Ciencia

La neurociencia del aprendizaje, una charla TEDx de Andrés Rieznik

En esta oportunidad te voy a presentar una divertida e instructiva charla TEDx a cargo de Andrés Rieznik, investigador del CONICET sobre la neurociencia del aprendizaje.

Andrés Rieznik es físico y divulgador científico. Se define como matemago haciendo una suerte de ilusionismo matemático, siempre tratando de explicar que detrás de todo no hay magia, sino ciencia.

Neurociencia del aprendizaje

La charla TEDx que vamos a ver está compuesta de dos partes. En la primera parte Rieznik desarrolla todo su arte como ilusionista en algo que es más parecido a un show que a una charla TED. El número consiste en poner a prueba su atletismo mental para hacer cuentas que parecen imposibles de hacer mentalmente.

Es así como hace muchas cuentas con números de varias cifras que el público le va diciendo y calcula de forma rápida y casi sin equivocarse.

La segunda parte de la charla es donde el orador explica cómo es que resuelve de forma tan rápida cálculos tan complejos. Habla sobre las técnicas que utiliza y si bien no las explica por completo, porque eso llevaría muchas horas, deja en claro que es posible aprenderlas y que están al alcance de cualquiera.

Sí, de cualquier persona que tenga deseos y voluntad de aprender. No hay límites biológicos ni físicos para aprender una habilidad como esta. Rieznik pone mucho énfasis en ello.

En la charla Rieznik se detiene a explicar la forma en que trabaja nuestra mente y cómo se puede hacer para lograr memorizar números a través de imágenes.

Algunas de las técnicas que aplica Rieznik se explican en libros como Construye tu supermemoria volviendo a ser niño  de Marcos Mugica, o en Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo.

En síntesis, una charla divertida, interesante y llena de cálculos sobre un tema que está de moda como es el de la neurociencia del aprendizaje.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.