S
TecnoTecnología

Smartwatches: aumenta tu productividad con estos relojes inteligentes

Desde hace algunos años, los relojes inteligentes o smartwatches han aparecido en nuestra vida como un complemento para recibir notificaciones de nuestro móvil y, además, como un accesorio que nos permite lucir lo último de la tecnología.

En este artículo nos enfocaremos en una de sus virtudes más interesante: cómo puede este gadget ayudarnos a mejorar nuestra productividad, ya sea en el trabajo, como en el estudio.

¿Qué es un smartwatch?

Para comenzar, quizás no todo el mundo esté familiarizado con lo que significa el término smartwatch.

Su nombre proviene del inglés y su traducción literal al español es reloj inteligente. Se ubica dentro de lo que se considera tecnología para vestir (wearable en inglés).

En apariencia, es una reloj de muñeca o pulsera con una pantalla electrónica que además de mostrarnos la hora, cuenta con aplicaciones para ofrecernos características adicionales. Tiene memoria y procesador propio, y además sistema operativo y conexión inalámbrica.

Algunas de sus aplicaciones pueden funcionar de manera independiente, pero las más avanzadas suelen requerir de una sincronización con un smartphone.

Smartwatch

¿Qué podemos hacer con un smartwatch?

Entre sus funciones más frecuentes encontramos recibir o realizar llamadas telefónicas, recibir SMS, leer mensajes o notificaciones provenientes de Apps del teléfono (por ejemplo WhatsApp).

La conexión con el teléfono suele realizarse mediante Bluetooth (algunos relojes ofrecen también NFC).

También se pueden encontrar algunos modelos con cámara, micrófono, slot de memoria micro SD y ranura para tarjeta SIM. Vale mencionar que estas características no están presentes en todas las marcas y versiones.

¿Cómo elegir un smartwatch?

A la hora de elegir, el primer aspecto que debemos verificar es que el smartwatch sea compatible con el sistema operativo de nuestro smartphone o tenga una App de sincronización que posibilite enlazarlo.

También es importante chequear que el tipo de conexión que ofrece el reloj sea apropiada para nuestro modelo de teléfono.

Un factor que no podemos dejar de observar es el diseño del reloj. Ya que será un accesorio que llevaremos al vestir, resulta fundamental que sea cómodo y de nuestro agrado.

En este sentido, busquemos siempre el equilibro justo en el tamaño del display, que nos permita una buena visualización y, a su vez, no resulte incómodo al llevarlo en la muñeca.

smartwatch

Modelos de smartwaches

Moto 360 y Moto 360 Sport

El modelo Moto 360 es una opción que funciona con Android e iOS. Ofrece diferentes modelos, para tener la opción que más nos guste.

Permite conexión vía Bluetooth, utiliza como sistema operativo Android Wear y cuenta con sensores de luz ambiente y acelerómetro.

Podremos encontrar más información en el siguiente enlace: Especificaciones Moto 360.

Vale mencionar que si nos gusta hacer deportes, Motorola ofrece un modelo enfocado para quienes disfrutan de estas actividades, denominado Moto 360 sport. En algunos modelos encontraremos soporte para carga inalámbrica.

Motorola Moto 360
  • Correa de silicona
  • Contador de pasos y monitor de ritmo cardíaco....
  • Carga inalámbrica de la batería
  • SO Android Wear

Apple Watch

Si contamos con un iPhone, entre los dispositivos más destacados encontraremos el Apple Watch como un compañero ideal.

Se destaca como un excelente acompañante para realizar deportes o un instrumento ideal para escuchar podcasts o comunicarnos mediante FaceTime.

Brinda integración con Siri y permite visualizar contenido web de una manera muy cómoda.

Apple Watch
  • GPS
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca
  • Digital Crown
  • Chip S3 con procesador de doble núcleo
  • Acelerómetro y giroscopio

Samsung Galaxy Active

Siguiendo en la gama alta, Samsung Galaxy Active ofrece una pantalla redonda de muy buen equilibrio de tamaño y calidad gráfica. Además podremos elegir entre variedad de colores, según nuestro gusto.

Este modelo tiene opción de conexión Bluetooth y NFC, además tiene GPS incorporado. Ofrece interesante opciones para la salud, desde el conteo de pasos, hasta el control del ritmo cardíaco, entre otras opciones.

El sistema operativo de este smartwatch es Tizen y permite sincronización con dispositivos iOS y Android compatibles con la App Galaxy Gear.

Rebajas
Samsung Galaxy Watch Active
  • Diseño discreto y ligero con pantalla de 40’’...
  • Incorpora un monitor que mide tu frecuencia...
  • Innovadora tecnología de carga inalámbrica...
  • Te conecta con un mundo de entretenimiento desde...
  • Resistente al agua 5 ATM y certificado...

Otros modelos

Existen modelos de otras marcas y genéricos con precios más económicos. Por cada uno de ellos, es necesario prestar atención a su compatibilidad con el dispositivo que tengas. Aquí te dejo una lista con los más vendidos en Amazon.

Los smartwatch como accesorio productivo

Si buscamos un smartwatch con accesorio que nos ayude a ser más productivos, tenemos que poner el foco en las aplicaciones que podremos utilizar. Y este aspecto también estará muy relacionado con las tareas que necesitemos resolver, ya sean para estudiar o tomar apuntes, como para nuestro trabajo diario.

Evernote

Una herramienta para destacar, si pensamos en tomar notas (de texto o de voz) o llevar apuntes es Evernote. Esta aplicación cuenta con su versión para Android Wear, denominada Evernote for Android Wear. También podremos disfrutar de Evernote en Apple Watch:

Vale mencionar que Evernote también tiene apps para móviles y versión web.

Google Keep

Google Keep es una solución que está disponible en diferentes plataformas. Se puede acceder desde el navegador de nuestra computadora o laptop, pero también ofrece aplicaciones para teléfonos y, además, es alternativa para acceder a notas y recordatorios desde nuestro reloj. Puede funcionar en Android Wear.

Trello

Por su parte, Trello es una app que nos ayuda a organizar nuestras tareas, ya sea de la universidad o de nuestro mundo laboral. Esta herramienta ofrece una opción para Android Wear.

Todoist

Hemos dedicado un artículo entero a Todoist, que actualmente es el mejor gestor de tareas. Se incluyen versiones oficiales de esta potente herramienta de productividad para Apple Watch y también para Wear OS.

En la página de versiones de Todoist aparecen estas dos posibilidades, sin olvidar también que Todoist es accesible a través del navegador web.

Palabras finales

Adquirir un reloj inteligente puede ser una buena inversión, pero si vamos a optar por adquirir un smartwatch, debemos asegurarnos que sea un modelo que nos quede cómodo y, además, que nos brinde las características esenciales para que sea un aporte productivo en nuestra vida y no un gadget que después de una semana de uso quedará olvidado en algún lugar de la casa.

La variedad de modelos y gamas hacen que sea importante ajustarnos al factor económico. El precio de entrada en la gama baja puede ser reducido en dispositivos genéricos, pero al pensar en gama media, podemos entrar en precios que rondan los 100 y 200 dólares en suelo norteamericano.

Un smartwatch de gama alta puede superar los 400 dólares en Estados Unidos, e incluso hay modelos más sofisticados que pueden estar por encima de los 1.000 dólares.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.