universidad de buenos aires
Universidad

Guía 3, 2, 1… ¡A cursar!, tu guía definitiva del CBC

Aquí te presentaré una guía oficial del Ciclo Básico Común de la UBA que es, en mi opinión, la guía definitiva del CBC. Un instructivo que tenés que leer de forma obligada y que te sacará un montón de dudas administrativas y que, a fin de cuentas, bajará tu ansiedad sobre lo que te vas a encontrar cuando comiences a cursar.

Vale aclarar que esta guía está hecha por la UBA. Es muy corta, pero tiene algunos lineamientos básicos que todo estudiante tiene que conocer.

Al final del artículo te dejo el enlace para que la puedas descargar. Así que comencemos viendo de qué se trata.

El caos burocrático

Uno de los aspectos que más se le cuestiona a la UBA y también a otras universidades públicas de Argentina es que son demasiado burocráticas y que hay que hacer trámites todo el tiempo.

Bueno, digamos que la parte administrativa no ha sido nunca el fuerte de esta casa de estudios. Con el tiempo los estudiantes se acostumbran, pero para los que recién comienzan, todo es demasiado confuso.

El CBC es el primer paso que los estudiantes que cursan en la UBA deben dar. Lo normal es que no entiendas demasiado sobre la parte administrativa. Hay tres grandes consejos que te puedo dar al respecto:

  1. Buscar a alguien que ya haya hecho el CBC y que te pueda guiar.
  2. Leer toda la información que encuentres al respecto.
  3. Preguntar en las sedes.

Si sigues esos consejos, difícilmente tengas inconvenientes administrativos. No tengas miedo ni vergüenza en preguntar en los distintos departamentos del CBC si no entiendes algo.

Más allá de eso, lo bueno es que actualmente hay una guía que te va a ayudar a estar al tanto de todo. La Guía 3,2,1… ¡A cursar!

Guía 3, 2, 1… ¡A cursar!

Esta guía de 18 páginas tiene información básica que debés conocer sobre cómo es cursar en el CBC de la UBA. Es gratuita y la podés descargar en formato PDF.

No tiene las respuestas a todas las preguntas que quizás te estés haciendo, pero sí resuelve dudas importantes y generales.

La guía está estructurada de la siguiente forma:

  • Bienvenida y presentación
  • Introducción: ¿Qué es el CBC? ¿Cómo se asignan la materias? ¿Cómo sé qué materias me asignaron? ¿Cómo aprobar las materias? ¿Cómo es la modalidad de cursada?
  • Trámites: Credencial del CBC, Legalización de estudios secundarios, certificados, condición de regularidad, entre otros.
  • Consejos para empezar. Cómo encontrar sedes y aulas en la primera semana. Departamentos, biblioteca del CBC y bibliografía. Cómo es la cursada en el día a día y cómo conviene ir preparando los exámenes.
  • Información para el estudiante.

En síntesis, esta es la guía que tenés que leer si te has inscripto al CBC y vas a empezar pronto.

Notarás que hay distintas guías, según el año. Eso es porque van sacando siempre una versión nueva cada año. Aquí te dejo el enlace a la del año 2018 porque al momento de escribir este artículo, la 2019 todavía no fue creada.

Vos siempre buscá la del año en que estás cursando. Si bien en general siempre es igual, cada tanto algunas cosas cambian.

Enlace: Guía 3, 2, 1… ¡A cursar!

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.