feria del libro 2019
ActualidadEventos

Comienza la Feria del Libro 2019. Todo lo que tenés que saber

El próximo jueves 25 de abril comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, celebrando su edición número 45. Estará abierta hasta el lunes 13 de mayo inclusive. En esta entrada vamos a responder las principales preguntas sobre la Feria del Libro 2019.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana, llegando a ser visitada por más de un millón de lectores, durante las tres semanas en que se mantiene abierta.

Este año, habrá como siempre stands de empresas y editoriales, invitados internacionales, firmas de libros y la ciudad invitada de honor será Barcelona, que sucederá a Montevideo. Habrá eventos especiales para celebrar la literatura de esta ciudad española.

¿Qué días y horarios tendrá la feria del libro en este 2019?

La feria abrirá al público el día jueves 25 de abril y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo inclusive. Los horarios son:

  • De lunes a viernes, de 14:00 a 22:00
  • Sábados, domingos y 1º de mayo, de 13:00 a 22:00

La inauguración oficial será el día 25 de abril a las 18:00. Para asistir a la apertura se necesitará una invitación especial.

¿Dónde está ubicada la Feria del Libro y cómo llegar?

La Feria del Libro se realiza en La Rural, predio del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Las puertas de ingreso a la feria se encuentran en las siguientes direcciones:

  • Avenida Santa Fe 4201
  • Avenida Sarmiento 2704
  • Avenida Cerviño 4474

A la feria podés llegar en colectivo, tren subte. Entre las líneas de colectivo que pasan cerca se encuentran 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188, 197. También te podés acercar desde la estación Pacífico del Metrobús, con el colectivo 166.

Con el subte podés llegar bajándote en la estación Plaza Italia, de la Línea D. En cuanto al tren, la estación Palermo de la línea San Martín se encuentra a pocas cuadras del predio.

¿Cuál es el precio de las entradas y dónde se consiguen?

  • Para ingreso de lunes a jueves, el precio es de $ 120 pesos.
  • Los días viernes, sábados, domingos y el feriado del 1º de mayo, el precio es de $ 180.
  • Podés adquirir un pase para tres visitas a un precio de $ 270. Este pase es personal e intransferible y para usar en tres días distintos. Solo se puede comprar online.

Las entradas las podés comprar online o, a partir del 25 de abril, en las boleterías de la Feria.

¿Quiénes tienen ingreso gratuito a la feria?

A la feria pueden entrar gratis los siguientes grupos. (Leer con atención las normas).

  • Todos los días, menores de 12 años inclusive. También las visitas escolares y personas con discapacidad.
  • De lunes a viernes (excepto el 1º de mayo), docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. Hay que presentar un comprobante que acredite la condición. Si sos estudiante universitario, tu libreta o credencial debería ser suficiente.
  • Lunes a viernes (excepto 1º de mayo) para los estudiantes que presenten el Pase Cultural. Si no sabés qué es este pase, te recomiendo el artículo de Mentes Liberadas sobre el Pase Cultural.
  • El sábado 27 de abril se desarrolla la Noche de la Feria. Esto significa que a partir de las 20:00 el ingreso es gratuito hasta las 00:00 del domingo 28 de abril.

¿Hay promociones para comprar entradas?

Hay sólo dos promociones para comprar entradas a la Feria. Ambas requieren que las entradas se compren online.

  • 2×1 en entradas para socios de 365
  • 2×1 en entradas para socios de Club La Nación

¿Qué beneficios vienen con la compra de la entrada a la feria?

Por cada entrada comprada tenés vales de descuento. Estos se pueden utilizar para comprar en los stands de la Feria del Libro e incluyen descuentos de hasta el 10% del valor de la compra.

¿Hay reservas para visitas escolares?

Sí, hay reservas para visitas por parte de instituciones educativas, delegaciones culturales y comunitarias.

Es importante destacar que para poder acceder en contingente a la feria es necesario primero hacer una reserva. Para ello, se requiere completar la solicitud de visitas que se encuentra en la página oficial. Aquí te dejo el enlace: Reserva para visitas de contingentes.

¿Cuáles serán las propuestas culturales este año?

feria del libro 2019

Además de los stands de las editoriales y empresas, todos los años, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires participan reconocidos autores e intelectuales de Argentina y del mundo.

Entre los invitados internacionales se encuentran el reconocido autor español y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte; Santiago Posteguillo, autor de la Trilogía de trajano; y Rosa Montero, reconocida autora española. A ellos se le suman el poeta Gaël Faye, el autor italiano Sandro Veronesi, entre otros.

La delegación de la ciudad de Barcelona cuenta con Héctor Lozano, el creador de la serie Merlí, serie que hemos recomendado en Mentes Liberadas, el poeta y novelista Carlos Zanón, el autor juvenil Jordi Sierra i FabraHoracio Altuna (gran dibujante argentino establecido en Cataluña), la ilustradora Paula Bonet y la cantante Silvia Pérez Cruz.

En cuanto a los más jóvenes, habrá un Encuentro Internacional de Booktubers donde participarán jóvenes lectores de distintos países de habla hispana. A estos se le sumarán la participación de autores juveniles como: Becky Albertalli, autora de Yo, Simon, Homo Sapiens, Victoria Schwab, autora de la saga Shades of Magic, entre otros.

¿Habrá autores firmando libros?

Sí, las firmas de libros por parte de autores están programadas por día. Para saber qué día, en qué horario y a qué hora tu autor favorito firma libros podés acceder a la sección de firma de autores, de la página oficial de la Feria del Libro.

En esa página podrás buscar por fecha en el calendario o directamente utilizar el buscador para encontrar a tu autor o autora. Tené en cuenta que algunos autores se presentarán en más de una oportunidad.

¿Qué actividades educativas se llevarán a cabo?

feria del libro 2019

Habrá una serie de eventos importantes en cuanto a educación que pueden ser de interés para docentes y educadores.

  • 28as. Jornadas Internacionales de Educación – 26 y 27 de abril. Un encuentro para docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras vinculadas a la educación, sobre aspectos pedagógicos.
  • 19º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías – 29 y 30 de abril. Una serie de actividades para docentes de ciencias y estudiantes de áreas relacionadas. Conferencias, mesas de debate y otras actividades.
  • 24º Encuentro Internacional de Narración Oral – Del 3 al 5 de mayo. Conferencias, espectáculos, talleres de formación y homenajes, en torno a la palabra hablada.
  • 21º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – 10 y 11 de mayo. Con la participación de reconocidos especialistas se discutirá las formas de promoción de la lectura para la formación de nuevos lectores.
  • Zona Docente: Charlas y actividades vinculadas al mundo de la enseñanza.

Para acceder a algunos de estos espacios y actividades se requiere inscripción anticipada y pueden tener un costo adicional al de la entrada. Te recomiendo que leas la página oficial sobre las actividades educativas de la feria.

¿Hay una app oficial de la Feria del Libro 2019?

Sí, en esta edición de la feria se suma una app que podrás encontrar en Google Play. Allí podrás encontrar información sobre la feria: la agenda de eventos, directorio de editoriales y empresas que exponen, las redes sociales de la feria y la ubicación en Google Maps.

A toda esta información, se le suma la que ya leíste en este artículo y que también podés encontrar en la web oficial. Descargá la app siguiendo este enlace: App Feria del Libro 2019.


Todo esto que te resumí en estas preguntas es solo una parte de la Feria del Libro 2019. Te recomiendo que ingreses a la página oficial y repases lo más importante.

Si estás en Buenos Aires o cerca, no dejes de participar de este evento cultural que se lleva a cabo todos los años. Dura solamente tres semanas así que no dejes que se te pase.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.