isaac newton curso online de historia de la ciencia
CienciaCursos

Curso online sobre historia de la ciencia: De Bacon a Newton

En este artículo te voy a presentar un curso online sobre historia de la ciencia, de la plataforma Udemy. Un curso que se llama Los padres de la ciencia moderna: Bacon, Copérnico, Kepler y Newton y tiene una duración en video de aproximadamente 10 horas.

Si no conoces Udemy, te cuento que es una plataforma educativa en la que vas a poder encontrar muchos cursos online de diferentes temas. Desde cuestiones académicas hasta otros de superación personal, pasando por idiomas, tecnología e incluso encontrarás cursos sobre cómo aprender a cocinar.

Comencemos hablando sobre la instructora de este curso.

Dra. Ana Minecan, tu guía por la historia de la ciencia

Al frente de este curso está la Dra. Ana MinecanLicenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y que además tiene un Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y es también Doctora en Filosofía. Todo por la misma universidad.

La Dra. Minecan es una destacada académica, profesora e investigadora que ha recibido diferentes premios y la instructora perfecta para guiarnos en el mundo de la historia de la ciencia y la filosofía derivada, a la que se denomina epistemología.

De Bacon a Newton

Ahora sí, hablemos un poco sobre la estructura del curso en cuestión.

El curso está dedicado a la historia de la ciencia, pero centrado principalmente en la física. El periodo que abarca es desde Francis Bacon, con sus obras Novum organum y la Nueva Atlántida, hasta el famoso Principia mathematica de Isaac Newton. Esta última está considerada como la obra base de la ciencia moderna.

Al principio del curso, se encuentra el pasaje de la superstición a la proposición del método científico. Luego aparecen Nicolás Copérnico con su teoría heliocéntrica y el alemán Johannes Kepler, célebre por sus leyes de movimiento de los cuerpos celestes.

Como te conté, el curso tiene una duración en video de 10 horas en total. Se divide en cinco partes: una introducción histórica y luego cuatro apartados dedicados a cada uno de los principales referentes e impulsores del método científico:

  1. ¿Qué es la ciencia y qué no es? Un repaso por los orígenes del método científico en la antigüedad, pasando por las grandes civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Y más tarde con la Edad Media y el Renacimiento.
  2. Francis Bacon. La importancia del filósofo Francis Bacon y su crítica al dogmatismo, lo que sienta las bases del pensamiento científico moderno.
  3. Nicolás Copérnico. El cambio de mentalidad propuesto por Nicolás Copérnico con su teoría heliocéntrica que sacó del centro del universo a la Tierra. Todo lo que esto provocó desde el punto de vista filosófico, más allá del físico.
  4. Johannes Kepler: Uno de los principales responsables de la revolución científica. Kepler fue quien tradujo a lenguaje matemático el pensamiento que hasta ese momento era filosófico.
  5. Isaac Newton: El brillante matemático que dio lugar a las famosas leyes del movimiento y su obra indispensable: Principia mathematica.

Para quiénes está recomendado este curso

Este curso está recomendado para todos aquellos estudiantes de cienciaspara quienes estudian filosofía y particularmente epistemología.

Si estás cursando el CBC de la UBA, este curso es un buen complemento para las clases de Pensamiento Científico donde se estudia el método científico.

Acceder al curso

Te recuerdo que este curso es de la plataforma Udemy. No es gratuito, pero lo vas a encontrar con un precio accesible teniendo en cuenta que se trata de nada más y nada menos que 10 horas de video.

Curso online Los padres de la ciencia moderna

  • 10 horas de duración

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres, accediendo desde tu teléfono celular, tablet o laptop.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, en los horarios que prefieras.

En español

El curso está hablado en idioma español.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.