curso sobre filosofía del renacimiento
Cursos

Curso online sobre filosofía del Renacimiento en la plataforma Tutellus

En esta ocasión te voy a presentar un curso online sobre filosofía del Renacimiento, que encontrarás en Tutellus, la plataforma de cursos online. Si bien es pago, es completamente en video y tiene un total de 10 horas de duración. Desde ya, lo puedes hacer a tu propio ritmo y en tus horarios preferidos.

El curso lo dicta Ana Minecan, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Allí ejerce como profesora e investigadora.

Ya conocimos un curso de Ana Minecan. El curso sobre historia de la ciencia a través de las principales personalidades que moldearon el método científico. De Francis Bacon a Isaac Newton.

Para poder hacer este curso sobre filosofía del Renacimiento no necesitas ningún conocimiento previo. Por supuesto que si has leído sobre filosofía e historia, especialmente del Renacimiento, te ayudará. Pero el curso está pensado para que cualquier persona que quiera aprender lo pueda hacer sin tener que ser un experto o estar estudiando filosofía.

Ahora sí, veamos de qué se trata este curso sobre el Renacimiento.

Un curso online sobre filosofía del Renacimiento

El nombre del curso es El Renacimiento: optimismo, insurrección y herejía en las filosofías de Mirandola, Galileo y Giordano Bruno.

El Renacimiento fue el periodo de la historia en la que Europa volvió a mirar hacia la antigüedad y recuperó el rumbo en cuanto al conocimiento, que había quedado casi estancado durante la Edad Media. La mitología, historia. ciencia y arte de Grecia y Roma reaparecieron. Así fue como floreció el conocimiento, tanto el científico como el artístico. En este periodo aparecieron artistas como Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Miguel Ángel Buonarroti y también científicos como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.

Es importante destacar que este es un curso de filosofía. Por lo tanto, los temas que se tocarán estarán vinculados al pensamiento durante el Renacimiento.

Cómo está estructurado el curso

El curso comprende 30 lecciones que se agrupan en 4 partes.

La primera parte trata sobre el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Allí se explican las diferencias entre las formas de pensar de ambos periodos. Las ideas nuevas de los renacentistas se comparan con las antiguas creencias supersticiosas que se seguían hasta ese momento.

La segunda sección del curso se centra en el pensamiento de Giovanni Pico della Mirandola, un humanista y filósofo italiano nacido en 1463. A través de sus ideas se explicará el nacimiento del antropocentrismo. Es decir, la ubicación del ser humano como foco central de todas las actividades del saber humano.

Giovanni Pico della Mirandola

La tercera parte gira en torno a la figura de Galileo Galilei quien a través de observaciones empíricas demostró la teoría copernicana de que la Tierra se mueve alrededor del Sol y no al revés.

La última parte del curso está dedicada a la figura de Giordano Bruno, quien fue más allá que Copérnico y propuso al Sol como una estrella más de tantas que podían existir y reveló que la Tierra podría ser uno de infinitos mundos en el universo.

Giordano Bruno

Comienza el curso y avanza a tu propio ritmo

Como te comentaba al principio, este curso está en la plataforma Tutellus. Consta de 10 horas de video y lo puedes ir haciendo en tus propios horarios y a tu ritmo.

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.