Coursera recomienda dedicar entre 5 y 8 horas por semana.

Curso 2 - Introducción a la tipografía

introducción a la tipografía

El segundo curso es completamente acerca de tipografías.

La primera semana se centra en el análisis de la tipografía. Los elementos que definen a cada tipo y el origen del que provienen.

La segunda semana es acerca de lo que las tipografías comunican. Esas historias con las que pueden vincularse. Se analizará la connotación de las tipografías a través de seis casos de estudio breves.

La tercera semana es mucho más técnica. Pone el foco en algunos principios visuales y convenciones. El espacio entre las letras, los tipos de líneas, entre otros elementos, pueden cambiar la apariencia y el significado de lo que comunican.

En la semana cuatro se explica cómo la forma de la tipografía influye en el significado del lenguaje escrito. Se analizan distintas posibilidades en algunos ejemplos. La actividad de esta semana es realizar un póster tipográfico.

Se requieren unas 10 horas para completar este curso, dedicando entre 1 y 3 horas por semana.

Curso 3 - Introducción a la creación de imágenes

introducción a la creación de imágenes

Una curso orientado completamente al proceso de crear imágenes.

La primera semana comienza con la investigación de imágenes en función de diferentes técnicas. El objetivo final es seleccionar un tema que se utilizará en la siguiente semana.

En la segunda semana utiizarás ese tema y lo convertirás en imagen, tanto de forma manual como analógica, realista y también abstracta y todas las formas que se te ocurran.

La tercera semana es sobre los diferentes principios de la composición.

La cuarta semana busca reutilizar todo el material generado en las semanas anteriores con el objetivo de generar un libro de unas 8 páginas.

Como se aclara en la descripción oficial del curso. No alcanza con ver los videos. En esta parte es esencial que pongas manos a la obra y comiences a crear tus propias imágenes. Es cuestión de tiempo y práctica.

El curso requiere unas 11 horas para completarse. Coursera recomienda dedicar entre 2 y 4 horas por semana.

 

Curso 4 - Ideas de la historia del diseño gráfico

Ideas de la historia del diseño gráfico

Este curso estudia cuatro movimientos de la historia del diseño gráfico.

El primer movimiento se estudia en la primera semana y son las primeras corrientes de marketing masivo. Aprenderás cómo era el proceso de comercialización a finales del siglo 19.

El siguiente movimiento, para la segunda semana es el Bauhaus, que corresponde al periodo que va desde 1919 hasta 1933.

La tercera semana estudia el modernismo en Estados Unidos, a través de algunos diseñadores reconocidos.

La última semana es sobre el diseño gráfico radical que apareció a finales de los cincuenta y permaneció hasta principio de los setentas.

El tiempo sugerido para completar este curso es de 14 horas, dedicando 2 ó 3 horas por semana.

 

Curso 5 - Creando una nueva marca

creando una nueva marca

Este curso es el proyecto final del programa especializado y tiene como objetivo que tú inventes una marca y desarrolles todo lo vinculado a su diseño. Para ello, deberás aplicar todos los conocimientos que has obtenido hasta el momento.

La primera semana se centra en la creación de una marca que no existe. Tendrás que inventar una compañía de tipo start-up. Escribirás su historia, su filosofía y sus metas.

En la segunda semana tendrás que dedicarte a buscar referencias visuales que estén en sintonía con lo que la marca que has inventando representa y crearás mood boards con esas imágenes.

En la tercera semana tendrás que crear un logotipo para tu marca, poniendo énfasis en las tipografías.

La cuarta semana es acerca de extender paleta de colores asociada a tu marca.

En la quinta semana aplicarás todos los diseños de tu marca, logotipo, paleta y tipografías, en una serie de piezas de diseño.

En las últimas dos semanas deberás crear una Guía de Desarrollo de Marca, donde utilizarás nuevamente lo que ya has creado.

Programa especializado de Diseño Gráfico

Sobre el Instituto de las Artes de California

El Instituto de las Artes de California, también conocido como CalArts, es una universidad privada de Estados Unidos, ubicada en el oeste del país.

Esta universidad fue fundada en 1961 por nada más y nada menos que Walt Disney. Actualmente allí se puede estudiar carreras de bellas artes, diseño gráfico, escritura artística, danza, cine, música y teatro.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el programa especializado.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.